Aunque en este momento hay todavía muchas más preguntas que respuestas, Lalo Arantegui quiere mirar el futuro con optimismo, sin dejar de trabajar, sin parar de planificar aunque sin ninguna certeza de qué ocurrirá en el futuro. "Os quiero mandar mucho ánimo, todavía nos quedan unos días por delante. Que a nadie le quepa duda de que el Real Zaragoza va a hacer todos los esfuerzos, jugadores, cuerpo técnico, dirección deportiva, directiva, afición, dentro de este problema tan gran de a nivel mundial que tenemos que solucionar, pero no nos cabe duda de que cuando volvamos volveremos al 100%. Vamos a pelear por el objetivo de la Primera División a tope. Vamos a conseguirlo, si no es de una manera lo vamos a conseguir de otra, y ojalá podamos saborear y disfrutar de la Primera División que es lo que hemos querido todos desde el principio. Os mando mucho ánimo, nos queda un tiempo por delante pero seguro que todo tiene un final feliz", señala el director deportivo del Real Zaragoza en una entrevista facilitada por el club.

Arantegui desvela en esas declaraciones su trabajo diario, las líneas para el futuro. Da por cerradas las renovaciones de Eguaras y James, que se escenificarán cuando vuelva la normalidad, reafirma su apuesta por la cantera y explica su visión de lo que puede suceder con la competición en función de los diferentes escenarios que pueden darse. Tal y como expresó el miércoles el presidente, Christian Lapetra, en el caso de que no se reanude la Liga el Real Zaragoza defenderá su segunda posición, que le daría el ascenso directo, hasta las últimas consecuencias. "Si finalmente no se juega entiendo que no puede haber escenario que el que pesen estas 31 jornadas que hemos jugado, que tiene más sentido eso que las once que quedan por jugar. A partir de ahí y viendo un poco este panorama que no sabemos muy bien cuándo terminará, hay mucha comunicación, tenemos que planificar mucho", dice Arantegui.

No obstante ese escenario es, de momento, solo una de las posibilidades que pueden darse en el futuro. El director deportivo asegura que el Real Zaragoza estará preparado para todo, aunque advierte de que harán falta un par de semanas para preparar la vuelta a la competición, si es eso lo que finalmente se decide. "El problema de todo esto es que tampoco tenemos una información real o que nos permita planificar con una fecha concreta esta temporada 19-20 porque cada día hay noticias muy confusas y noticias que pueden cambiar. Lo que sí que tengo claro es que estamos muy orgullosos, al menos yo estoy muy orgulloso, del trabajo que han hecho jugadores y cuerpo técnico, estamos en una posición en la clasificación que nos ha costado mucho esfuerzo, probablemente más esfuerzo a un club como el Real Zaragoza que a los demás, y todo esto tiene que pesar. Nosotros estaremos preparados y así están trabajando los jugadores y el cuerpo técnico para en el momento que continúe la competición, si es que se consigue reanudar, nosotros estar en las mejores condiciones posibles, de la misma manera que se inició la Liga en este curso para afrontar los partidos que nos quedan y dar el salto que todos queremos a la Primera División".

A partir de ahí, Arantegui se hace las mismas preguntas que cualquier aficionado y que el resto de clubs y profesionales del fútbol español. Básicamente, qué ocurre con los contratos que terminan el 30 de junio en caso de que haya que jugar más allá de esa fecha, y qué sucederá con la próxima temporada. "Un poco las preguntas que están en el aire. Qué pasará con los contratos de los jugadores que no tienen contrato a partir del 30 de junio, los jugadores que se tienen que incorporar a la disciplina del Real Zaragoza a partir de esa fecha. Pero bueno, todo con optimismo. Sabemos que aún nos queda un tiempo más de estar en esta situación y no queda otra que tomárselo con optimismo. Evidentemente no es lo mismo una preparación física, de partidos, todavía lo veo a años luz porque vamos a necesitar dos o tres semanas de entrenar en grupo sin ningún tipo de riesgo para la plantilla a la hora de planificar los partidos que quedan para esta temporada y a día de hoy todavía no sabemos cuándo se va a poder dar el pistoletazo a todos los equipos para poder volver a entrenar".

Claro que no todo son dudas. Arantegui también tiene certezas para el futuro. Una, la cantera. "Sí miro también de cara al futuro, y es uno de los pilares que siempre hemos valorado en este club porque tenemos ese potencial. Anunciamos la renovación de Francho Serrano hace unas semanas y continuaremos con la renovación de otros jugadores que están en el Deportivo Aragón para el primer equipo el año que viene, para tener un futuro en común con el Real Zaragoza por varios años. Esto no puede variar". Otra certeza es la continuidad tanto de James Igbekeme como de Íñigo Eguaras. "Respecto a los jugadores del primer equipo que están en el aire ya hemos comentado en alguna rueda de prensa el tema de Eguaras y James, los doy totalmente por cerrados, no hay ningún problema. El caso de James la dimos por cerrada y con la de Eguaras no hay ningún problema. Se hará cuando se pueda anunciar, cuando la realidad y el día a día de los clubs sean más normales, entonces podremos anunciar todo".