El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, insistió en la posición del club de acabar la competición, por la trascendencia económica que tiene para el Zaragoza, aunque dejó claro que en caso de que haya que decidir los ascensos y descensos, se va a “defender hasta las últimas consecuencias la segunda posición que ocupa” tras 31 jornadas. En el escenario de no subir y no poder acabar la temporada, avisó de tomar medidas extraordinarias, dejando entrever posibles traspasos de canteranos y la opción de renegociar las deudas con Hacienda y el concurso de acreedores. Mientras, si la temporada pueda acabar, se mostró tranquilo con contar con todos los jugadores si la competición se va más allá del 30 de junio tras las directrices marcadas por la FIFA: "Creo tener la práctica seguridad de que la plantilla que tenemos será la que termine la competición".

“Si la Liga no se reanuda hay una trascendencia de casi 1.000 millones en todos los clubs y el Zaragoza no dispone de demasiado margen de maniobra”, aseveró Lapetra, que se puso en ese escenario aclarando que el club como tal no había tomado una posición oficial al respecto: “Una competición cubierta más allá del 70% debería ser contemplada y que la situación clasificatoria actual pudiera ser la final, pero no hay normativa ni jurisprudencia más allá de crear una comisión mixta entre Liga y Federación. No puedo aventurarme. A título personal no sé si sería justo que el Cádiz y el Zaragoza no subieran tras 31 de las 42 jornadas disputadas”, añadió, recordando el precedente del Reus, muy distinto tras su desaparición el curso pasado, aunque no se anularon los resultados y la decisión ya tomada en Bélgica y aventurada en Holanda de acabar los campeonatos dejándolos como están.

Pero al no haber jurisprudencia también es posible que no se acabe y se anule toda la temporada, lo que dejaría al Zaragoza de nuevo en Segunda y sin un buen número de ingresos, más de dos millones por televisión, taquillas de este fin de temporada… “El Zaragoza entonces sería igual de viable que todos años, es decir cogido con pinzas. Habría que adoptar medidas extraordinarias para salir a competir, nos ahogaría un poco más. Esas medidas extraordinarias pueden venir de muchos sitios, pero si tenemos la cantera que tenemos probablemente tendríamos que poner en el mercado a jugadores que no queremos”.

Acuerdos con Hacienda y concurso de acreedores

En ese escenario de pérdidas y no ascenso se mantienen los pagos obligados de una deuda de casi 80 millones. El 1 de julio el Zaragoza debe pagar 2,4 millones del concurso de acreedores y el convenio con Hacienda asciende a 1,2, teniendo en cuenta que la próxima temporada esa cifra volverá a estar por encima de los 4 millones. “Nos llegan pagos importantes. Hay que ver el escenario final y la repercusión y movernos. Prefiero esperar. En la viabilidad del club habrá que priorizar las cosas más imperiosas, a lo mejor la plantilla no podría tener los límites salariales que tiene ahora y debemos sentarnos como otras veces con Hacienda y acreedores para un aplazamiento y liberación en los pagos. La prioridad es ascender pero también que el club sea visible sí o sí en Segunda”, insistió,

Recalcó varias veces el máximo dirigente zaragocista que la premisa principal es acabar la competición, para lo que Javier Tebas ya ha puesto una fecha de regreso más optimista en el 29 de mayo: “LaLiga trabaja en varios escenarios y mientras haya ese estado de alarma no vamos a poder hacer nada. Si el presidente tiene más información y ha lanzado esas fechas, fenomenal. Ojalá sea así”, dijo Lapetra, que admitió que en todo caso la temporada, si se juega, se va a ir más allá del 30 de junio, aunque no espera problemas en los contratos que acaban, con tres casos en el Zaragoza, aunque Eguaras está a punto de renovar, y las cesiones, hasta ocho en el club aragonés. “La FIFA ya ha despejado de manera definitiva este tema, se ha mostrado proclive a que los contratos acaben cuando finalice la temporada en este estado de excepcionalidad y ha retrasado el periodo de fichajes. Nos preocupaba el tema, pero la decisión es para todos los clubs igual, hay una unidad de acción y por eso está actuando la FIFA. Si alguien tiene un contrato a 1 de julio, se retrasará hasta el inicio de la nueva temporada y además siempre se dará prioridad al club anterior para completar la temporada en su equipo original”, recalcó.

Concentrar a los jugadores y jugar sin público

En ese escenario de acabar la Liga como sea, la patronal de los clubs ha elaborado un protocolo que incluye empezar los entrenamientos por grupos, para ir aumentándolos después, concentraciones para los jugadores y otras medidas. “Ese protocolo está sujeto a variaciones respecto al posible inicio y cuanto más tarde la podamos iniciar la Liga será más flexible probablemente. No todos los clubs disponen de una Ciudad Deportiva, de varios campos de entrenamiento o de una residencia para concentrar a los jugadores, aunque no sé si sería lo mejor volver a meterlos concentrados tras este tiempo de confinamiento. Si es en beneficio de poder reanudar tendremos que cumplir en la medida que podamos”, aseguró el presidente zaragocista, que dejó claro que esas medidas van encaminadas a prevenir contagios, porque “de nada serviría volver a la competición si en tres o cuatro jornadas tenemos algún caso nuevo en la plantilla del Zaragoza o en otra”.

Lapetra insistió en la necesidad de apartar la tragedia personal y social que supone esta pandemia por el coronavirus, que aseguró que a él le ha tocado de cerca, de la necesidad de que la industria y la actividad retomen su pulso, también en lo que se refiere a los clubs. En ese sentido, la opción más tangible es volver a jugar sin público en primera instancia. “No se entiende el Zaragoza ni ningún equipo sin sus seguidores, pero si es la manera menos mala de volver a recuperar el estatus anterior de los clubs y su viabilidad, hay que tener altura de miras y hacer todos un esfuerzo extra”. No jugar o hacerlo sin público hará que los socios pierdan los seis partidos de abono que quedaban en La Romareda. “Tendremos que tomar medidas y ver qué somos capaces de hacer con nuestros socios por ese quebranto. Seremos sensibles y trataremos de resarcir de la mejor manera posible a nuestro abonados”, sentenció. En este sentido, el club parece más partidario de compensar a los socios en el futuro abono de la próxima temporada.

El ERTE y la reducción salarial

Aseguró que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo a los empleados de la entidad y la rebaja salarial de la plantilla fueron las medidas "más correctas" dada la situación y destacó que “todas las partes dieron las facilidades y fueron conscientes. Había que ser cuidadosos y sensibles con los jugadores para reanudar la temporada en las mejores condiciones no solo físicas, también anímicas. A ver si recuperamos parte de lo perdido y podemos ser flexibles en ese sentido”, indicó, dejando claro que esa reducción salarial, entre el 20 y el 25% en el peor escenario de no volver a la competición, se les intentará devolver a los futbolistas si se puede jugar con normalidad o, en una menor medida, si se puede jugar a puerta cerrada

No quiso entrar Lapetra, porque nunca lo hace, en los refuerzos ya cerrados por el Zaragoza para la próxima temporada, donde Lalo Arantegui ya tiene atadas las contrataciones de Chavarría (Olot) y Vuckic (Twente), la última en darse a conocer y adelantada por este diario. “Ha surgido un nombre, no diré si es cierto o no. La dirección deportiva no puede parar, tiene que seguir trabajando y hacerlo en dos escenarios, en Primera o Segunda, para tener la mejor plantilla posible en cualquiera de los dos torneos. No podemos perder ni un minuto porque tenemos que adelantarnos a otros clubs”.