El fútbol muestra su cara más solidaria. Más allá de la competición, la base del deporte se sustenta en un valor fundamental: la persona. Es uno de los cimientos principales que que construyen la grandeza del deporte rey. El domingo 25 de noviembre, La Romareda albergará, un año más, una fiesta del fútbol contra el cáncer infantil.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) celebra su 30 aniversario con el tradicional partido denominado Metamos un gol al cáncer. En esta edición, la número 24, el choque enfrentará a la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza contra la selección española de leyendas a las 11.30 horas en el estadio municipal.

Este año, los veteranos del Real Zaragoza han realizado un fichaje de lujo. Ángel Lafita, que acaba de retirarse del fútbol profesional, se sumará a los ya clásicos Andoni Cedrún, Xavi Aguado o Javier Paredes. El año pasado Rubén Gracia, Cani, se estrenó en esta cita solidaria y, en esta edición, Lafita se une al grupo. A falta de confirmación oficial, el equipo también podrá contar con jugadores que hicieron historia vistiendo la elástica blanquilla, como Santi Aragón o Ander Garitano.

Mientras, por parte de la selección española de leyendas, está confirmada la presencia de los porteros Pedro Contreras y Ricardo López, el exzaragocista Juanfran, Iván Campo, Donato, Amavisca, Catanha, Engonga, el exentrenador del Real Zaragoza Luis Milla o el Lobo Carrasco, entre otros. El combinado todavía ha de anunciar la convocatoria definitiva que acudirá a Zaragoza.

La asociación Aspanoa atendió a unos 200 niños y adolescentes en las distintas fases de la enfermedad en el 2018. A lo largo de estos años de colaboración con el Real Zaragoza, las ediciones celebradas han permitido a la organización ampliar su presupuesto anual. «El año pasado el partido ante el Barcelona supuso el 15% de nuestros ingresos anuales», explicó ayer Gabriel Tirado, vicepresidente de Aspanoa, durante la presentación del evento. «Nuestro objetivo con este partido es poder aumentar los recursos que destinamos anualmente a investigación, y para ello es fundamental el éxito de este partido», añadió.

Más de 18.000 personas acudieron a La Romareda en la anterior edición para meterle un gol al cáncer. Este año se espera que, como mínimo, se iguale el aforo.

El presidente del club blanquillo, Christian Lapetra, que también estuvo presente en el acto, destacó el convenio de colaboración firmado hace varias semanas entre ambas entidades por el que el Real Zaragoza dará mayor difusión a las actividades de Aspanoa.