Esta es la Segunda División con menos nivel de siempre, se dice. Pero, aunque parece que es una de las peores, solo son sensaciones y no hay nada que lo confirme. Los datos, sin embargo, sí aportan luz para concluir que esta es la Segunda, para bien o para mal y en consonancia con los tiempos que corren, más austera. Y es que el Deportivo ha conseguido el campeonato de invierno más barato desde que se cambió el formato de la competición en la temporada 1997-98, cuando pasó a haber 22 equipos. Además, hasta 11 conjuntos han pasado por las dos primeras posiciones en las 21 jornadas disputadas, hasta 15 han estado alguna vez en los puestos de promoción y 14 en el descenso.

Una alternancia posible debido a la escasa diferencia de puntos existente (6) entre el tercer clasificado, el Eibar (también el Zaragoza) y el Mirandés, décimoctavo y equipo que marca la permanencia, y que ha permitido que un Zaragoza con 7 derrotas se encuentre en una esperanzadora posición para lograr un ascenso que parecía muy difícil hace solo unas semanas. La Segunda más austera, pues, y también la más igualada. En cualquier caso, el Dépor ha obtenido 36 puntos, una cifra que queda muy lejos de los 49 que consiguió el Elche el año pasado, el mejor campeón de invierno en las 17 temporadas que se han jugado con el nuevo formato.

Es más, hasta ahora, solo en cuatro campañas el líder en el ecuador no había llegado a los 40 puntos: el Alavés en la 97-98 (38 puntos), el Sporting (38 puntos) en la 2003-04, el Murcia (39) en la 2002-03 y el Xerez en la 08-09. En esas dos últimas temporadas el Real Zaragoza también estaba en Segunda. Al igual que el campeonato invernal, el segundo puesto también es el más barato de las últimas 17 temporadas, en posesión del Sporting con 33 puntos. Solo en la 08-09, la campaña más parecida a la actual, se registran números parecidos, puesto que el Tenerife tenía entonces 34 puntos. El Celta, por ejemplo, segundo en la 10-11, logró 43, 7 puntos más que el líder en la presente temporada.

La promoción, a tiro

Por último, desde que el ascenso se decide con el sistema de la promoción, en el que del tercero al sexto juegan unas eliminatorias en la que asciende el ganador, iniciado en la 10-11, es la promoción más barata junto con aquella temporada. Entonces el sexto era el Granada con 31 puntos, mientras que ahora es el Numancia también con 31. Mientras, en la 11-12 era el Almería con 36; y en la 12-13 era Las Palmas con 33.

Un año de referencia

Las dos últimas temporadas del Zaragoza en Segunda pueden servir de precedente. En la campaña 08-09, muy similar a la actual, el equipo aragonés ocupaba la cuarta plaza a cuatro puntos del líder, exactamente al igual que ahora, y tenía 33 puntos, solo uno más que hoy. En la 02-03, era segundo con 38 puntos, a solo uno del primero, el Murcia. En ambas temporadas el Zaragoza acabó ascendiendo.