Llegó Dani Torres en el verano del 2016 al Alavés procedente del Independiente de Medellín y en ese vestuario estaban los exzaragocistas Víctor Laguardia y Gaizka Toquero. El centrocampista colombiano (Caquezá, 15-11-1989) marcó una cifra récord con su traspaso en el club vitoriano, que pagó 3,2 millones por el 50% del pase al Medellín. No ha tenido suerte en Vitoria con la continuidad en los minutos jugados y ha dejado la impronta allí de un jugador muy querido y respetado en el vestuario del que se destaca su capacidad física en la medular y también el liderazgo. De hecho, el nuevo jugador zaragocista, que lucirá el dorsal 3, ha sido capitán en todos los equipos en los que ha estado y también en la selección colombiana, con la que disputó la Copa América en el 2016 y rozó ir al Mundial de Rusia en el 2018.

«Es un gran futbolista, un centrocampista muy completo. Uno de sus puntos fundamentales es su físico, que es imponente. Es muy fuerte al choque y al corte y se defiende muy bien en el contacto», asegura Laguardia, que ha coincidido en estos años en el vestuario con Dani Torres. «Domina bastante el balón, con una gran técnica, que le hace que pueda jugar en un equipo que como el Zaragoza pueda llevar la posesión. Él se siente muy cómodo también con el balón en los pies», añade.

Para el central zaragozano, uno de los capitanes del Alavés en la actualidad, no hay dudas en lo que puede aportar Torres en el Zaragoza. «Me parece un gran refuerzo, un fichaje muy acertado en la situación que está el Zaragoza para ascender a Primera. Va a ser una pieza clave de aquí a lo que queda de temporada en el centro del campo», sentencia 'Lagu', poniendo el énfasis en la capacidad de mando del futbolista, que destaca por su profesionalidad, por sus fuertes creencias religiosas y que en el vestuario del Alavés siempre era una referencia para ayudar a los que le necesitaban: «Le va a dar mucha experiencia al equipo, porque es un jugador con liderazgo, con gran jerarquía, tanto dentro del campo como de puertas adentro. Es un líder en todos los aspectos. Le gusta ordenar al equipo y sabe hacerlo. Era una persona muy respetada en el vestuario, se lo ha ganado desde que llegó».

Torres habló con Laguardia antes de tomar rumbo al Zaragoza, como el verano pasado hizo el entonces alavesista Vigaray, en cuya llegada fue decisivo 'Lagu', como ahora también ha sido importante, aunque el colombiano tenía muy claro su deseo de acabar en La Romareda, pese a tener ofertas del Girona, el Oviedo o Las Palmas: «Dani tiene la ilusión enorme de ayudar al Zaragoza. Tengo una buena amistad con él y le deseo lo mejor», cierra el central, que es uno de los jugadores con más peso en el Alavés.

Para Toquero, que puso fin a su carrera deportiva en junio pasado en el Zaragoza y que coincidió con Dani Torres en el curso 16-17, el nuevo jugador blanquillo «es muy completo, físicamente es muy fuerte y con calidad. Tiene una amplia trayectoria en el fútbol y ha sido capitán con Colombia. En el Alavés no ha tenido la continuidad que esperaba, pero en el Albacete ya demostró su nivel en Segunda». De hecho, en medio año de cesión al club manchego la temporada pasada disputó 16 partidos y fue clave para llegar a los 'playoffs', donde el 'Alba' cayó ante el Mallorca.

Dani Torres llega a una medular en la que ya están Eguaras, James y Guti y por la lesión de Javi Ros. «Dani es sobre todo un 6, con esa fortaleza física. De recorrido no tiene tanto como Guti, pero sabe guardar bien la posición y es contundente al corte. Es más físico que Eguaras, pero con menos calidad, porque tiene menos capacidad de salida con el balón y de filtrar pases interiores, lo que no significa que no sepa jugar bien al fútbol. A mí me recuerda más a Ros, físicamente es más fuerte que este y Javi tiene más rapidez de desplazamiento. Es parecido a Javi jugando como 6», indica Toquero, que como Laguardia concluye destacando las cualidades personales del nuevo refuerzo zaragocista. «Como compañero es un 10, siempre dispuesto a ayudar. Nunca dio un problema, jugara más o menos», concluye el exdelantero del conjunto aragonés.