La comisión delegada de la LFP se reúne hoy a las 10.30 horas para analizar el auto de inscripción del Murcia y estudiar la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que denegó al club murciano la solicitud de suspensión cautelar del descenso administrativo a Segunda B decretado por la Liga de Fútbol. Tras la reunión de la comisión delegada, la Liga hará otro cónclave con la Junta de Segunda, con los 22 equipos, incluido el Zaragoza, con el Mirandés, pero no con el Murcia, y por la tarde se reunirá la junta directiva de la Federación Española y después su comisión delegada.

Ahora mismo, la posibilidad de una Liga con 23 equipos sigue sobre la mesa y parece descartado en la práctica que vayan a ser 24 con la presencia del Castilla, mientras que el descenso del Mirandés, que ocupó el lugar del Murcia, no parece probable, porque el club castellano también recurriría. El Murcia, mientras, está obligado a presentar la demanda por desacato en el caso de que la Liga mantenga su postura de su descenso administrativo, ya que la decisión del juez fue una medida cautelar, sobre la que no cabe plantear recurso, porque aún no es firme.

El pasado jueves Andrés Sánchez Magro, del juzgado de lo Mercantil, aceptó la solicitud de suspender cautelarmente el descenso a Segunda B del Murcia al considerar que mantener al club en la Liga Adelante es la única forma que tendría para poder pagar a sus acreedores. Después, la Liga acordó la suspensión de la competición, que debía iniciarse este sábado, y argumentó su postura ante el juez, que ahora debe decidir la vista oral --tiene un plazo de 10 días hábiles que acaba el 29 de agosto--. Los clubs tienen decidido que hasta que no haya resolución judicial no va a dar comienzo la competición, por lo que es más que probable que la segunda jornada no se dispute en la fecha prevista, el 30 y el 31 de agosto, y el comienzo sería el 6 de septiembre.

Si el juez decide retirar esa medida cautelar, el Murcia sería equipo de Segunda B y, si no, habrá que esperar a esa vista oral y a la decisión del magistrado. La reunión de la comisión delegada de hoy marcará la postura de la Liga, aunque cualquier cambio de calendario tendrá que ser ratificado por la FEF. A las dos de la tarde está prevista una rueda de prensa del presidente de la LFP, Javier Tebas.

Podría darse el caso de que la decisión judicial se alargara, que comenzara la Liga con el Murcia y que si el juez no diera la razón al final al club murciano su descenso fuera automático a mitad de curso, algo que ya vivió el Orihuela en Segunda B.