Las ventas de Pep Biel (5 millones de euros) y de Soro (2,5) suponen un incremento del límite salarial del Real Zaragoza de alrededor de 600.000 euros. Según confirmaron a EL PERIÓDICO fuentes autorizadas, el club aragonés podrá disponer ahora de esta cuantía económica para destinarla a la confección de la plantilla.

Ambas operaciones -a las que, previsiblemente, se añadirá la venta de Verdasca por 500.000 euros y quizá la de Pombo, declarado transferible- han permitido al club, por un lado, paliar un déficit de caja establecido entre los 4,5 y los 5 millones. Además, está por ver la cantidad que dejará en las arcas la venta de Mateo Mejía a Inglaterra. Si no hay acuerdo entre clubs, imperará el baremo FIFA que establece un pago de 90.000 euros por cada año de cadete y 30.000 en infantil, es decir 240.000 euros.

Los cálculos para establecer el nuevo tope no son sencillos y se llevan a cabo a través de una fórmula compleja ideada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que fija en un 40% del total de los ingresos de un club el tope salarial máximo disponible. En el caso del Real Zaragoza, la recaudación en concepto de derechos televisivos alcanza los 7 millones, a los que se suman unos 4 de abonados y taquillas y otros tantos ingresados a través de esponsorización y márketing. Los 15 millones resultantes provocan que el límite salarial del club se sitúe en torno a los 6,1 millones (el 40% de esos ingresos).

La venta de futbolistas permite aumentar ese tope, si bien el Zaragoza ha tenido que hacer frente, en julio, a un pago de 1,68 millones del segundo plazo del concurso de acreedores y a otro de 1,2 más los intereses de la deuda con Hacienda, que está todavía en torno a los 16 millones.

El 25% de lo ingresado por traspasos se destina a Hacienda y otro 25% al concurso, con un límite máximo de un millón anual. Una vez paliado ya el déficit de caja, el Zaragoza ya ha obtenido en ventas la cantidad suficiente para poder incrementar su límite salarial, que ahora quedará establecido en unos 6,7 millones. Es decir, el club dispone ahora de alrededor de 600.000 para incorporar jugadores. Fran Villalba (Valencia) es el deseado para suplir a Biel pero la operación es muy difícil. Dani Raba (Villarreal) también está sobre la mesa.