Javi Moreno no ve puerta. Después de un inicio fulgurante, con un gol en la final de la Supercopa frente al Valencia y cuatro en Liga (dos al Albacete y dos al Levante) en las cinco primeras jornadas, su reloj goleador se paró en Olomouc, cuando marcó a falta de cuatro minutos el tanto de la victoria frente al Sigma (2-3). Y eso sucedió el 30 de septiembre pasado. Nueve partidos --sólo no jugó en el Calderón por la cláusula de su contrato de cesión con el Atlético-- y 703 minutos después la cuenta del ariete sigue en el mismo sitio, aunque él de momento no se obsesiona.

"Llevar tantos minutos sin marcar no es algo que me obsesione, porque llevo años en el fútbol y sé que estas cosas van por rachas. Ahora no estoy marcando y dentro de poco igual hago cuatro goles seguidos. Esto funciona así", espeta el delantero zaragocista, titular indiscutible desde que empezó la temporada tras llegar cedido por el Atlético el pasado verano. "Lo importante es que gane el equipo. Así es como estaremos todos tranquilos", añade.

LA RESPUESTA FISICA El ariete no ha conseguido marcar en los partidos de Liga frente a Villarreal, Real Sociedad, Racing, Sevilla, Valencia y Mallorca, además del choque copero frente al Nástic y los de UEFA con el Utrecht y el FK Austria. Sabe Javi Moreno --y también cualquier delantero-- que la vara de medir su aportación al equipo está muy ligada a sus registros realizadores. Y más en el caso del ariete valenciano, que es sobre todo un rematador. Esos datos no le son ahora mismo propicios, aunque él asegura que se encuentra en buen momento. "Yo me encuentro bien, cada día mejor. Creo que, físicamente, estoy al 100%", argumenta el futbolista.

En los dos últimos encuentros la baja de Villa le ha hecho jugar en el puesto de nueve puro, donde mejores resultados ha ofrecido en toda su carrera porque es un especialista. Sin embargo, no ha sabido aprovechar la oportunidad y ha echado mucho, demasiado, de menos a su compañero de ataque: "La ausencia de cualquier futbolista titular se nota y más la de David, que está metiendo goles y que tiene mucha movilidad arriba. De todas formas, lo importante es tener una forma, un estilo de juego, y que éste no cambie falte quien falte".

LA TRANQUILIDAD, CLAVE La ausencia del Guaje y la pólvora mojada de Javi han contribuido decisivamente a que el equipo zaragocista sólo haya marcado un gol en los tres últimos encuentros de Liga --cuatro si se cuenta el choque europeo en Copa de la UEFA ante el FK Austria--, aunque Javi Moreno prefiere no dramatizar este dato. "Tenemos que estar tranquilos, porque trabajando bien como lo estamos haciendo seguro que llegarán los goles. Además, también hay que pensar que en los primeros partidos hacíamos muchos y ese ritmo es muy difícil de mantener", afirma.

El de momento no ha podido mantener el ritmo realizador de su buen arranque de curso, aunque en días como el domingo, con un Mallorca tan encerrado atrás, no resulta fácil. "Nos habían estudiado bien y se encerraron con nueve jugadores por detrás del balón. Yo me encontraba siempre en medio de mucha gente, sin tan apenas espacios. Fue un rival muy incómodo", apunta. En Soria puede ser otra historia, si cuenta con otra oportunidad para romper esa sequía que amenaza su continuidad en el once. Con el Guaje ya recuperado y Oscar esperando su oportunidad, Javi sabe que tiene que llamar cuanto antes al gol. Y que éste le responda...