+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE JORGE OTO

Hasta que llegó su hora

El Zaragoza resiste con orgullo a un Espanyol que impone su calidad en el tramo decisivo

 

Eguaras, desolado tras uno de los goles del Espanyol. - JAVI FERRÁNDIZ

J. OTO
29/11/2020

Al mejor Zaragoza de la temporada le dio para aguantar casi 70 minutos a un Espanyol al que plantó cara mientras duraron el oxígeno y la fe. No fue superior el equipo catalán, pero, cuando las fuerzas están parejas, decide la calidad y, en ese apartado, el Espanyol gana por goleada a un Zaragoza digno y orgulloso al que, sencillamente, no le dio para más y que, tras encajar su quinta derrota consecutiva, se prepara para una semana movida. Víctor asoma ya con un salvavidas atado al corazón para relevar a un Iván Martínez cuyo sueño se ha convertido en una cruel pesadilla.


En su posible despedida, el técnico aragonés eligió irse de la mano de los suyos. Con esos chicos que le llevaron al cielo conquistando lo que nunca antes había logrado un equipo juvenil del Real Zaragoza. Francho, Francés e Iván Azón coincidían en un once inicial cargado de simbolismo en el que también apareció Zapater para incrementar la denominación de origen. Medio equipo nuevo y estreno de un sistema táctico compuesto por tres centrales que sorprendió a propios y extraños. Incluido Vicente Moreno, al que el dibujo pilló con el pie cambiado. De hecho, su equipo no supo por dónde meter mano a su oponente durante una primera mitad en la que el Zaragoza derrochó seriedad, orden, solidaridad y trabajo. Un equipo señor. Un señor equipo. Puro orgullo.


Las llegadas del Espanyol y su poderoso arsenal ofensivo se contaron con los dedos de una mano en un primer periodo en el que Pedrosa fue el más peligroso de los catalanes. Sus incursiones por la izquierda desarbolaban a Tejero y una de esas internadas, tras un disparo lejano que Cristian atajó en dos tiempos, estuvo a punto de acabar en gol de Wu Lei si no llega a ser por el pie providencial de Jair. Apenas un minuto más tarde, el lateral volvía a intentarlo con otro centro envenenado que no encontró aliado.


El defensa marcaba diferencias también atrás, donde su velocidad fue vital para evitar que Azón encarara a Diego López tras un gran servicio de Francho, clave, junto a Zapater, en el crecimiento de un Zaragoza encomendado también a las grandes prestaciones de su lateral izquierdo. Porque Chavarría estaba en todas. Delante, detrás, arriba y abajo, el catalán también lo intentó desde lejos con la misma suerte que su colega rival para dejar claro al Espanyol que el león está malherido, pero todavía respira.


La presión alta del cuadro aragonés incomodaba a un adversario impotente para encontrar vías de escape. El ingente trabajo de Azón era oxígeno puro para su equipo y obligaba al Toro Fernández a correr para no quedar aún más en evidencia en la comparación con un chico de 17 años. El plan funcionaba.

El partido estaba donde quería un Zaragoza que, incluso, dispuso de una gran ocasión para adelantarse, pero Zapater buscó a Azón, en fuera de juego, en lugar de adentrarse en el área tras interceptar una mala entrega de Diego López. El ejeano, generoso y ejemplar, se echaba las manos a la cabeza. También Iván Martínez. Y el zaragocismo en pleno. La sensación de que ese error se iba a pagar caro provocaba sudores fríos.


Porque la pobre dentadura del equipo aragonés le obliga a aprovechar alguna de sus escasas ocasiones. Si no lo hace y el rival tiene algún colmillo, el mordisco letal en la yugular es cuestión de tiempo. Y así volvió a dejarlo claro un Espanyol más dinámico tras el descanso que comenzaba a imponer su poderío ante un Zaragoza al que la pérdida de oxígeno comenzaba a provocar aturdimiento, imprecisiones y desajustes. Tras un gol anulado a Azón por fuera de juego del Toro, llegó la dentellada de Óscar Gil, que, a la fuerza, tumbó a Guitián y Chavarría para superar a Cristian tras una buena dejada de Raúl de Tomás. El tanto daba al traste con el plan de Martínez, que, sin embargo, no tocaría todavía los tres centrales.


El Zaragoza trataba de disimular que el golpe le había dejado grogui. Iván cambió el dibujo y recurrió a Narváez y Bermejo tras haberlo hecho antes con Zanimacchia, pero ninguno de ellos se notó. Sobre todo, Bermejo, que no dio una a derechas y que perdió el balón que dio origen al golazo de Darder, que dejó a Jair sin cintura. La suerte estaba echada. El cuadro aragonés dispuso de una ocasión para recortar distancias pero el cabezazo de Raí, otro rescatado, se escapó por poco. El Zaragoza rindió como nunca, pero perdió como siempre. A estas alturas, ya no existen caídas decentes ni derrotas dignas. Porque todo es demasiado indigno.

Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Lluís López, Cabrera, Pedrosa; David López, Fran Mérida (Darder, min.70); Embarba (Puado, min.81), Melendo (Bare, min.81), Wu Lei (Nico Melamed, min.64) y Raúl de Tomás.

Zaragoza: Cristian Álvarez; Tejero, Francés, Jair, Guitián (Javi Ros, min.84), Chavarría; Zapater (Bermejo, min.71), Eguaras, Francho; Gabriel Fernández (Narvaez, min.71) y Iván Azón (Luca Zanimacchia, min.66).

Goles: 1-0, m.69: Óscar Gil. 2-0, m.82: Darder.

Árbitro: Pulido Santana (Comité de Las Palmas). Amonestó a Lluís López (min.45), David López (min.46), Francho (min.50) y Embarba (min.77).

 
 
9 Comentarios
09

Por Luis 1958 13:43 - 30.11.2020

VF no viene porque no le van a dar carta blanca, no hay dinero y no lo van a poner. Para gastar 800.000€ de límite salarial hay que inyectar 3.200.000€ y esa cantidad no la pone nadie. La plantilla es bastante mala, obra del DT y a este no le van a pagar finiquito así que: Han pensado que en vez de poner 4 millones, intentamos aguantar el tipo como sea (algunas bajas y altas habrán en enero) a coste casi cero y si nos mantenemos, cojonudo y si bajamos, con el fondo de compensación de la liga que serían unos 4 millones hacemos equipo guay del paragüay para 2ªB, los acreedores accederían a aplazar la deuda porque si desaparece el club no cobran y como en la Romareda no hay público que los pongan coloraos Conclusión, que la temporada que nos queda va a ser sonrojante

08

Por kabauter 12:29 - 30.11.2020

El Zaragoza hizo un partido de contención sin más. Se veía venir que en la egunda parte se impondría la pegada del Espanyol. Así es imposible salvarse porque arriba no llegan y sin gol a base de empates de vez en cuando no subimos.

07

Por josemaridecofita 11:43 - 30.11.2020

Respondiendo a Leonzar. Lo único que critico a Iván Martínez es la sospecha de que Le hacen las alineaciones. Si las hace él e insiste con el Toro, es lamentable. Evidentemente es el menos culpable de todos. El máximo culpable es la persona que ha confeccionado esta plantilla, y aquí quiero matizar algunas cosas. Un director técnico se puede equivocar o no en apuestas como Chavarría o Bermejo y ahí nunca le criticaré. Dónde no puede errar es en jugadores "consagrados" como Toro Fernández. Y dónde no se puede equivocar tampoco es en prescindir de un jugador como Clemente para tratar de que otro como Francés haga de central cuando es un buen lateral y creo que nunca será un central de garantías. Y en otra cosa le voy a dar la razón, este desaguisado de este año, con esta plantilla, no lo arregla ni Víctor Fernández ni nadie, pero al menos hay tratar de poner en el campo a los que son mejores, y Toro no lo es ni de mucho y lo siento por él, pero no tiene nivel, ni calidad, ni nada de nada. Por eso mi sospecha de que alguien le dice quien debe jugar siempre, aunque le dejara fuera de la convocatoria en un partido, que si que estoy informado...

06

Por leonzar 10:04 - 30.11.2020

De momento el Toro, no ha jugado enteros ningun partido, y el anterior no fué ni convocado. O sea, que para escribir hay que estar documentado primero. Aqui todo lo que huele a lo nuestro, a gente de casa, lo repudiamos. Al pobre de Ivan le han metido una estocada en todo lo alto, y el hombre hace lo que puede, y para mi, ha mejorado y mucho a Baraja. Yo querria ver a Victor Fernandez (el salvador), con este equipo, con estas bajas, con este ambiente, etc. etc. Con un equipo nuevo, y con buenos fichajes, pues claro que lo hará bien Victor, Ivan opino que tambien lo haria, y más barato.

05

Por greg_orio 21:05 - 29.11.2020

Esperemos que llegue Víctor. Por cierto el toro es lamentable pero el tal Bermejo y larrazabal son iguales y nos los comemos con patatas.

04

Por Muchozaragoza 20:54 - 29.11.2020

En fin una primera parte salvable y poco más. La única alegría saber que la cantera le pone un par . Nose cómo Lalo y cuartero no dimiten a claro que les puede más el dinero que la dignidad.

03

Por josemaridecofita 20:36 - 29.11.2020

Hoy han quedado claras, desde mi punto de vista, dos cosas. La primera que Iván Azón ha dado más dinamismo y generado más peligro que entre todos los delanteros restantes del equipo en toda la temporada. La segunda, que me temo que a Iván Martínez le han estado haciendo las alineaciones. Solo así se explica que el Toro y Zanimacchia jueguen todos los partidos si o si. Si le han hecho las alineaciones debería dejar de entrenar por falta de personalidad. Si ha sacado siempre al Toro por voluntad propia es casi igual de triste o más. En cualquier caso y, pese a que defendí como buena la idea de su arribada al primer equipo, creo que lamentablemente le ha venido grande. Lo único bueno de la presencia de Baraja primero y de Iván después ha sido la eclosión de dos jugadores como Francho y Azón que deberían ser titulares siempre.

02

Por Kikesomarda 19:58 - 29.11.2020

Este entrenador va a hacer bueno a Baraja. Bien pensado es difícil, pero se le va acercando peligrosamente. Que cruz, que sufrimiento que paciencia. No nos lo merecemos. El primer gol del Español es una auténtica berbena y una vergüenza.

01

Por Kikesomarda 19:56 - 29.11.2020

Este entrenador va a hacer bueno a Baraja. Bien pensado es difícil, pero se le va acercando peligrosamente. Que cruz, que sufrimiento que paciencia. No nos lo merecemos.