+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Iván Martínez: «Llevábamos mes y medio tirando penaltis"

Entrenador del Real Zaragoza juvenil, campeón de España de la categoría

 

Iván Martínez, con la Copa de Campeones de España, en el túnel de acceso al campo de La Romareda. - ÁLVARO SÁNCHEZ

J. OTO
14/05/2019

–¿Cuánto durmió la noche de autos?

–Tres horas. Llevo sueño retrasado. Ya dormiré.

–¿Soñó?

–Llevaba tiempo soñando con llevar al Zaragoza a Europa. ¿Sabe? Con el cuerpo técnico bromeábamos con clasificarnos para la Youth League y al final todo eso se ha hecho realidad y la próxima temporada podremos disfrutar de equipos europeos en Zaragoza.

–Usted siempre tuvo claro que el equipo iba a hacer historia. ¿De dónde sacó tanta convicción?

–Estaba convencido por cómo entrenan los chicos, por la ambición que tienen y la ilusión por progresar cada día. Desde que ganamos la Liga sabíamos que íbamos a competir la Copa de Campeones y que, si estábamos bien y teníamos una pizca de suerte, íbamos a lograr el título.

–¿Nunca tuvo dudas?

–Lo vi difícil al inicio de la final. Sabíamos que íbamos a sufrir, sobre todo en los primeros quince o veinte minutos porque el campo estaba rápido, el Villarreal le da mucha velocidad al balón y estaban frescos, pero les había dicho a los chicos que, si aguantábamos la primera media hora, a partir de entonces íbamos a crecer en el campo. Porque ellos no habían dado descanso a sus jugadores y nosotros cambiamos a cinco futbolistas en la semifinal. Y eso se notó en la segunda parte y la prórroga. Se nos veía mejor y ellos se fueron encerrando para protegerse. Al final, la suerte y la Virgen del Pilar estuvieron de nuestro lado para traernos la Copa a Zaragoza.

–¿Los penaltis eran un alivio o un problema?

–Llevábamos mes y medio trabajando los penaltis en los entrenamientos. Sabíamos que no íbamos a perder porque a nosotros es muy difícil ganarnos. Habíamos perdido solo un partido en toda la temporada y fue un accidente. Era muy difícil ganarnos. Y los penaltis son una lotería, pero hay que trabajarlos y estos chicos han tirado penaltis continuamente durante semanas y creo que eso fue importante para quitarse esos nervios y saber dónde lo iban a lanzar con plena convicción de que marcarían.

–Pues el primero lo falló Javi Hernández….

–Eso no estaba en los planes. Pero, de repente, ellos también fallaron y ese golpe de moral nos dio más confianza en que los que iban a lanzar después marcarían. Y así fue. No volvió a fallar nadie.

–¿Por qué el Zaragoza es campeón de España?

–Porque somos una familia, nos llevamos todos muy bien tanto los jugadores como el cuerpo técnico y vamos a disfrutar del fútbol. La ilusión y la ambición de estos chicos son increíbles.

–¿Qué aporta Iván Martínez al Zaragoza?

–Yo trabajo con toda la ilusión del mundo. El fútbol es mi vida y mi pasión. Vivo para ello. Me dejo todo para que los jugadores tengan todo lo más claro posible, marcarles el camino a seguir y transmitirles las cualidades y los defectos del rival.

–Nunca antes un entrenador novel en la categoría había conseguido algo así…

–Es el fruto de horas de trabajo e ilusión y de trasladar mi experiencia como jugador. No fui profesional pero he estado en Segunda B y Tercera y cuando he tenido éxito ha sido cuando hemos sido un equipo. Trato de formar a los chicos como futbolistas, pero también como personas, siempre con humildad y respeto al contrario. Quiero que compitan en cada partido y, si el rival es mejor, darle la enhorabuena, seguir trabajando y buscar volver a ganar.

–¿Cómo fue la charla previa a la final?

–Me centré más en el aspecto psicológico que en la táctica. Porque eso lo llevamos trabajando durante todo el año y los chicos han competido siempre. Creo que la clave fue un vídeo que les pusimos el viernes y que Víctor Burdalo y Fernando Cardoso estuvieron preparando durante cinco horas. Nos hizo llorar a todos. Ahí se empezó a ganar la final. La charla fue lo de menos.

–El famoso vídeo de los familiares…

–Aparecían todos pero es que, cuando acabó, estaban fuera esperando a los chicos. Al día siguiente les pusimos otro en el que salían Arbeloa, Borja Iglesias, Vallejo, Luso Delgado o Lafita y todos los equipos de la cantera dejaron un mensaje de ánimo.

–¿Y el primer equipo?

–Se portaron muy bien durante toda la semana. El presidente, Christian Lapetra, Víctor Fernández, Cuartero y José María Barba, que estuvieron en Vigo, Ramón Lozano, Ángel Espinosa, José Luis Arjol, Pedro Suñén… todos han sumado. Y los miembros del cuerpo técnico del primer equipo, el delegado Alberto Belsué y los futbolistas. Sus muestras de cariño han sido impresionantes.

–Y ahora la Copa del Rey. ¿Le preocupa un posible bajón?

–Vamos a disfrutar hasta el miércoles. A partir de ese día, volveremos a entrenar y a poner los pies en el suelo. Quiero dar un premio a los jugadores que no hemos podido inscribir en la Copa de Campeones porque se lo merecen.

–¿Se imagina jugar la Champions en La Romareda?

–No depende de nosotros. El sueño es que equipos europeos vuelvan a Zaragoza y con escuchar el himno ya se nos va a poner la piel de gallina. Si es en La Romareda mucho mejor, pero la disputaremos donde sea.

–Acaba contrato y aún no ha renovado…

–Vamos día a día. No he hablado con el club, aunque Espinosa y Lozano sí me han dicho lo que ellos quieren de mí para el año que viene. Nos tenemos que sentar cuando pase toda esta vorágine, pero yo estoy muy a gusto en el juvenil. Tengo un cuerpo técnico sensacional y jugadores perfectos para mi idea de fútbol.

–¿Su etapa en el juvenil aún no ha acabado?

–Es el club el que tiene que decidir dónde quiere que esté. Mi sueño es entrenar algún día al primer equipo cuando sea y donde sea, aunque ojalá en Primera.

   
1 Comentario
01

Por DanielG 19:56 - 14.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Orgullo zaragocista de una afición deprimida !!