El Zaragoza de Víctor Fernández está firmando un arranque para la historia. De hecho, si el equipo aragonés es capaz de solventar con éxito el compromiso ante el Lugo rubricará el mejor inicio liguero de toda su historia. Palabras mayores. Cinco victorias y un empate en los seis primeros partidos -el aplazado que debía haberse jugado el miércoles en Fuenlabrada se disputará, casi con total seguridad, el 16 de octubre- es un registro que nunca se ha logrado. La marca a batir -igualada ahora por el Zaragoza de Víctor- son cuatro triunfos y una igualada en las temporadas 1963-64 y 80-81, ambas con el Zaragoza en Primera, lo que supone que el arranque actual es el mejor de la historia del club en Segunda.

El balance se apoya, en gran medida, en la excelsa trayectoria de la escuadra aragonesa en La Romareda, donde suma sus encuentros por victorias. Tenerife (2-0), Elche (1-0) y Extremadura (3-1) han caído víctimas de un Zaragoza que, junto a Almería y Cádiz, es el único que no ha cedido todavía un solo punto en su feudo.

El excelente comienzo como local será el mejor de los últimos 15 años en caso de que los aragoneses también obliguen al Lugo a doblar la rodilla. No consigue el Zaragoza ganar los cuatro primeros encuentros en La Romareda desde la temporada 2004-05, cuando, de la mano de Víctor Muñoz, el equipo blanquillo, en Primera División, doblegó consecutivamente a Getafe (3-1), Albacete (4-3), Levante (4-3) y Real Sociedad (2-1). Entonces, la racha todavía se alargaría durante un partido más, ya que el Sevilla también claudicó (3-0) en su visita a tierras aragonesas. El Zaragoza acabó esa campaña en duodécima posición.

Para encontrar un precedente semejante en Segunda hay que remontarse a la temporada 71-72, cuando el equipo que aquella temporada fue dirigido primero por Rosendo Hernández y después, previa estancia breve de Juan Jugo, por Rafael Iriondo, encadenó hasta siete triunfos seguidos en casa. El Zaragoza acabó esa Liga en tercera posición y logró el ascenso a Primera.

También en la 77-78 se logró subir a la máxima categoría tras un espectacular comienzo de Liga con 15 victorias en casa en 16 partidos. Sin embargo, el segundo de ellos se saldó con un empate que impidió el pleno absoluto.

El mejor inicio reciente era, hasta ahora, el de la campaña 2016-2017, cuando el Zaragoza de Milla ganó sus tres primeros choques en casa, aunque en el cuarto solo fue capaz de sumar un empate.