--¿Cómo afronta el Málaga el partido?

--Con ganas de jugar en casa, a pesar de lo que se pueda pensar, por mucho que los resultados no acompañen y nos cueste ganar. Necesitamos vencer por fin en La Rosaleda con miras a ese objetivo de la permanencia, porque la realidad y la supervivencia del Málaga pasan por mantener la categoría.

--18 fichas profesionales, 2,5 millones de límite, un ERE en verano… El Málaga es todo un ejemplo de superación de problemas.

--Es verdad. Los puntos que tenemos ya no nos los quita nadie, aunque las distancias en Segunda son más cortas de lo que parece y la meta es llegar a esos 50. Ha sido un año duro y complicado, sin duda, pero he tenido otras situaciones difíciles, algunas peores a nivel mental, ya que sufrí más. Por ejemplo, el descenso administrativo del Elche que en el campo nos lo habíamos ganado y que fue lo más injusto que he pasado y llevábamos siete meses sin cobrar. En Granada con el cambio de presidencia, cuando vino un propietario chino. Esta no es la situación que más me ha afectado. Es verdad que vine a Málaga con la idea de jugar en la élite, nos quedamos el primer año a las puertas en el playoff y ahora la realidad es muy diferente, pero me siento bien aquí.

--Usted, Benkhemassa y Luis Muñoz son los únicos de la primera plantilla que siguen y tuvieron que bajar su salario para hacerlo tras el ERE.

--Valoré la confianza que depositaron en mí las personas que trabajan en el club, hubo muchos cambios en la plantilla, pero no en la estructura, en la dirección deportiva y en el cuerpo técnico. Había incertidumbre, pero fuimos hablando, llegaron soluciones y se dio ese acuerdo y yo estoy muy contento de esa decisión.

--Otros, como el ahora zaragocista Adrián, salieron…

--Pero cada uno tiene su situación personal y profesional. Estaba a gusto en la ciudad y en el club y busqué esa solución. Y creo que he acertado, tenemos 31 puntos que tal y cómo fue la pretemporada es una buena cifra y estamos en el camino, eso es lo importante.

--Con todas esas dificultades, ¿qué supondría la permanencia para el Málaga?

--Una satisfacción tremenda lograrlo en una temporada tan difícil a nivel deportivo y económico y para el club es vital seguir en la categoría profesional. La supervivencia del Málaga pasa por ahí. Ya fue clave lograrlo el año pasado con todas las dificultades que vivimos y eso permitió al club seguir estando vivo y eso es lo que significa volver a lograrlo ahora.

--¿Cómo ve al Zaragoza?

--Los que vivimos la temporada pasada en el Málaga te sientes algo identificado, porque también veníamos de un 'playoff' y de caer eliminados. Pero también le pasó al Deportivo, que bajó, o el Albacete, que peleó como nosotros por no hacerlo. Está siendo un año duro para ellos, pero no dejan de ser un gran club, con una estructura tremenda y tienen muchos menos puntos de los que merecen. A nivel de individualidades poseen un gran equipo.

--¿Y qué cree que ha sucedido para que estén tan abajo?

--Desde la distancia es difícil, pero la Segunda es una categoría muy de dinámicas, el Zaragoza pilló una racha mala, le costó levantarse, mejorar la confianza, pero ahora todo eso lo están revirtiendo. Se están haciendo fuertes en casa, que es fundamental. Y nunca se sabe, porque esta categoría es muy larga. Hay equipos que empiezan muy bien y acaban sufriendo y otros que empiezan mal y se meten al final en el 'playoff' y suben. Aquí no se puede dar nada por sentado, lo que está claro es que el Zaragoza tiene grandes jugadores y yo no me atrevo a pronosticar hasta dónde va a llegar al final.

--Como no empiece a hacer más goles el Zaragoza va a tener difícil salir de abajo.

--Le cuesta marcar como a todos en Segunda. Se han hecho fuertes a nivel defensivo, son un equipo vertical, con mucha velocidad y con futbolistas que encaran bien y desequilibran. Es un bloque completo y con alternativas en el banquillo. Es que estoy seguro de que ese equipo va a ir a más en la segunda vuelta y desde luego no creo que vayan a pasar problemas para lograr la permanencia.

--¿Ha hablado con Adrián estos días?

--Hablamos mucho, porque tengo una gran relación. Él lo ha pasado mal con la lesión y el mal momento del equipo, porque son las dos cosas que más afectan a un jugador. Ahora me dice que está recuperado, físicamente al 100%, me habla de que hay muy buen grupo y que eso les va a ayudar mucho. Del club me cuenta maravillas y él es un futbolista muy profesional, que siempre aporta mucho a todos los niveles y que en el campo tiene una de las virtudes más difíciles, el gol. En el Málaga fue importantísimo, por lo que representó como jugador y también a nivel goleador porque nos dio mucho. Es vital tener un futbolista así.

--El año pasado en La Rosaleda el Zaragoza ganó a su equipo con usted de titular. Como para olvidar ese partido…

-- Por desgracia fue el último con aficionados y esperemos que vuelvan pronto porque tanto Zaragoza como Málaga lo estamos echando mucho de menos, ya que somos de los más afectados. Para los dos es fundamental el público porque son los dos mejores campos de la categoría.

--Aquel Zaragoza estaba lanzado y parecía que iba a subir sí o sí.

--Es el mejor ejemplo de que en esta categoría nunca tienes nada en la mano por muy bien que estés, aunque es verdad que notaron mucho el parón posterior. En ese partido nos quedó una sensación agridulce, porque nosotros hicimos más méritos y el Zaragoza con pocas ocasiones marcó casi al final. A ver si en esta ocasión no nos sucede igual y logramos nosotros la victoria.