PROFESION FUTBOLISTA

PUESTO DEFENSA

CARGO CAPITAN DEL REAL ZARAGOZA

LUGAR DE NACIMIENTO ZARAGOZA

FECHA DE NACIMIENTO 17-8-75

TEMPORADAS EN EL CLUB PROCEDE DE LA CANTERA. DEBUTO EN PRIMERA DIVISION EL 20-6-1993.

--¿Qué balance hace del año 2004?

--Creo que ha sido un año bastante positivo para el Real Zaragoza. Se consiguieron dos títulos importantes (Copa del Rey y Supercopa de España) y en la pasada Liga, aunque pasamos por malos momentos y hubo un cambio en el banquillo (Víctor Muñoz sustituyó a Paco Flores), al final pudimos terminar en una posición bastante cómoda. Por eso el balance general es bueno.

--Pero lo cierto es que el equipo estuvo mucho mejor en los torneos cortos que en la Liga.

--Así es, porque en la Liga tuvimos muchos altibajos, pero al final alcanzamos la permanencia con cierta comodidad y en otras competiciones se lograron dos títulos. Eso siempre es para estar contentos.

--Y esta temporada, aunque el comienzo fue bueno, luego hubo un bache de siete partidos sin ganar y sólo se pudo frenar la caída tras la victoria en Riazor.

--Eso es verdad, pero ahora, tras la victoria en campo del Deportivo, hemos vuelto a mirar hacia arriba y en el 2005 esperamos en seguir en esta línea. Todos los equipos tienen a lo largo de la temporada alguna racha negativa y confíamos en que la nuestra haya pasado ya.

--¿Y en el plano individual que balance hace del año que se acaba?

--Yo estoy contento, porque, además de haber ganado dos títulos con el equipo, en los que tuve el privilegio, como capitán, de levantar ambas copas, desde la llegada de Víctor Muñoz he sido casi siempre titular. A ello hay que unir que cuando he jugado me he encontrado bastante bien físicamente.

--Lo peor quizás es que esta temporada, tras haber empezado por fin un curso como titular, las lesiones le han apartado ya del equipo en dos ocasiones.

--Quizás ese haya sido el único pero. Casi nunca había tenido lesiones y en lo que llevamos de esta temporada, aunque no hayan sido cosas importantes para un futbolista, la fractura de las dos costillas y una microrrotura de fibras me han hecho perderme más partidos de lo que hubiera querido. La primera de ellas me dolió mucho, porque creo que estaba haciendo las cosas bien y que me había ganado la titularidad por méritos propios. En el año 2005 espero tener un poco más de suerte en esta faceta.

--Lo sorprendente quizás es que ha conseguido ser titular jugando como lateral derecho.

--Pero el fútbol tiene estas cosas. Yo siempre había jugado en el eje de la defensa y en el centro del campo, pero la confianza que me ha dado Víctor Muñoz me ha ayudado a rendir a un buen nivel en el lateral derecho. Siempre he tenido fe en mis posibilidades, pero es primordial tener la confianza del entrenador para jugar bien. Ahora estoy convencido de que también podría hacerlo bien en otros puestos.

--¿Qué espera del 2005 tanto en el plano individual como colectivo?

--En el individual que me respeten las lesiones y que el entrenador siga confiando en mí. Y en el colectivo que podamos luchar por entrar en Europa en la Liga y que hagamos un buen papel en la Copa de la UEFA. Zaragoza se ha puesto de moda por la Expo-2008 y sería muy bonito llegar muy lejos en este torneo para pasear el nombre de nuestra ciudad por Europa.