El Real Zaragoza viene de una experiencia como la de Etinof, que no pasó el reconocimiento y no se pudo anunciar su fichaje y eso obliga a la prudencia, pero ya se da por hecha la cesión del ariete Luis Suárez, procedente del Watford, una operación desvelada por este diario el 9 de junio. El punta era el objetivo preferencial para ser uno de los dos refuerzos en ataque y la dirección deportiva zaragocista ha conseguido ganar una batalla en la que había muchos clubs de Segunda.

La cesión está ya apalabrada y solo faltan por pulir los últimos detalles, pero la decisión del jugador y la del Watford de respetar su preferencia son absolutamente firmes. El ariete, que se encuentra de vacaciones en Granada, donde jugó en el filial y tiene domicilio, tiene previsto viajar a Zaragoza a principios de la próxima semana. Así lo espera también el club aragonés, donde se confía en anunciar para entonces este primer fichaje para la delantera zaragocista, un futbolista de 22 años que viene de ser el mejor jugador en la gris temporada del Nástic, que ha acabado bajando a Segunda B.

El Watford no ha querido en ningún momento incluir una opción de compra por el jugador porque así lo establece como política de club y el Zaragoza tendrá solo una cesión por una temporada en la que asumirá la totalidad de la ficha del ariete colombiano, que destaca por su potencia y por su capacidad de trabajo en la presión. Es un delantero en claro crecimiento, que conoce ya la categoría de plata y en el que hay plena confianza. Como ha sucedido en otros fichajes, Lalo Arantegui ya ha hablado en varias ocasiones con él y esa labor de convencimiento por parte del director deportivo ha sido clave para decantar la balanza en favor del Zaragoza, ya que tenía muchos clubs detrás de él.

El Mallorca, en caso de no subir, el Tenerife, el Almería y el Sporting se habían interesado, pero en la carrera final quedaron el Cádiz y el Zaragoza puesto que la tentativa del Huesca no fructificó. El Watford le dio carta de libertad para elegir y Luis Suárez ha tenido clara su apuesta. El futbolista, que no ocupa plaza de extranjero y que está ultimando su pasaporte, no puede jugar en Inglaterra y el club inglés tenía decidida una nueva cesión para que el ariete siga su progresión.

Nacido en Santa Marta (2-12-1997), Luis Suárez destaca por su potencia, su lucha y su capacidad en la presión. Se dio a conocer en Colombia, donde empezó en Leones de Itagüí y debutó en el primer equipo en octubre del 2015. No tardó en dar el salto a Europa y, en la edad juvenil, llegó al filial del Granada en la 16-17. Al año siguiente lo fichó el Watford para su equipo U23 y lo cedió en el Valladolid B, donde hizo 11 dianas en 34 partidos en Segunda B. Este curso dio el paso a la categoría de plata en el Nastic, donde en 36 partidos anotó 6 goles.

Junto a Luis Suárez, el Zaragoza busca un delantero complementario, un 9 de área. Álex Alegría, que se ha desvinculado del Betis, Rafa Mir, que pertenece al Wolverhampton y la casi quimera, por su tremenda dificultad, que supone Borja Bastón son algunas de las alternativas.