Luis Suárez ha jurado esta mañana la Constitución y ya es jugador español a todos los efectos, pasando a tener la doble nacionalidad, colombiana y española. El futbolista del Real Zaragoza se ha acercado al Registro Civil de la capital aragonesa para jurar la Carta Magna y pasar un trámite que le abre un futuro mucho más amplio en el fútbol europeo. Suárez, que nació en la localidad colombiana de Santa Marta el 2 de diciembre de 1997, puede de esta manera ser convocado por la selección española, la olímpica y la absoluta, o la colombiana, también de esas dos categorías, algo que tendrá que decidir el futbolista si llegado el caso es citado por la absoluta de uno de los dos países.

Luis Suárez, que ha anotado seis goles en sus siete primeros partidos con el Zaragoza, llegó a España en el 2016, al filial del Granada tras ser fichado por el Watford, que después lo cedió al Valladolid B, también de la categoría de bronce, y al Nástic, donde en su debut en Segunda anotó siete goles, antes de recalar en el pasado verano en el Zaragoza cedido sin opción de compra por el club inglés durante una temporada. El delantero colombiano, que hoy juega ante el Málaga, ya no ocupaba plaza de extranjero en el conjunto zaragocista por estar casado con una española, con la que ya tiene un hijo. Sin embargo, hasta hoy sí hubiera ocupado plaza de extranjero en cualquier Liga de otro país europeo, además de que no podía jugar en Inglaterra. Ahora sí podrá hacerlo por su condición ya de futbolista comunitario, pendiente de lo que suceda en el fútbol inglés por el Brexit, aunque en el peor de los escenarios la Federación Inglesa da por hecho que siempre habrá un periodo de adaptación a las nuevas normativas.

Luis Suárez, que ha dejado entrever en algunas ocasiones que no cierra la puerta a jugar con la selección española, fue convocado por Colombia en septiembre para un amistoso de preparación del Preolímpico que se disputa en el país sudamericano desde mediados de enero, pero el Zaragoza se negó a que viajara argumentando que no era una fecha oficial FIFA.