El Real Zaragoza que se ha plantado hasta el parón por la pandemia del coronavirus como segundo clasificado y gran candidato a subir a falta de 11 jornadas por la magnífica dinámica que llevaba ha tenido su gran tesoro en Luis Suárez. La obviedad la remarcan sus 17 goles de los 45 que lleva el equipo (37,7%), pero si se rastrea algo más en los datos se comprueba aún más el fundamental valor que está significando para el conjunto de Víctor Fernández el artillero cafetero. Así, 36 de los 55 puntos que lleva el Zaragoza han tenido el sustento de los goles de su mejor ariete, con 11 victorias y tres empates en duelos donde Luis Suárez alojó el balón en las redes del arco rival.

El peso, así las cosas, del colombiano en el juego del equipo es brutal, ya que a esas 17 goles le añade tres asistencias, por lo que su porcentaje en los tantos del Zaragoza ya se acerca al 45%. Luis Suárez ha visto puerta en 14 jornadas de las 29 que disputó, ya que se perdió una por sanción (en Almería) y otra por lesión (en Miranda de Ebro). Ha participado con sus dianas en las victorias ante el Elche, el Tenerife, el Alcorcón, el Extremadura, Las Palmas (con dos goles), Deportivo (tanto en Riazor como en La Romareda), Racing, Sporting, Elche y Málaga, mientras que también vio puerta en los empates contra el equipo malaguista y, por partida doble, contra el Oviedo y el Girona. Así, todos sus tantos han ayudado a sumar y ninguno de ellos se dio en una derrota zaragocista, otro aspecto a reseñar sobre la aportación del punta colombiano, que a ese acierto le añade un espíritu de lucha y una capacidad de contagiar esas ganas que le hacen ser toda una referencia sobre el campo para sus compañeros.

Dianas más valiosas

Los goles de más valor en el fútbol son los que sirven para abrir el marcador en un partido y ahí la incidencia de Suárez también es importante. Lo hizo ante Tenerife, Las Palmas y Racing en La Romareda y marcó el único tanto del partido en la visita al Municipal zaragocista del Elche y en el último duelo jugado antes del obligado parón actual, en Málaga. Es decir, hasta en cinco partidos anotó la diana más decisiva, la primera o la única de esos encuentros, mientras que en otros tres más fue el encargado de abrir la cuenta goleadora zaragocista, en los empates ante el Oviedo, el Málaga y el Girona. Por ello, en 18 de los 55 puntos del Real Zaragoza su protagonismo fue aún más imprescindible.

Solo cuatro victorias ha logrado el Zaragoza donde el ariete se ha marchado con la pequeña desazón de no haber podido marcar y todos fueron además triunfos por la mínima. En Soria fue Eguaras el que decidió el partido, en Las Palmas y en Vallecas lo hizo Javi Ros, en ambas ocasiones de penalti y los dos cometidos sobre el delantero colombiano, y ante el Numancia en La Romareda, donde fue Javi Puado, aunque tras asistencia aprovechando la mucha lluvia caída de Luis Suárez. Los otros puntos que lleva el Zaragoza donde no vio puerta su gran motor goleador fueron los siete empates ante Ponferradina (Kagawa), Lugo, Almería (Linares), Mirandés (James), Cádiz (Soro), Fuenlabrada y Racing de Santander (Guti y Álex Blanco).

Stuani, con 22 goles, es el único jugador que supera en la carrera por el 'Pichichi' al delantero zaragocista y lógicamente el peso de las dianas del uruguayo es mayor en el Girona, ya que ha marcado nada menos que el 55% de los goles del conjunto catalán. Lo que sí encabeza Luis Suárez es el ranking de remates, con un total de 90 en los 29 encuentros, lo que supone que anota cada 5,2 intentos.