Los números del Real Zaragoza como visitante no son malos. Al menos, en comparación a su registro como local, donde el equipo aragonés sigue siendo el segundo peor de toda la categoría. Lejos de casa, el balance mejora. Los 16 puntos sumados hasta ahora suponen una cosecha solo inferior a la de otros siete equipos e igual a la del líder, Osasuna, si bien muy lejos del Granada, que, con 25, es el mejor visitante de Segunda.

De los 14 partidos disputados a domicilio, el Zaragoza ha ganado 4, ha empatado otros tantos y ha perdido 6. El balance, sin ser notable, permitiría mantener ciertas aspiraciones en caso de que los aragoneses hubiesen tenido un recorrido más digno en La Romareda, donde su nefasto rendimiento a lo largo de la temporada le ha condenado a, en el mejor de los casos, mantenerse en tierra de nadie de aquí al final de la campaña.

En todo caso, el aceptable balance como foráneo tiene en Víctor Fernández a su máximo responsable. El técnico ya es el que más puntos ha obtenido fuera de casa una vez recorrido el mismo tramo que Imanol Idiakez y Lucas Alcaraz, sus antecesores en el cargo. El aragonés ha logrado ocho puntos sobre 15 posibles merced a los triunfos en Gijón y Lugo (1-2) y los empates en Madrid ante el Rayo Majadahonda (2-2) y Las Palmas (1-1). La única derrota hasta ahora se fraguó en la última salida. Fue en Pamplona ante Osasuna (1-0), donde el Zaragoza jugó prácticamente toda la segunda parte en inferioridad por la expulsión de Eguaras.

Antes, Idiakez había obtenido 5 puntos sobre 15. Empezó bien el vasco, con empate en Reus (0-0) y victoria en Oviedo (0-4), pero luego cayó en Almería (2-1) y Soria (1-0) con un empate en Albacete (2-2) entre ambas derrotas. Su balance de goles es muy similar al de Víctor. Mientras Idiakez se fue con siete tantos a favor -cuatro de ellos en un mismo partido- y cinco en contra en sus cinco salidas, el Zaragoza de Víctor registra la misma cantidad de goles marcados pero seis en contra.

Alcaraz, el peor

Alcaraz presenta los peores números como visitante tras haber sumado solo tres puntos sobre 12 merced a una victoria en Tarragona (1-3) y tres derrotas - en Elche (2-0), Alcorcón (2-0) y La Coruña (3-1)-. Su equipo apenas anotó cuatro goles y encajó el doble.

Sin embargo, la mejoría experimentada por el Zaragoza desde la llegada de Víctor no ha supuesto progresión alguna en lo que a fortaleza defensiva se refiere. Porque el equipo sigue encajando goles cuando sale de viaje. Lo ha hecho en los cinco encuentros disputados a domicilio con el aragonés en el banquillo, algo que, por otra parte, se viene sucediendo desde hace seis meses.

Porque el Zaragoza solo ha sido capaz de cerrar la puerta dos veces cuando ha actuado como visitante. La primera fue el primer partido jugado fuera, en Reus, mientras que la segunda y última se produjo el 8 de septiembre, cuando el equipo goleó al Oviedo (0-4). Desde entonces, el candado se queda siempre fuera de la maleta.