+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE JORGE OTO

A mano abierta

Un garrafal error de Cristian condena al peor Zaragoza de la era JIM, superado por Anquela

 

J. OTO
23/02/2021

Más fotos

Real Zaragoza - Alcorcón.

Ver galería completa

Real Zaragoza - Alcorcón.

Ver galería completa

Real Zaragoza - Alcorcón.

Ver galería completa

El repaso fue absoluto. De principio a fin, el Alcorcón fue mejor que un Zaragoza desconocido que recordó a aquel equipo sin identidad previo a la llegada de JIM, al que Anquela le pasó por encima en La Romareda. Fue, sin duda, la peor versión del equipo y de su entrenador, incapaz de arreglar el despropósito táctico que fue el Zaragoza durante toda la contienda. El alicantino, pese al desastre, no movió nada hasta que fue demasiado tarde y esa incapacidad de reacción acabó por destrozar a un Zaragoza sometido por un Alcorcón que derrochó seriedad y trabajo.

La derrota fue tan justa y merecida como cruel con Cristian, un portero que ha salvado a los suyos en innumerables ocasiones y que cometió el error más grave desde que llegó al Zaragoza y, seguramente, de toda su carrera. El argentino, cuyo gran punto débil son los balones aéreos, despejó hacia su propia portería un saque de esquina botado por Ojeda para poner en ventaja a un Alcorcón que ya la merecía hace tiempo. El fallo, en todo caso, tal vez fue el gran causante de la derrota, pero no el único.

Porque el Zaragoza fue un desastre. El peor de la era JIM con mucha diferencia. A merced de un Alcorcón mucho mejor posicionado sobre el campo, dispuesto con tres centrales y una enorme superioridad física en la medular, el equipo de Anquela se imponía en cada duelo a un Zaragoza amedrentado y estático que caía en la trampa diseñada por el veterano técnico andaluz. Presión alta, derroche de intensidad y control de balón para desarmar a un equipo aragonés que no sabía ni por dónde le daba el aire. Especialmente, James y Chavarría, que completaron un primer acto digno de haberles dejado en el vestuario.

El repaso táctico de Anquela era de órdago. Nwakali, prestado por el Huesca, imponía su ley en el centro del campo destrozando a Eguaras y Francho. Juanma era un incordio entre líneas y Ojeda traía a Chavarría por la calle de la amargura. Del Zaragoza no había ni rastro en ataque, donde Alegría hacía lo que podía sin compañía alguna. James, el más cercano, estaba tan perdido como mostraba su rostro.

Solo a balón parado se acercaba el equipo local a las inmediaciones de Dani Jiménez. Jair cabeceaba directamente hacia Francés una falta lateral que suponía el primer acercamiento de los de JIM, pero era el Alcorcón el dueño del partido. Pegajoso y enérgico, el cuadro madrileño buscaba constantemente la derecha para hacer daño a Chavarría y recurría a la presión alta en busca del error de Eguaras o de la zaga. Falló pronto el navarro, que entregó el balón a Bellvis, cuyo centro no encontró por poco la cabeza de Gual Poco antes, Juanma había inaugurado el recital a balón parado de los alfareros, que remataron todo lo que volaba por los aires. Al igual que poco después harían Escobar y Alegría, en la ocasión más diáfana de los aragoneses. En todos los casos, el balón se marchó alto.

Solo una vez combinó bien el Zaragoza en campo contrario. Lo hicieron Narváez y Alegría para que el colombiano culminase mal ya en el área. Antes del descanso, Juanma y Gual volvieron a explotar la debilidad por arriba de los locales pero sus remates, como el de Vigaray al borde del descanso, se marcharon desviados.

A pesar del caos, JIM no alteró el once ni el dibujo en el descanso más allá de un ligero adelanto de líneas y de reunir a Eguaras y Francho a la misma altura, pero siempre con James desubicado. El retoque parecía funcionar en los primeros compases de la reanudación, en los que el Zaragoza tocó balón más que en toda la primera mitad, pero sin profundidad ni desborde. Plano.

El Alcorcón dio un paso atrás, sobre todo tras el error de Cristian que propiciaba el tanto visitante. Pero el Zaragoza seguía sin atacar la defensa de cinco desde las bandas más allá de un par de centros inofensivos de Chavarría. JIM, sorprendentemente, no buscó profundidad con un doble lateral ni un extremo, sino que pareció fiarlo todo al balón parado dando entrada a un lanzador (Zapater) y un llegador con remate (Adrián).

Y, claro, el Zaragoza no podía. Al Alcorcón, cómodo, le sobraba con el orden defensivo para no pasar apuros. JIM, de nuevo tarde, se acordó de Tejero pero retiró a Vigaray y pidió un milagro imposible a Azón. No lo hubo. El bofetón fue a mano abierta. Y duele.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray (Tejero, m.81), Francés, Jair, Francés, Chavarría (Vuckic, m.89); Bermejo (Iván Azón, m.81), Francho (Zapater, m.68), Eguaras, Narváez; James (Adrián, m.68) y Alegría.

Alcorcón: Dani Jiménez; Laure, Escobar, David Fernández, José León, Bellvis; Aguilera (Arribas, m.82), Nwakali (Hugo Fraile, m.94), Juanma Bravo; Ojeda (Gorostidi, m.82) y Marc Gual (Xisco, m.82).

Goles: 0-1. M.65. Cristian Alvarez (propia puerta).

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó con tarjeta amarilla a Chavarría.

 
 
16 Comentarios
16

Por Manadal 16:53 - 23.02.2021

Chavarria , Narváez , Eguaras , Bermejo , Igkepeme .... son jugadores que necesitan banquillo pero ya , y ya veremos si van entrando , nunca lo hubiera creído pero echo de menos en el lateral izquierdo a Nieto Chavarria no me convence nada , alguna vez en ataque va bien pero para mi no mejora a Nieto o Lasure , otro jugador sobresaliendo para mi ....Francho , solo sabe correr y pasar hacia atras como Eguaras , para mi tampoco aporta nada como los anteriores , alguien cree que si no fuera de la cantera jugaría ??.....Azon titular ya !!!!

15

Por Dimes y diretes 16:23 - 23.02.2021

Estoy más preocupado por el juego del equipo que por la derrota en si. Realmente nuestro portero falló en el gol pero si hubiéramos jugado bien y metido 3 goles nadie se acordaría del fallo de Cristián. Por otro lado nuestro portero nos ha salvado de muchas pero creo que Raton hizo méritos para continuar en la portería al menos algún partido más.

14

Por Kikesomarda 14:58 - 23.02.2021

Como siempre. Después de las alabanzas viene la cruda realidad. Cuando llega la hora de dar el salto, dar un puñetazo encima de la mesa, se cagan. No son más tontos porque no se entrenan. Por favor basta de elogios y alabanzas hasta que no consigan salvar la categoría. Bueno, si lo consiguen, tampoco tendríamos que felicitarles, al fin y al cabo es lo mínimo que pueden hacer.

13

Por Nacheras 12:30 - 23.02.2021

Caída en picado. Esto me recuerda a lo de otras ocasiones. Entrenador nuevo, cinco partidos buenos de los jugadores y luego vuelta a la realidad desmotivación y caída libre. Cuidado, a estas alturas el depor se las veía muy felices

12

Por Lois Aragon 12:19 - 23.02.2021

Hoy en día la banda no la cierra sólo el lateral sino tambien el que tiene por delante. Y Chavarría está teniendo a Narvaez y a James, jugadores que les cuesta mucho, mucho defender. Sobre Ros, igual el gol que le metió a Las Palmas que contribuyó al empate sea muy poco, con la de goles que está metiendo la delantera. Pero como va a ayudar Ros si lleva semanas lesionado? Desde que lo lesionaron contra el Málaga (fractura de peroné), y la operacion de menisco del año pasado que lo tuvo meses de baja, es muy probable que no vuelva a dar el nivel que dió con Victor Fernandez.

11

Por Lois Aragon 12:09 - 23.02.2021

Sarolo, lee bien, y no digas chorradas sobre mí que no me conoces, digo que si tenía que salir uno y había oferta por James, el que debería haber salido es James y no Biel.

10

Por Siemprezgz 11:51 - 23.02.2021

Ya sabemos la carencia de este entrenador. Tarda mucho en hacer los cambios y no acierta. Ayer en el descanso tal y como estaba el partido tiene que cambiar dibujo. Se te estaban comiendo el centro del campo, con lo cual quiza hubiera sido mas acertado jugar con tres centrales y cinco centrocampistas, con los dos laterales abiertos. Así hubieras compensado el dominio. Todos los balones divididos para el Alcor, metían la pierna con mas convicción. En un partido de brega, aunque yo tb hubiera sacado de titular a Eguaras, en el descanso al banco. Se ha demostrado lo limitada de esta plantilla carente de calidad. Enero no ha servido para hacer una revolución, y asi nos va. Zanimacchi, Toro, Larra, Vuckik, Ros, Zapater no aportan absolutamente nada. Y de los tres fichajes invernales solo titular Alegría y lleva los mismos goles que el Toro y Vuckik. Acierto pleno. Y mientras tanto Azon sin saber porque no juega. Peor no lo iba a hacer.

09

Por sarolo 11:47 - 23.02.2021

A ver Lois Aragon: por Biel no apostamos la afición????. Lo que pasa es que la propiedad tenía que venderlo para cuadrar presupuesto, ya que no las quieren poner de su bolsillo , vale?. No seas o un " palmero" o un indocumentado.

08

Por chepet 11:29 - 23.02.2021

Chavarría no sirve de lateral, lo superan constantemente en todos los partidos y va muy revolucionado porque no tiene condiciones. Este nuevo delantero centro hará los mismos goles que han hecho Vukic y el Toro. En cuanto al señor entrenador ya lleva varios partidos que está fatal, superado,reacciona tarde, mal, y superado por todos los entrenadores contrarios. Mal camino llevamos.

07

Por Lois Aragon 10:47 - 23.02.2021

Fallo grave de Cristian, sí...muy grave pero defendió bien Francés el primer palo? Que hacía un jugador del Alcorcón justo al lado de Cristian cuando este se metió el gol? No tenía marcador? Quien se despistó? Sobre Chavarría decir que tuvo muy poca ayuda por su banda por parte de James o Narvaez cuando nos atacaban.