El Real Zaragoza tiene una buena virtud que se combina con un defecto que llegó a atormentar al conjunto aragonés durante más de dos meses. Si los blanquillos se adelantan en el marcador, algo que han hecho en nueve ocasiones, nunca han perdido. Un valor seguro para sumar un punto al menos, aunque se mezcla con el problema del Zaragoza para dar el primer golpe en el electrónico.

De las nueve ocasiones en las que el equipo aragonés ha marcado primero, en cinco de ellas, poco más de la mitad, ha mantenido la ventaja y ha conseguido llevarse los tres puntos. En el resto ha sido empatado, aunque no remontado del todo.

En la jornada inaugural contra el Rayo Majadahonda, Pombo puso el 1-0 en el marcador y Javi Ros amplió de penalti. A cinco del final, Toni Martínez acortó distancias. Es el único partido de todo el curso en el que los blanquillos se han adelantado, han recibido un gol y han logrado ganar. En el resto, o triunfos a cero o empates.

Desperdició su ventaja contra Las Palmas (1-1), Osasuna (1-1), Tenerife (1-1) y Cádiz (3-3). En tierras gaditanas el cuadro aragonés tiró por la borda dos tantos de margen en la segunda mitad con los goles de Aketxe de falta directa y de Álex Fernández de penalti en el descuento y no pudo ganar. Son ocho puntos en total los que han volado del casillero blanquillo.

De las cinco victorias, dos llegaron con Idiakez en el banquillo en las primeras jornadas y el resto con Víctor Fernández. Alcaraz solo venció en Tarragona y fue remontando. Al margen del citado encuentro ante el Rayo Majadahonda encajando gol, el resto fueron manteniendo la portería vacía y fueron los dos triunfos contra el Real Oviedo (0-4 y 2-0) y los dos últimos partidos en casa contra el Elche (1-0) y Nástic de Tarragona (3-0).

DEMASIADO A REMOLQUE

33 jornadas se llevan disputadas y solamente tres partidos han terminado con el resultado inicial, que fueron contra el Reus en la segunda jornada y ante el Córdoba y el Albacete en casa. Por lo tanto, restan 21 partidos en los que el adversario se ha adelantado en el marcador y que el Zaragoza ha tenido que igualar o remontar para sacar algo positivo. Un hándicap demasiado grande.

Con ello tiene que lidiar el Zaragoza, que llegó a estar doce encuentros seguidos sin marcar primero al final de la primera vuelta. Sin embargo, es un equipo que se repone bien y que ha conseguido sacar 16 puntos tras comenzar cayendo. Consiguió el triunfo contra el Nástic (1-3), Extremadura (2-1), Sporting (1-2) y Lugo (1-2), mientras que empató en Albacete (2-2), contra el Mallorca en casa (2-2), en Majadahonda (2-2) y en Las Palmas (1-1). En el resto, en trece partidos, se fue el equipo con un palmo de narices y en solo dos de ellos consiguió marcar, que fueron en La Coruña (3-1) y ante el Almería (1-2).