+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SITUACIÓN SOCIAL DEL CLUB ARAGONÉS

Marea de abonados

El Real Zaragoza afronta la incertidumbre económica que provoca el fútbol a puerta cerrada y sin aficionados por la crisis del coronavirus con una amplia base de socios, 28.419, 8.243 más que en la temporada 14-15

 

Evolución del número de abonados en las últimas seis temporadas. -

S. PÉREZ
17/05/2020

Deportivamente ninguna temporada ha culminado de manera exitosa. Desde que en el 2014 el Real Zaragoza cambió de propiedad, el equipo ha acariciado el ascenso en una ocasión, a las órdenes de Ranko Popovic en Las Palmas, y lo intuyó en otra, con Natxo González hace dos años, sensación rota bruscamente en una tarde frustrante ante el Numancia en La Romareda. La respuesta de la masa social del Real Zaragoza ha sido inversamente proporcional a la dirección de los resultados deportivos. A más años en Segunda División, el actual es el séptimo consecutivo, mayor número de abonados. La etapa de Agapito Iglesias se cerró con 16.057. La deserción había sido abundante. En la actualidad, el club cuenta con 28.419 socios, un incremento sobresaliente en siete años. Ahora mismo, el aforo oficial del estadio es de 33.608 asientos.

Desde esa situación de privilegio es donde el club está sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus, que ha golpeado con fuerza a todos los sectores productivos y, también, por supuesto, al fútbol, que contempla la vuelta de la Liga en junio si la situación sanitaria lo permite, pero siempre a puerta cerrada, sin público en los estadios, tampoco en La Romareda. La evolución de la pandemia en los próximos meses condicionará las cuentas del próximo ejercicio de la Sociedad Anónima (SAD). La de ingresos por abonados es la segunda partida corriente más importante de entrada de dinero del Real Zaragoza, solamente por detrás de los derechos de televisión. En los dos últimos ejercicios el club recaudó 3.432.712 euros en el correspondiente a la campaña 17-18 y 4.297.702 euros en el de la 18-19.

LAS DECISIONES / La SAD esperará a que el Consejo Superior de Deportes, LaLiga, la Federación Española y el Ministerio de Sanidad definan un escenario con certezas, no solo con aproximaciones, para dirigir su postura en un sentido u otro con respecto a su masa social. Algún club, como el Getafe en Primera División, ha anunciado que sus abonados no pagarán la próxima temporada. La situación económica del Real Zaragoza dista mucho de la del equipo madrileño. La deuda asciende todavía a cerca de 80 millones de euros a pesar de sus sucesivas reducciones en los últimos ejercicios financieros.

Cerrando los datos desde la temporada 2014-2015, la primera completa desde que la Fundación Zaragoza 2032 entró en la Sociedad Anónima, la tendencia también ha sido netamente ascendente. El primer año finalizó con 20.176 abonados y, desde entonces, 8.243 nuevos zaragocistas se han sacado su carnet. El primer efecto importante lo consiguió la salida de Agapito Iglesias. Posteriormente, el número de socios fue aumentando de manera sostenida pero con cierta contención: en 583 para un 2,9% en la temporada 15-16 (20.759) y otro 6,3% y 1.323 personas en la siguiente (22.082). La campaña 16-17, que empezó con Luis Milla en el banquillo, continuó con Raúl Agné y culminó en una permanencia angustiosa de la mano de César Láinez, dejó la primera consecuencia negativa, 402 socios menos en la 17-18.

EL IMPULSO / El despertar masivo del zaragocismo se produjo en la temporada 18-19, la que empezó con Imanol Idiakez de entrenador. Llegó después de que en la campaña anterior, la de Borja Iglesias como mascarón de proa del equipo, terminara con miles de aficionados arropando a la plantilla a su llegada a La Romareda, en unas imágenes de profundo contenido emotivo, y cerrada con la eliminación en la primera ronda del playoff frente al Numancia con el tanto de Diamanka. La reacción de la gente, lejos de la huida, fue una militancia muchísimo mayor.

El club pasó a tener 5.680 abonados más, un magnífico salto de un 26,2% hasta los 27.360. Una situación idílica a pesar de que la temporada deportiva volvió a ser tremendamente mala (destituciones de Idiakez y de Alcaraz y fichaje de Víctor Fernández, que logró la salvación). Ahora mismo, el Real Zaragoza está cerca de su cielo con la ocupación que permite el estadio con 28.419 socios, 1.057 más. Un número realmente significativo y, además, muy activo y enérgico en su comportamiento en el campo.

En la actual campaña, que se vio interrumpida de forma abrupta por el estado de alarma al paso por la jornada 31 con el Real Zaragoza en posición de ascenso directo, el club ha colgado el cartel de no hay billetes en La Romareda en tres partidos. Dos de Liga, en octubre contra el Cádiz y posteriormente contra el Deportivo de La Coruña, y en la Copa del Rey, cuando el sorteo le emparejó con el Real Madrid para alegría económica.

 
 
1 Comentario
01

Por Don Minervo 10:02 - 18.05.2020

Cuando no había coronavirus también había incertidumbre económica. Lleva el club siete años con una pertinaz incertidumbre económica, hasta tal punto que para este club la incertidumbre económica es una forma de vivir. Que nos está contando señor Pérez ?.