No ganó el Cádiz en Albacete, donde solo pudo sacar un punto, y el Zaragoza mantiene la cuarta plaza con la que se acostó el sábado. Es, por cierto, su récord en esta Liga, ya que nunca estuvo tan alto al acabar una jornada en lo que va de campeonato, donde solo ha permanecido un total de cinco jornadas en playoff. Habrá seguro una sexta pase lo que pase el próximo lunes en el Ramón de Carranza ante el Cádiz (21.00 horas) en un duelo vital y directo de cuarto contra sexto, un equipo gaditano que cierra la promoción con sus 60 puntos, siendo el Numancia quinto con 61.

Y es que el Zaragoza, con 62 puntos, sigue sacando, como antes de la jornada 38, tres al séptimo, al Oviedo, que ganó al descendido Lorca. Son tres puntos y el goalaverage con el conjunto oviedista. Valladolid (58) y Osasuna (57) aún están en la carrera cuando restan cuatro jornadas y hoy el Granada (55) luchará en la visita del Rayo a Los Cármenes por no perder el tren definitivamente, lo que esta jornada ha hecho el Tenerife con su empate con el Almería.

Las cuentas matemáticas hablan de que al Zaragoza le hacen falta nueve puntos, es decir tres victorias, para amarrar la promoción de forma matemática y no mirar a nadie. Está claro que hará falta algo menos. La proyección de la sexta plaza del Cádiz y sus 60 puntos actuales le llevaría a terminar la Liga con 66, cuatro más de los que tiene ahora el Zaragoza, que si suma dos triunfos en las cuatro jornadas que restan se podrá ver en promoción salvo hecatombe.

Otra cosa, claro está, es que aspire a quedar lo más alto posible, por el factor campo y el desempate en caso de igualdad en la primera eliminatoria, además de por el reparto televisivo. La aspiración es acabar en esta cuarta plaza, porque el Sporting, tercero, tiene 6 puntos más, mucha distancia, aunque a los gijoneses se les haya ganado el goalaverage.

El ascenso directo, la segunda plaza, la atrapa por ahora el Rayo, que hoy puede adelantar al Huesca si gana o empata. Si eso sucede, la medalla de plata de la Liga le quedaría al Zaragoza a nueve puntos y ahora está a ocho, muy lejos en todo caso. Los de Natxo tienen que visitar a Cádiz y Barça B y recibir entre medio de esas dos salidas al Albacete y al Valladolid.