Maneja el Zaragoza que su límite salarial, si no hay aportaciones de capital externas o internas, para la próxima temporada será de unos 6 millones de euros, o un poco más, similar al que tuvo en el curso actual, sin la actualización de enero, y que fue de 6,3 millones. El motivo es la norma de LaLiga por la que el límite salarial tiene que ser al menos el 40% de los ingresos ordinarios, algo que ya se aplicó el año pasado y que en principio la patronal de los clubs mantiene como regla este curso.

Si nada ocurre en forma de inversión, el Zaragoza volverá a tener un límite salarial de la zona media-baja de Segunda, como en esta temporada, donde fue el decimotercero cuando LaLiga anunció esos límites en septiembre. Eso sí, seguro que al menos no habrá tanta diferencia con los tres recién descendidos (Huesca, Rayo y Girona) como en esta temporada, ya que LaLiga va a obligar a los clubs a distribuir la ayuda al descenso en dos años, al 50%.

Hasta ahora, el Zaragoza de la Fundación 2032 ha estado más cerca que nunca de subir cuando menos presupuesto tuvo, 3,7 millones en la 14-15, fruto de las sanciones que arrastraba por la negra etapa de Agapito Iglesias. Fue entonces el octavo límite salarial y se quedó a siete minutos del ascenso en el estadio de Gran Canaria ante Las Palmas. En el segundo curso, el 15-16, tuvo 6,7 millones tras la venta de Vallejo al Madrid, solo le superaba el Almería y no disputó el playoff tras la derrota en Palamós con el Llagostera.

En los últimos años la ayuda a los descendidos ha disparado las diferencias y el Zaragoza ha estado en el vagón medio-bajo en el límite salarial. El club aragonés fue el undécimo (5,175) en la temporada 16-17 para luchar por la permanencia, el decimocuarto en la 17-18 para acabar tercero y sufrir el varapalo del Numancia cuando el ascenso parecía encaminado y los 6,3 millones y la decimotercera posición en el ranking salarial actual para, a falta de dos jornadas, tener sellada matemáticamente una permanencia agónica.

En el curso que acaba de terminar, el Málaga encabeza el ránking con 25,2 millones de tope salarial, seguido por Las Palmas con 19,2 millones y el Deportivo con 18,5 milones. Ninguno de los tres está en plaza de ascenso directo. Es más, Las Palmas, que es duodécima en la clasificación, está 10 puestos por debajo de lo que indica su ranking de límite salarial, el peor dato en esa relación. Mientras, el Tenerife, que con 8,3 millones es el séptimo límite, circula también diez puestos por debajo de lo que dicen sus recursos económicos.

Además, es el Elche el que mejor ha aprovechado sus recursos económicos. Con 3,8 millones es el vigésimo primero en capacidad de maniobra económica y ahora ocupa la undécima posición, es decir 10 puestos por delante. Y el Albacete ha estado cerca del ascenso directo todo el curso y es tercero, teniendo asegurado el playoff, cuando en el límite es el duodécimo, justo por delante del Zaragoza. Es decir, nueve puestos en la tabla por encima de su capacidad económica.