El Real Zaragoza sigue ampliando su límite salarial pero continúa en la zona media de Segunda y cada vez más alejado de la cabeza. Según los datos publicados por La Liga, el club aragonés dispondrá este curso de 7,56 millones de euros de límite salarial, es decir, de dinero que podrá destinar a sueldos y salarios de la primera plantilla y cuerpo técnico así como a gastos de cantera. Una cifra que, tras las ventas de este verano, fundamentalmente la de Pep Biel al Copenhage, se ha incrementado en algo más de un millón de euros (6,367) con respecto a la que disponía hace un año y en dos millones (5,651) en relación a la de hace dos.

Pese a ese aumento, el equipo aragonés es el decimotercer club de Segunda División, muy alejado de los 29,28 millones de los que dispone el Girona. De hecho esos casi 30 millones superan los topes de los últimos años y sitúan al equipo gerundense con varios cuerpos de cabeza de ventaja, teniendo en cuenta que el segundo es el Rayo Vallecano con diez menos, 19,06. El Huesca, el otro conjunto descendido de Primera División, ocupa la cuarta plaza con 16,32 millones. Es decir, un poco más del doble que el Real Zaragoza. El conjunto altoaragonés ha visto notablemente incrementado su techo de gasto porque dispuso de 29,3 millones el año pasado en Primera, pero en el año del ascenso su límite salarial fueron 5,4 millones. En tercer lugar se sitúa el Almería con 18,12 millones.

Al aumentar las cantidades de los equipos de cabeza se disparan también las diferencias con los equipos con menores presupuestos. El debutante Fuenlabrada contará con 4,05 millones, los recién regresados Ponferradina y Mirandés con 4,19 y 4,27 respectivamente y el Racing, que vuelve a Segunda cuatro años después, dispondrá de 5,08, los mismos que el Elche.

El principal incremento lo ha experimentado el Almería, que ha pasado de 6,988 millones hace un año a los 18,12 actuales que le convierten en el tercer equipo más poderoso económicamente. A la inversa, los clubs que más han descendido son los que viven su segundo año consecutivo en Segunda. Así, el Málaga ha pasado de ser el líder en este ranking con 25,245 millones hace un año a los 9,91 de este curso que le sitúan en octava posición. Mientras, Las Palmas ha pasado de 19,284 a 12,25 en un año. El Deportivo también ha visto reducida su capacidad de gasto de manera importante, ya que en el 2018 dispuso de 18,513 millones y ahora ha tenido que confeccionar su plantilla con 11,35 millones.