+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE SANTIAGO VALERO

Con la máxima pena

Un penalti inventado y los palos condenan al Zaragoza a una derrota inmerecida y grave en el feudo del colista Albacete para acercarle de nuevo al pozo

 

Ávalos Barrera observa la imagen del penalti que pitó de Vigaray a Fuster. - CARLOS GIL-ROIG

S. VALERO
23/01/2021

Ni acudiendo a fenómenos paranormales se puede explicar el partido que perdió el Real Zaragoza en Albacete por la mínima (1-0). Si acaso en la grandeza del fútbol, tan fuera de la lógica que convierte una victoria más que merecida, con un partido completo, sin conceder apenas ocasiones, con cuatro palos, sí cuatro nada menos en la recta final, en una derrota que llegó por la injusticia arbitral de un penalti que jamás debió pitar Ávalos Barrera y que se obstinó en hacerlo incluso cuando el VAR le pidió que pensara su decisión. Esa pena máxima transformada por Manu Fuster dio la victoria al colista, que se pone a dos puntos y que puede hacer que el Zaragoza regrese en esta jornada al pozo.

No mereció ese castigo el equipo de JIM, que tiene poca pólvora, pero que debió salir del Carlos Belmonte con su primera victoria en el césped fuera de casa. Sin embargo, el fútbol le penalizó en demasía. En su estadística viajera, con nueve derrotas en este curso en 11 partidos y un triunfo en los despachos en Alcorcón, el Zaragoza ha soltado partidos lamentables. En Albacete no fue así. Debió ganar y va a lamentar mucho no hacerlo porque ese botín era vital para seguir huyendo. La derrota, la primera con JIM, aumenta el sufrimiento de un equipo mejorado, pero que ha concedido demasiado en la primera vuelta y que le queda mucho camino por recorrer.

Con el único cambio de Nieto por Chavarría salió el Zaragoza, que comenzó con buen aspecto en el Carlos Belmonte, con ese 4--1-4-1 en fase ofensiva, donde Bermejo tiene libertad de movimientos como enlace del Toro. El uruguayo no llegó a un envío de Vigaray y Francho lanzó el primer aviso con un mal disparo, pero la mejor ocasión la tuvo el Albacete, en un córner, el talón de Aquiles de este equipo, donde Silvestre cabeceó solo y Francés sacó sobre la misma línea. Después del susto, el partido bajó de revoluciones y la tendencia de Zanimacchia y Narváez de irse hacia dentro hacía que el Zaragoza tuviera un atasco que impedía que Bermejo brillara.

Con todo, el partido lo rompió por completo Ávalos Barrera. Tras un saque de banda de Alberto Benito y una prolongación de Zozulia, el colegiado vio pena máxima en el despeje de Vigaray con el golpeo de Fuster al lateral. Ni juego peligroso era. Pérez Pallás, en el VAR, le avisó de que fuera a ver la acción, pero mantuvo la decisión ante la incredulidad zaragocista y Fuster no falló la pena máxima en el minuto 26 engañando a Cristian.

Roja perdonada a Azamoum

La tremenda injusticia envalentonó al Zaragoza, que empezó a crecer por el carril de Vigaray y que amenazó con dos envíos de Nieto y Narváez que el Toro no remató cuando había buscado bien ese desmarque. Lo del uruguayo es más que un 'Expediente X'. Una volea mal enganchada por Narváez en el envío de Francés acrecentó la sensación de peligro del Zaragoza, que merecía empatar y que vio cómo Ávalos Barrera seguía con su sangría perdonando la segunda amarilla a Azamoum, más que justa tras un claro derribo a Bermejo. Zanimacchia pensó más en caerse que en el gol y Gorosito le quitó el balón, lo mismo que Vigaray a Jair cuando los dos tenían el remate de cabeza muy franco. El primer tiempo acabó con un gol anulado al Toro en su mejor disparo, justo cuando no era legal.

Menéndez retiró a Azamoum tras el descanso y el Albacete se parapetó atrás dándole el balón al Zaragoza. JIM no tardó en recurrir al debut de Álex Alegría por el inofensivo Toro y dio media hora al retorno de Adrián en lugar de Bermejo. El Zaragoza no sufría, pero no encontraba muchos caminos en la poblada defensa manchega. Jair mandó alto tras un buen envío de Eguaras y el técnico buscó más pólvora con la entrada de James y sobre todo de Azón para jugar con un 4-3-3 con el canterano, Narváez y Alegría arriba.

Una patada de Arroyo a Narváez acabó en justa expulsión porque esta vez Ávalos Barrera sí hizo caso al VAR. Era el minuto 81 y JIM redobló su apuesta ofensiva sacando a Larra de falso lateral. En poco más de diez minutos el Zaragoza hizo cuatro palos. Iván Azón, un torbellino, con el muslo a centro de Nieto, Adrián, de cabeza tras regalo de Narváez, Álex Alegría, también con la testa tras la prolongación de Jair, y Juanjo Narváez, de perfecto disparo después del despeje de Zozulia ante Azón. Ver para creer. El Zaragoza acabó el partido lamentando su suerte, con una máxima pena por una derrota injusta.

Ficha técnica

Albacete: Tomeu Nadal, Benito (Arroyo, min.67), Gorosito, Boyomo, Fran García (Caballo, min.84), Carlos Isaac, Silvestre (Diamanka, min.84), Azamoum (Jean Jules, min.48), Álvaro Peña (Tana, min.67), Manu Fuster y Zozulia.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Francés, Jair, Nieto; Eguaras, Francho (Igbekeme, min.72), Bermejo (Adrián, min. 61), Zanimacchia (Iván Azón, min.72), Juanjo Narváez y Toro Fernández (Álex Alegría, min.61) 

Gol: 1-0, m.26: Manu Fuster, de penalti.

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla al local Azamoum y a los visitantes Francés, Vigaray y Narváez. Expulsó con roja directa a Arroyo en el minuto 82.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima segunda jornada de Segunda división disputado en el estadio Carlos Belmonte.

 
 
14 Comentarios
14

Por opinante 18:08 - 23.01.2021

Para 09 Sleif: Teclea en google: Alfonso Hernández Principes de París

13

Por opinante 18:00 - 23.01.2021

El efecto JIM se ha esbafado como una gaseosa . Cierto que un mal árbitro nos condenó con un penalti inexistente. Pero no es menos cierto que éste equipo no tiene recorrido. Sin gol y encajando es muy difícil ganar, incluso empatar. Iván Azón es imprescindible por su juego de cabeza, pero con los fichajes y el cariño del entrenador al toro, lo tiene muy difícil

12

Por Pierrot 17:45 - 23.01.2021

Para Sleif. Alfonso Hernández está aquí https://principesdeparis.es/

11

Por Alfon1911 15:52 - 23.01.2021

Todos de acuerdo el Toro no puede jugar en este equipo, si tienen que pagar aal Celta que paguen, sera mejor eso que bajar a segunda B por no meter un puto gol a nadie.

10

Por Cosbi 15:42 - 23.01.2021

Por los árbitros, los VARES y los palos, yo pondría ajos por los campos. ¡Madre mía que árbitro!

09

Por Sleif 13:31 - 23.01.2021

Aunque este periodico tiene buenos comentaristas deportivos, hecho de menos leer a nuestro Alfonso Hernandez. Alguien podría contarnos algo de Alfonso ??? Gracias y saludos.

08

Por Fx 13:26 - 23.01.2021

ATRACO. Sólo un árbitro adoctrinado puede hacer semejantes disparates. Ya está bien. Periodistas, montela ya, lean a otros compañeros suyos de otros lugares y aprendan a defender lo suyo, no sean el perro del ortelano. Zaragocista a muerte con el equipo, apoyo incondicional. Los que vieron mal fútbol, seguro que que no vieron al Elche, Cádiz, Levante, etc.. Aupa Zaragoza.

07

Por Dimes y diretes 13:25 - 23.01.2021

Yo quiero hacer una reflexión. Esta claro que el penalty no existe. Este penalty conlleva una tarjeta amarilla que el club debe reclamar. Si se la quitan se reconocerá el error arbitral y si no se la quitan me demostrarán que el fútbol profesional es una mentira.

06

Por Norman 12:25 - 23.01.2021

El arbitraje de ayer fué una vergüenza, una vergüenza comparable al famoso arbitraje de Urío, con la diferencia que éste nos lo hizo contra el Real Madrid en una final de copa, y el de ayer contra un Albacete, ultimo de la tabla de 2ª y en partido de liga, y que además contaba con la ayuda del VAR. Pero árbitro aparte, el partido fué una demostración más de que este equipo no dá para más. El toro está para que lo devuelvan a los corrales y lo dejen allí de por vida. Siempre está en fuera de juego. La defensa hace aguas como bloque, el centro de campo ni corta ni crea. Eguaras no hace un pase hacia adelante, siempre en horizontal ó para atrás. No hay músculo, sin Ros ni Zapater en forma. Que le pasa a Igbekeme? Lo de este jugador en las dos últimas temporadas es de expediente X. Larra y Vuckic ni están ni se les espera. De Zanimachia para que hablar. Había que ir a Italia para traer un jugador que es todo fuegos artificiales? En fin, para que seguir. Volvemos a la triste realidad de un equipo que , si se salva, desde luego que no será por los fichajes que nos dejó Lalo, desde luego.

05

Por alvaro.valpalmas 12:22 - 23.01.2021

Sr. Lalo que tranquilo se habrá ido de Zaragoza con los jugadores y las apuestas que trajo. Se puede llevar a Larra, Toro ,Ros ,Ratón, y alguno más que ya se han ido y otros que deben salir y no tienen equipo, vaya, yaya...