Ni acudiendo a fenómenos paranormales se puede explicar el partido que perdió el Real Zaragoza en Albacete por la mínima (1-0). Si acaso en la grandeza del fútbol, tan fuera de la lógica que convierte una victoria más que merecida, con un partido completo, sin conceder apenas ocasiones, con cuatro palos, sí cuatro nada menos en la recta final, en una derrota que llegó por la injusticia arbitral de un penalti que jamás debió pitar Ávalos Barrera y que se obstinó en hacerlo incluso cuando el VAR le pidió que pensara su decisión. Esa pena máxima transformada por Manu Fuster dio la victoria al colista, que se pone a dos puntos y que puede hacer que el Zaragoza regrese en esta jornada al pozo.

No mereció ese castigo el equipo de JIM, que tiene poca pólvora, pero que debió salir del Carlos Belmonte con su primera victoria en el césped fuera de casa. Sin embargo, el fútbol le penalizó en demasía. En su estadística viajera, con nueve derrotas en este curso en 11 partidos y un triunfo en los despachos en Alcorcón, el Zaragoza ha soltado partidos lamentables. En Albacete no fue así. Debió ganar y va a lamentar mucho no hacerlo porque ese botín era vital para seguir huyendo. La derrota, la primera con JIM, aumenta el sufrimiento de un equipo mejorado, pero que ha concedido demasiado en la primera vuelta y que le queda mucho camino por recorrer.

Con el único cambio de Nieto por Chavarría salió el Zaragoza, que comenzó con buen aspecto en el Carlos Belmonte, con ese 4--1-4-1 en fase ofensiva, donde Bermejo tiene libertad de movimientos como enlace del Toro. El uruguayo no llegó a un envío de Vigaray y Francho lanzó el primer aviso con un mal disparo, pero la mejor ocasión la tuvo el Albacete, en un córner, el talón de Aquiles de este equipo, donde Silvestre cabeceó solo y Francés sacó sobre la misma línea. Después del susto, el partido bajó de revoluciones y la tendencia de Zanimacchia y Narváez de irse hacia dentro hacía que el Zaragoza tuviera un atasco que impedía que Bermejo brillara.

Con todo, el partido lo rompió por completo Ávalos Barrera. Tras un saque de banda de Alberto Benito y una prolongación de Zozulia, el colegiado vio pena máxima en el despeje de Vigaray con el golpeo de Fuster al lateral. Ni juego peligroso era. Pérez Pallás, en el VAR, le avisó de que fuera a ver la acción, pero mantuvo la decisión ante la incredulidad zaragocista y Fuster no falló la pena máxima en el minuto 26 engañando a Cristian.

Roja perdonada a Azamoum

La tremenda injusticia envalentonó al Zaragoza, que empezó a crecer por el carril de Vigaray y que amenazó con dos envíos de Nieto y Narváez que el Toro no remató cuando había buscado bien ese desmarque. Lo del uruguayo es más que un 'Expediente X'. Una volea mal enganchada por Narváez en el envío de Francés acrecentó la sensación de peligro del Zaragoza, que merecía empatar y que vio cómo Ávalos Barrera seguía con su sangría perdonando la segunda amarilla a Azamoum, más que justa tras un claro derribo a Bermejo. Zanimacchia pensó más en caerse que en el gol y Gorosito le quitó el balón, lo mismo que Vigaray a Jair cuando los dos tenían el remate de cabeza muy franco. El primer tiempo acabó con un gol anulado al Toro en su mejor disparo, justo cuando no era legal.

Menéndez retiró a Azamoum tras el descanso y el Albacete se parapetó atrás dándole el balón al Zaragoza. JIM no tardó en recurrir al debut de Álex Alegría por el inofensivo Toro y dio media hora al retorno de Adrián en lugar de Bermejo. El Zaragoza no sufría, pero no encontraba muchos caminos en la poblada defensa manchega. Jair mandó alto tras un buen envío de Eguaras y el técnico buscó más pólvora con la entrada de James y sobre todo de Azón para jugar con un 4-3-3 con el canterano, Narváez y Alegría arriba.

Una patada de Arroyo a Narváez acabó en justa expulsión porque esta vez Ávalos Barrera sí hizo caso al VAR. Era el minuto 81 y JIM redobló su apuesta ofensiva sacando a Larra de falso lateral. En poco más de diez minutos el Zaragoza hizo cuatro palos. Iván Azón, un torbellino, con el muslo a centro de Nieto, Adrián, de cabeza tras regalo de Narváez, Álex Alegría, también con la testa tras la prolongación de Jair, y Juanjo Narváez, de perfecto disparo después del despeje de Zozulia ante Azón. Ver para creer. El Zaragoza acabó el partido lamentando su suerte, con una máxima pena por una derrota injusta.

Ficha técnica

Albacete: Tomeu Nadal, Benito (Arroyo, min.67), Gorosito, Boyomo, Fran García (Caballo, min.84), Carlos Isaac, Silvestre (Diamanka, min.84), Azamoum (Jean Jules, min.48), Álvaro Peña (Tana, min.67), Manu Fuster y Zozulia.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Francés, Jair, Nieto; Eguaras, Francho (Igbekeme, min.72), Bermejo (Adrián, min. 61), Zanimacchia (Iván Azón, min.72), Juanjo Narváez y Toro Fernández (Álex Alegría, min.61)

Gol: 1-0, m.26: Manu Fuster, de penalti.

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla al local Azamoum y a los visitantes Francés, Vigaray y Narváez. Expulsó con roja directa a Arroyo en el minuto 82.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima segunda jornada de Segunda división disputado en el estadio Carlos Belmonte.