Basta con echarle un vistazo a la clasificación en su zona de descenso a Segunda B para descubrir el inmenso valor de los tres puntos que dirime el Zaragoza en El Toralín este domingo por la noche (21.00 horas. Gol), un tesoro absoluto en medio de la recomposición que lleva a cabo a marchas forzadas Iván Martínez del equipo mortecino que dejó Rubén Baraja. En su estreno ante el Oviedo ya se vio algún brote verde, insuficiente y con derrota, pero el técnico anda convencido, y así lo transmite, de que el Zaragoza va a presentar una imagen muy mejorada y que buscará ante la Ponferradina de forma decidida una victoria que necesita como el comer y el respirar, porque es de máxima urgencia, de inaplazable conquista tras ocho jornadas sin ganar desde que lo hizo de forma agónica ante el Albacete, una losa demasiado pesada que hay que levantar.

Sabe Iván Martínez que las sensaciones no le van a servir de coartada, necesita triunfos para que su Zaragoza levante el vuelo y llegue a Navidad, en los siete duelos que faltan (ocho si se juega el aplazado ante el Almería), con una puntuación que le permita mirar a la permanencia con optimismo. Sí, han leído bien, a la permanencia, único objetivo ahora para un Zaragoza desastroso, que suma 10 puntos de 33 y está hundido en la tabla, aunque tras la derrota del Castellón saldrá de esos puestos con olor a azufre si gana o hasta si empate y no vence el Albacete.

Este Zaragoza que aún no sabe lo que es marcar a domicilio en cuatro salidas y que se dejó en tierra en una valiente decisión del técnico a su teórica referencia goleadora para este curso, un Toro Fernández que solo ha acumulado decepciones y mala actitud, necesita abrir caminos hacia el gol, la suerte suprema que tanto le cuesta conquistar. Para ello, Iván parece decidido a apostar por más velocidad arriba y Zanimacchia se situaría junto a Juanjo Narváez, mientras que Francho Serrano y James apuntan a escoltar a Eguaras para dar más dinamismo a ese rombo en la medular que funcionó con poco motor ante el Oviedo. El meta Cristian, ya recuperado de una pequeña rotura de fibras, jugaría de inicio, con lo que eso significa, y Jair, que vuelve tras un mes de baja por una lesión en el psoas, también se situaría en un eje en el que faltan Atienza y Francés. Si el caboverdiano no da su OK antes del partido, Vigaray, que también regresa al lateral, jugaría en el eje de la zaga y Tejero, de discreto nivel hasta ahora, se mantendría en el costado diestro.

Para Iván Martínez, que también vuelve a contar con Vuckic, al que ha elogiado por su actitud, es una bendición recuperar soldados y mezclarlos con la savia nueva del Aragón (Francho, los dos Azón, el meta Carlos y el punta Iván, Sola y Javi Hernández han viajado). Su Zaragoza necesita ganar ya, mucho más mirando al calendario cargado que viene, con Rayo y Espanyol asomando esta semana, ante una Ponferradina que solo lleva siete puntos de 18 en casa y que ha perdido vuelo en las últimas semanas. Es el tercer límite más bajo, el segundo real sin contar al Girona, y le falta gol, mucho más si el eterno Yuri solo lleva una diana y con Curro, su mejor fichaje, sin despegar. Aun así, lleva seis puntos más en la tabla que un Zaragoza muy necesitado de oxígeno.

Alineaciones probables

Ponferradina: Caro; Paris, Manu Hernando, Amo o Pascanu, Ríos Reina; Sielva, Larrea; Panadero, Curro Sánchez; Kaxe y Yuri.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Jair, Guitián, Chavarría; Francho, Eguaras, James, Bermejo; Zanimacchia y Juanjo Narváez.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: El Toralín.

Hora: 21.00, retransmitido por Gol y Movistar LaLiga