El Zaragoza se marchó de El Sardinero el sábado con un punto en un mal partido global, pero no dejó de sumar, algo que ha hecho en toda la segunda vuelta, donde en nueve encuentros no conoce la derrota y lleva 19 puntos, con cinco victorias y cuatro empates, sobre 27 posibles. Ese empate ante el Racing sumado a la derrota del Almería y a las tablas del Huesca el sábado y también a las que cosechó este domingo por la mañana el Girona en Anduva hacen que el equipo zaragocista salga bien parado del fin de semana, ya que ha aumentado un punto su renta en el ascenso directo. A la jornada 30 llegó con cuatro de colchón y sale con cinco sobre el irregular Almería.

El equipo de Víctor Fernández presenta unos números de ascenso a estas alturas, cuando ya solo quedan 12 citas para acabar el campeonato. Con la actual progresión acabaría la Liga en la frontera de los 73 puntos, que podrían bastar para subir. Lo dicen las matemáticas, pero también la historia reciente, ya que la actual dinámica es la mejor del siglo en el equipo aragonés. En ninguna de las ocho campañas anteriores se había plantado con 52 puntos, 14 victorias, 10 empates y 6 derrotas como balance, a estas alturas, ni siquiera en los años que acabó subiendo, ni en la 02-03 con Paco Flores ni en la 08-09 con Marcelino García Toral. Para encontrar un precedente mejor en la categoría de plata hay que ir a la 77-78, cuando con Arsenio Iglesias y con el sistema de competición de dos puntos por victoria el Zaragoza llevaba 15 triunfos, 8 empates y 7 derrotas, con 38 puntos en la tabla, que serían 53 con la mécanica actual.

En ese último ascenso hasta el momento, el Zaragoza de Marcelino, que acabó con 81 puntos, llevaba a estas alturas 51, con 14 victorias en su haber, las mismas que ahora. Y también acumulaba ese número de triunfos el equipo que dirigía Paco Flores que coleccionaba 50 puntos, dos menos que ahora, y que acabó el campeonato con 72. Ni uno ni otro estaban tras 30 partidos en zona de ascenso directo, teniendo en cuenta que subían los tres primeros y no había 'playoff'. En eso también les supera el Zaragoza de Víctor Fernández.

La trayectoria es todavía mejor si se la compara con la historia reciente. Desde que bajó en el 2013 el equipo zaragocista no ha tenido una dinámica tan buena. En la 14-15, en la 15-16 y en la 17-18 llevaba 46 puntos tras 30 citas. Llegó al 'playoff' en la primera y en la tercera de esas temporadas, pero no subió. Mientras, la puntuación más baja a estas alturas fue la de la Liga pasada, sonde solo firmaba 34 puntos, 18 menos que ahora, y con 8 triunfos.

Además, el Zaragoza ya ha superado la puntuación a final de temporada de dos de estos cursos recientes. El año pasado acabó con unos tristes 51 puntos y en la 16-17 aún hizo menos, 50. Mientras, está a solo un punto de alcanzar la cifra con la que completó la primera campaña después del descenso, ya que en la 13-14 solo selló 53. El récord en estas temporadas tras el último descenso son los 71 puntos con Natxo González en la 17-18.

Y el dato de los 52 puntos a estas alturas también es el mejor del siglo, incluyendo las temporadas en Primera División. En la 06-07 y con Víctor Fernández en el banquillo del primer curso con Agapito Iglesias como máximo accionista eran 50 puntos tras 30 choques y en la 99-00, y con Txetxu Rojo como entrenador de un equipo que estuvo peleando por el título de Liga hasta la última jornada, eran 51.