Si el Real Zaragoza quiere ganar al Valencia a domicilio para darle la vuelta a la eliminatoria y colocar su primera Supercopa en las vitrinas del club, es preferible que no se aferre a las estadísticas ni mire los archivos históricos de sus enfrentamientos porque su moral quedaría diluída en el aire. Al equipo que dirige este año el italiano Claudio Ranieri no le gusta regalar triunfos en su territorio, y mucho menos cuando son los jugadores aragoneses quienes pisan el césped de Mestalla: desde la temporada 1939-1940, el Zaragoza únicamente le ha arrebatado la victoria en cinco ocasiones, la más cercana hace 11 campañas y por la mínima diferencia (0-1).

La estrategia de Víctor Muñoz quedó clara nada más terminar el encuentro del pasado sábado: "Debemos ir con la idea de marcar un gol cuanto antes para abrir de nuevo la final". Sin embargo, para conquistar un objetivo no cuenta sólo la intención. En su estadio, el Valencia ha superado al Zaragoza 30 veces, ha perdido cinco choques y ha cosechado 14 empates. Además, esta trayectoria arroja quizá el dato más significativo, y también el más demoledor para el conjunto aragonés: mientras los jugadores locales han marcado 101 goles, sólo han encajado 38.

Aprovechar la ventaja

Olvidando la Liga española, en el Valencia no es habitual dejar escapar una ventaja en una competición por rondas. La temporada pasada, el ahora bloque de Ranieri --entonces de Rafa Benítez-- se estrenó en la Copa de la UEFA contra el AIK Solna asaltando a los suecos por 0-1 en la ida, como sucedió el sábado pasado en La Romareda. En el partido de vuelta, al Valencia le bastó con marcar un gol y mantener virgen su portería para acceder a la siguiente eliminatoria. La historia se repitió en los cuartos de final, donde el Valencia atrapó una victoria por 1-2 en su visita al campo del Girondins de Burdeos y días más tarde coronó el enfrentamiento en Mestalla venciendo por 2-1. La plantilla valenciana acabó besando este trofeo europeo el pasado 19 de mayo por primera vez en su historia.

La experiencia del Valencia en la Supercopa se reduce a dos participaciones. El primero se la adjudicó en 1999, cuando se impuso al Barcelona en el cómputo global de la eliminatoria --1-0 en Mestalla y empate a 3 en el Nou Camp--. En cambio, en el 2002 el Deportivo le superó en los dos encuentros --3-0 y 0-1--. Por su parte, el Zaragoza se clasificó para la Supercopa en 1986 como campeón de la Copa del Rey, pero no llegó a un acuerdo para disputarla con el Real Madrid, campeón de Liga. Su segunda tentativa volvió a tener el mismo rival y el equipo aragonés se quedó sin el trofeo --empató a 1 en La Romareda y cayó 3-0 en el Bernabéu--. El tercer intento fallido tuvo lugar en 1995 contra el Barcelona --0-2 y 4-5--.