No es que el Zaragoza esté sobrado de pólvora. Al contrario, anda muy justito. De hecho, en 29 jornadas ha anotado 34 dianas, a poco más de un gol por encuentro (1,17) y ha dejado de perforar la portería contraria en 10 partidos. Queda claro, pues, que el equipo de Paco Herrera, donde han visto puerta en esta Liga un total de 12 futbolistas, no es precisamente un arsenal ofensivo, por lo que cualquier baja en ataque supone casi un drama.

El caso es que el Zaragoza se presenta en El Toralín esta mañana sin Víctor Rodríguez ni Ángelo Henríquez, ambos con cinco dianas y los dos lesionados, y tampoco Barkero, que no acaba de recuperarse de sus molestias físicas y que ha anotado tres tantos en esta Liga. Son el el triplete de goleadores que siguen a Roger Martí, Pichichi zaragocista con 7, una cifra por cierto también muy baja para ser el máximo realizador de un equipo que aspira a mirar al ascenso, aunque en realidad circule lejísimos de esa pretensión.

Sin esos trece goles que han anotado ese trío de ausentes en El Toralín, sin las dianas que en propia puerta se marcaron Raúl Navas (Eibar), por partida doble en Ipurua, y Samuel, central de la Ponferradina en el partido de la primera vuelta, y sin el tanto de José Mari, que en febrero tomó rumbo a la Mayor Soccer League, el Zaragoza solo tendrá hoy a disposición de Paco Herrera a la mitad de la escasa eficacia zaragocista en esa faceta en esta temporada.

Es decir, 17 tantos, repartidos entre los 7 de Roger, los dos que llevan Montañés, Rico y Luis García, uno de ellos de penalti, mientras que Álvaro, baja prácticamente segura por sus molestias, César Arzo, Cidoncha y Acevedo han hecho uno. Así, el peso goleador en El Toralín recae sobre todo en Roger, más que indiscutible referencia zaragocista, pero también deben dar un paso adelante en esa faceta Montañés, cuyos registros anotadores en este curso son, de largo, los peores en su carrera profesional o Luis García, que siempre fue un mediapunta con olfato goleador y en el Zaragoza lo ha mostrado a cuentagotas desde que llegó en el 2011.