El mundo vio de lo que es capaz La Romareda. Algunos la descubrieron por primera vez y otros recordaron que la grandeza no se pierde a la vez que la categoría y que, incluso, crece en la adversidad. Siete años hacía que el Real Madrid no pisaba el municipal y el zaragocismo dio una lección de orgullo. Llenó el estadio a rebosar, animó hasta la extenuación desde el recibimiento hasta el pitido final, con más honra e intensidad del 0-4 hacia delante, e impresionó.

Tal fue la magnitud del ambiente de La Romareda, esa mística especial de la que habló Víctor Fernández, que, a pesar del resultado, los medios de comunicación de España e incluso mundiales se quedaron prendados del zaragocismo. Y todo ello sin incluir las innumerables muestras de cariño y admiración que circularon a través del inmenso océano de las redes sociales.

Ya en las radios nacionales durante el partido hubo un denominador común de fascinación por el ambiente en el estadio, un asombro que se plasmó en tinta. «El Zaragoza es un grande que, por circunstancias, lleva demasiado tiempo en Segunda. Lo recordó la afición maña, convirtiendo La Romareda en esa bombonera infernal que tantos disgustos dio al Madrid en el pasado», escribía el Marca. «El 0-4 sacó la grandeza de La Romareda. Volveremos, gritó convencida la grada. Con razón», proseguía. En su versión digital, el rotativo, que aglutina millones de usuarios únicos por día, subió el vídeo del ¡Sí, se puede! y la vuelta final al estadio.

El Diario As, también referencia en información deportiva en papel e internet, destacó en la crónica que «a Luis Suárez lo pedía un público fantástico, que estuvo por encima del equipo». Además, Tomás Roncero, dijo en su artículo de opinión que «el Zaragoza es un equipo y una ciudad de Primera». «El llenazo dio un contexto de élite a la cita. La afición blanquilla recibió a sus hombres con un grito que daba la pista definitiva de cuál es la gran exigencia de esta grada: ¡Volveremos a Primera otra vez!».

No acaban aquí los elogios. El Sport escribió que «la afición del Zaragoza llenó a reventar La Romareda para crear un ambiente que no se vive desde hace siete temporadas. Himno a capela y máxima presión». Gol se hizo eco de la emoción de Víctor Fernández en el autobús con el recibimiento, DAZN ensalzó a la afición animando con 0-4, El Chiringuito emitió la vuelta al campo con los seguidores volcados con el equipo de cara al ascenso y Manolo Lama, de la Cope, deseó en su Twitter «de corazón que el Real Zaragoza vuelva a Primera» ya que «su afición es un espectáculo».

Más allá de las fronteras

El estado de La Romareda también impresionó a los rivales, como evidenció Dani Carvajal, lateral del Real Madrid. «Primera vez en La Romareda y ojalá no sea la última. Suerte en vuestro camino a Primera», afirmó. Y en otras partes del mundo también elogiaron a la afición zaragocista.

El Corriere dello Sport italiano habló de la «atmósfera de las grandes ocasiones», mientras que la ESPN de Colombia destacó que «el Zaragoza fue recibido en La Romareda por una multitud de hinchas luego de caer ante el Real Madrid y su técnico, Víctor Fernández, se largó a llorar de la emoción», así como que «La Romareda lucía festiva y casi abarrotada para recibir al conjunto blanco siete años después». Por último, la ESPN de México ensalzó que «los cuatro goles tampoco impidieron la cerrada ovación de La Romareda a los suyos por el logro de llegar hasta aquí, al grito también de ¡Volveremos a Primera!». El mundo, a los pies del zaragocismo.