«Los delanteros ganan partidos, los defensas ganan campeonatos». La frase se le atribuye al exfutbolista inglés y aún entrenador John Gregory, pero en todo caso han sido muchos los que la han utilizado en la historia del fútbol y está cargada de razones y de ejemplos que la convierten prácticamente en una ley no escrita. El Real Zaragoza parece decidido, de hecho, a aplicarla. Con 25 goles en 26 partidos es, junto al Cádiz y el Málaga, que llevan los mismos tantos en contra y han jugado un encuentro más, 27, el equipo más seguro de Segunda, teniendo en cuenta que además es el que más veces ha dejado la portería a cero, hasta en 12 ocasiones, y que, tras el ecuador de la competición, en los cinco choques que ha disputado, pendiente de jugar contra el Mirandés, es con una sola diana, encajada por Cristian Álvarez de penalti en el Carranza, el que menos tantos ha recibido.

Al Zaragoza, es verdad, le está costando más marcar en las últimas semanas. Luis Suárez, su máximo artillero con 14 dianas, lleva cuatro citas de sequía y su último gol data del pleito ante el Sporting (2-0), el pasado 7 de enero. Ante Las Palmas (0-1) marcó Ros de penalti y contra el Numancia (1-0) lo hizo Puado, a servicio del ariete colombiano, pero ambos partidos los ganó el Zaragoza porque no encajó goles, mientras que en Cádiz (1-1) anotó Soro y empató de pena máxima Álex Fernández, en la única diana liguera encajada en este 2020, y contra el Fuenlabrada (0-0) no hubo forma de romper la muralla del rival, penalti fallado incluido. Así, en lo que va de año y de segunda vuelta lleva 11 puntos de 15.

El Zaragoza ha logrado mantener su puerta a cero en cuatro partidos ligueros de cinco en este 2020 (Sporting, Numancia y Fuenlabrada en La Romareda y Las Palmas a domicilio) y en otros ocho del primer tramo de la competición, ante Tenerife (2-0), Elche (1-0), Lugo (0-0), Las Palmas (3-0) y Racing (2-0) en el Municipal y en las salidas frente a Rayo (0-1), Numancia (0-1) y Alcorcón (0-3). En esos 12 encuentros de 26 disputados con portería a cero ha sumado 32 puntos, con 10 triunfos y dos tablas. Sí, las defensas ganan campeonatos. En este caso, ascensos. El Numancia, con 10 porterías a cero, y el Almería, con las mismas, le siguen en ese ranking, donde el Málaga y el Cádiz, los menos goleados junto al Zaragoza, lo han logrado en nueve ocasiones. Los que menos veces han dejado su portería sin ser conquistada son el Oviedo, con tres, y la Ponferradina, con cinco.

Recuperación de piezas vitales

El Zaragoza ha recuperado en este 2020 a Cristian Álvarez, baja los dos últimos meses del 2019 por una lesión muscular y que sale a milagro en forma de parada por partido, a Vigaray, castigado por varias recaídas en la misma dolencia, y a Atienza, que sufrió a finales de octubre un fuerte esguince de rodilla, aunque el cordobés no jugó en Cádiz cuando iba a ser titular y se quedó en el banquillo ante el Fuenlabrada por un leve esguince. A eso se suma la buena entrada en el equipo de El Yamiq, en los dos partidos donde ha ocupado el lugar del Pichu en el eje. Todos estos factores y el buen funcionamiento grupal han contribuido de forma decisiva a que el Zaragoza sea en estos momentos la mejor defensa de la segunda vuelta de la competición, con una diana encajada de penalti y ninguna en juego desde que acabó el parón navideño y comenzó la segunda parte de la competición. En cinco partidos, con el pendiente en Anduva.

Mientras, el renacido Deportivo, que suma seis victorias en esta segunda vuelta y siete en su racha actual, solo lleva dos tantos en contra desde el ecuador, por los tres que han encajado el Rayo Vallecano y el Fuenlabrada. El que más goles en contra arrastra en este segundo tramo es el Albacete, con 11, seguido del Lugo y el Extremadura, con 10.