Juanjo Narváez ya está en Zaragoza tras llegar este jueves, ya ha cumplido con los últimos trámites, ha pasado reconocimiento médico y solo queda que, finalmente, sea oficial su fichaje y empiece a entrenar con sus compañeros. Casi a todos los efectos ya es futbolista del conjunto aragonés y se convierte en la sexta incorporación para la temporada 20-21 tras Jair, Chavarría, Vuckic, Bermejo y Zanimacchia. Y la quinta en propiedad, que no es un detalle baladí, si bien el Betis se quedará con un 20% de su pase de cara a una futura venta.

El colombiano, que tal y como adelantó este diario estaba atado por el club aragonés tras haberse lanzado a por él, será uno más en la pretemporada casi desde el principio, ya que de momento las primeras sesiones han sido sin contacto por precaución. Es decir, cuando empiecen los entrenamientos en grupo Narváez estará presente, lo cual es importante contando que la pretemporada va a ser más corta de lo habitual.

Además, el cafetero está llamado a ser uno de los jugadores más importantes del equipo esta temporada y lo dicen dos exzaragocistas que le conocen bien. José Aurelio Gay fue su entrenador en el Real Madrid C, cuando Narváez llevaba poco tiempo en España, y tiene claro que el Real Zaragoza ha adquirido a un futbolista que está capacitado para ir un nivel más allá y ser diferencial en Segunda División. «Conoce la categoría y está en una edad muy buena de maduración para romper definitivamente en el Zaragoza».

«Es un jugador para subir el nivel de la plantilla y con confianza puede dar mucho al equipo», apostilla José Manuel Fernández, exlateral del club aragonés que coincidió con él en el Córdoba.

El actual jugador del AEK Larnaca de Chipre define al colombiano como un futbolista «rápido, con desborde y llegada a portería». Y Gay coincide con el andaluz: «Es un jugador con mucha calidad, que juega bien de espaldas a portería, tiene unos giros y primeros apoyos muy potentes y tenía la vitola de ser goleador cuando llegó a España», apunta el entrenador del Espanyol B. Además, recuerda que, aunque coincidió poco con él, «llegó para el juvenil y pocos meses después subió al equipo de Tercera División porque es un delantero que venía al Real Madrid con mucho prestigio desde Colombia». No tardó tampoco mucho en subir al Castilla y ponerse a las órdenes de Zinedine Zidane antes de recalar en el Betis.

José Manuel Fernández considera que «acierta el Zaragoza trayéndolo» en el plano deportivo, pero también por su forma de ser, ya que Narváez, para su excompañero, «es muy buena gente y buena persona dentro del vestuario». Al principio, explica, «puede parecer tímido, pero cuando coge confianza es un chico de diez» y, en definitiva, «puede darle un salto de calidad al equipo».

Madurez

Sobre su forma de ser, el actual entrenador afirma que «cuando llegó parecía más bien introvertido, pero es un chico muy normal». Va a hacer buen vestuario, yo no recuerdo que causara ningún tipo de problema. Le encanta el fútbol y además ha jugado en diferentes equipos, por lo que habrá madurado porque ve alrededor gente muy profesional, con hijos, hipotecas y que se juega mucho cada día. Todo eso hace madurar con rapidez y es un chico que aprende enseguida, muy vivo y muy listo. Ojalá le salga bien la apuesta al Zaragoza porque tiene potencial», agrega Gay.

En cuanto su posición ideal, aunque Narváez es un futbolista muy versátil y que puede jugar en cualquier puesto de la mediapunta e incluso arriba, su entrenador en el Real Madrid C no duda acerca de dónde puede rendir mejor el colombiano: «Por dentro, siempre por dentro. Juega como segundo punta y viene muy bien a recibir entre líneas», comenta. Además, a pesar de que «en la Liga española no todos pueden hacer goles de forma sencilla, Juanjo define bien y tiene buen pie». Eso sí, vuelve a insistir: «Mejor por dentro que por fuera».

Y por último, Gay también cree que es muy importante para la explosión definitiva de Narváez que haya firmado un contrato por tres temporadas después de varias campañas teniendo que salir a préstamo y sin estabilizarse en ningún club, aunque desde que se marchase al Córdoba, siempre ha mejorado cada temporada en su rendimiento y número de goles. De hecho, su mejor marca la logró este último curso en Las Palmas, con siete tantos. «Ha quemado la etapa de las cesiones y ese contrato le puede garantizar tranquilidad. Conoce la categoría y está en una edad muy buena», finaliza el campeón de la Recopa con el Real Zaragoza.