LA CRÓNICA DE JORGE OTO
El niño hace milagros
Un penalti inventado por Azón y transformado por Tejero otorga un triunfo vital a un Zaragoza salvado por Cristian
J. OTO
06/04/2021
Ni siquiera estuvo un cuarto de hora sobre el terreno de juego, pero a Iván Azón le sobraron 13 de los 14 minutos que tuvo para hacer un milagro. Porque no se puede catalogar de otro modo el triunfo de un Zaragoza que, hasta que el niño sacó a relucir su gracia divina, ni siquiera había sido capaz de tirar a puerta y había salido indemne de un asedio inicial en el que Cristian, otro que hace milagros, evitó una derrota segura deteniendo un penalti a Ibán Salvador. Pero era la noche de otro Iván, Azón de apellido. Acaba de cumplir la mayoría de edad pero su comportamiento es el de un hombre hecho y derecho. Un señor. Un delantero como Dios manda. Un futbolista. Desde ayer, un hacedor de milagros.
Era su primera carrera tras acceder, tarde como siempre, al campo. Es el jugador más utilizado por JIM cuando los partidos agonizan. Difícil hacer algo en tan poco tiempo. No para Azón, al que cada segundo con el león en el pecho sabe a oro molido. Le bastó al canterano con perseguir el balón, protegerlo con el cuerpo y poner una trampa a Pulido para que el central le tocase con la bota. Ais Reig señaló los once metros y, paradójicamente, irrumpió el miedo ante los últimos fracasos del Zaragoza desde esa distancia, Pero Tejero, todo clase, no falló. El Zaragoza marcaba en su primer y único lanzamiento entre los tres palos ante la incredulidad de un Fuenlabrada que ya no tenía nada que hacer. Su oportunidad se había esfumado.
El triunfo se celebró como una Recopa, que diría Zapater. No es para menos habida cuenta de la desastrosa trayectoria del Zaragoza fuera de casa y de las ocasiones perdidas ante Logroñés y Cartagena antes de enfilar un tramo muy exigente del calendario. Ese milagro del niño es pura vida para un equipo que, aunque mejoró conforme avanzaban los minutos, habría vuelto a sucumbir, seguramente, de no ser por su portero.
JIM llamó a la revolución y cambió medio equipo respecto al choque ante el Cartagena. Extraño, pero no tanto como volver a ver al Toro como referencia ofensiva o la titularidad al fin de Adrián. Fuera se quedaban los tres chavales que mantuvieron en pie al Zaragoza cuando todos los demás doblaron la rodilla. Demasiado raro. Y, seguramente, injusto.
La cosa no pintaba bien desde el inicio y el Fuenlabrada se encargó de confirmar los temores. Los primeros veinte minutos del equipo aragonés fueron despreciables. El mediocampo zaragocista, con un Eguaras lamentable, sucumbía ante la superioridad física de los locales, que tenían en Ibán Salvador al gran azote. El juego entre líneas de los de Oltra hacía daño siempre a un Zaragoza que a los siete minutos ya se había echado a temblar cuatro veces, sobre todo cuando Borja perdonaba a placer a metro y medio de Cristian y cuando Espinosa volvía a toparse con un meta que a esas alturas ya estaba harto de todo y de todos.
El vendaval no arreciaba. Borja no llegaba por poco a un pase interior de Salvador justo antes de que Jair, en el enésimo error garrafal de la temporada, derribara con claridad a Sotillos en una jugada ajena al máximo riesgo. El claro penalti, sin embargo, no se transformó en el merecido gol local por culpa de Cristian, que adivinó la intención de Ibán Salvador.
El horrendo espectáculo deparado por el Zaragoza y su entrenador fue dando paso a un duelo más equilibrado en el que el equipo aragonés, desesperadamente lento y abonado al juego directo, solo llegaba a balón parado. Y poco. Un cabezazo desviado del Toro era el único acercamiento.
Pero la tranquilidad duró poco. Cristian tuvo que volver a emplearse a fondo a un tiro lejano de Ibán Salvador y Borja malograba otra clara ocasión tras un error de Peybernes. Jair, también a balón parado, replicaba después sin fortuna. JIM tenía que mover ficha y lo hizo al descanso dejando en la caseta a Eguaras y rescatando a Francho. La elección equilibró al Zaragoza y las fuerzas.
Un cabezazo impreciso de Juanma dio paso a un pulso marcado por el miedo al error. El Zaragoza, más cómodo, dejaba de sufrir y el pretendido punto estaba cerca. Pero, en el 82, JIM recurrió a Alegría y Azón para relevar al Toro y Adrián. Tres minutos después, el Zaragoza ya ganaba. El niño había sacado oro de la nada. El grito de Tejero era música celestial y la sonrisa de Cristian gloria bendita. Y las aguas se abrieron.
Fuenlabrada: Belman; Sotillos, Pulido, Juanma, Glauder; Cristóbal (Diéguez, min.87), Jano (Mula, min.64), Ciss; Espinosa (Aldair, min.75), Iban Salvador (Pol Valentín, min.75) y Garcés (Kanté, min.75).
Zaragoza: Cristian Álvarez; Tejero, Peybernes, Amador, Nieto; Bermejo (Sanabria, min.71), Eguaras (Serrano, min.46), Zapater, Adrián (Iván, min.82); Narváez (Francés, min.91) y Gabriel Fernández (Álex Alegría, min.82).
Gol: 0-1, min.85: Tejero.
Árbitro: Ais Reig (Comité valenciano). Amonestó a Amador (min.19), Juanma (min.45) y Jano (min.49).
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 33 de LaLiga SmartBank disputado en el estadio Fernando Torres a puerta cerrada.
10 Comentarios
Por alvaro.valpalmas 20:13 - 07.04.2021
Se puede saber, como fueron llegando los jugadores al Real Zaragoza, tanto en cesiones como en mercado invernal, condiciones respectos a los equipos que los cedieron etc. etc. esto mejor que nadie quizás lo puedas explicar el que ya marchó , y se marchó y... es parecido a la canción de José Luis Perales. Vamos, vamos, que paciencia, menos mal que dicen que la paciencia es la madre de la ciencia.
Por Oso88 19:57 - 07.04.2021
Jim ya debería de haberse dado cuenta de los delanteros tan mediocres que tenemos y sus fallos ante la portería rival. Debería de sacar al campo más minutos al niño
Por sarolo 13:53 - 06.04.2021
Azon desde el minuto 1. Narvaez sin bajar a por balones, Bermejo sirviendo a estos dos, Chavarria por delante de Nieto, tres centrales etc etc . Tan difícil es llevar a cabo todo esto , señor entrenador??.
Por Majorero 12:55 - 06.04.2021
Eguaras está muy mal, pero lo del Toro es de libro: es jugar con uno menos. Tanto que fue sacarlo, entrar Azón y generar el penalty. Espero que JIM aprenda para futuras ocasiones porque en los primeros 15 minutos no perdíamos de 2 goles por puro milagro de la Virgencica del Pilar. Al menos la victoria de ayer nos redime de los dos últimos empates. Ahora toca preparar un choque harto complicado del que espero que seamos capaces de competir y sacar adelante porque el Almería no fallará lo que falló ayer el Fuenla.
Por kabauter 12:14 - 06.04.2021
No sé si está para jugar los 90 minutos, pero como revulsivo es espectacular y el día que Narváez vea la quinta amarilla, que incluso podría forzar dependiendo del rival y de su estado físico, quizá contra el Espanyol, es una apuesta segura
Por realista... 12:01 - 06.04.2021
Pues sí, el "niño" aporta mas al equipo en lo poco que JIM le concede, que los costosos fichajes que juegan en su puesto. Sobre todo en comparación al Toro: Azón provoca valiosas faltas a favor, al Toro se las pitan en contra...el Toro parece fuerte, Azón lo es...Azón es rápido, el Toro lento...al Toro se le nota que está de paso, a Azón el compromiso con el Zaragoza y el zaragocismo. No se comprende la "insistencia" de JIM en el evidente error de valoración, será que en los entrenamientos el Toro brilla, cosa que dudo...
Por Cosbi 10:52 - 06.04.2021
JIM no me sea remolón. Nadie del zaragocismo se creía la alineación que sacó usted. Por Dios que primera parte más desastrosa. A Eguarás dele usted un descansito igual que al torito, Si usted tiene oro en sus manos, aprovéchelo, Azón, Francho, Francés, Bueno, al final se hizo la luz.
Por greg_orio 10:33 - 06.04.2021
¡Cuánta benevolencia con el gran planteamiento del psicólogo! Prescindir de los jugadores jóvenes que están salvando a este equipo del desastre es muy triste y más todavía fiar el músculo del centro del campo solo a Zapater que no puede con todo por mucho que le ponga. Se nos comen siempre en el centro. Y la guinda del pastel es volver a su planteamiento inicial con el delantero que es la leche (aunque visto lo visto con Alegría, al final igual es verdad, aunque sea desnatada). A su favor, que a diferencia de los partidos contra el Logroñes o Cartagena, reaccionó (Azón y Alegría salieron tarde de todas maneras, pero salió bien) y fue a por el partido, en lugar de conformarse con el punto. Mejor hubiera sido ganar aquellos dos y perder este, por lo que supone vencer a rivales directos.
Por Danifer 8:05 - 06.04.2021
Si porque Jim lo hará, pero quedará la sensación de que se ha guardado la posibilidad de hacerlo mejor, ya que hemos jugado demasiados partidos con 9, deberiamos llevar con él 3 pts de Alcorcón, 3 de Albacete, 2 de Logroño, 2 de Cartagena, 3 de vallecas...y alguno mas y estaríamos salvadisimos de no haber utilizado a gente como eguaras o nuestros delanteros....esa es la gran realidad, lleva 25 pts de 45 y podriamos llevar solo con Jim 35-40 pts
Escribe tu comentario
Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.
Si no tienes cuenta de Usuario registrado
Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla