Las tres derrotas consecutivas sufridas por el Real Zaragoza ante Osasuna (1-0), Almería (1-2) y Granada (1-0) suponen un registro histórico. De hecho, ese triple mortal solo se había producido en dos ocasiones desde el último descenso y la última de ellas fue hace ya más de dos años. Fue en la campaña 2016-17, con el equipo en zona peligrosa y con Raúl Agné en el banquillo tras haber sustituido unas jornadas antes a Luis Milla. El Zaragoza se colocaba a cuatro puntos del descenso a Segunda B tras encadenar tres tropiezos consecutivos frente al Girona en casa (0-2), en Tenerife (1-0) y en Murcia ante el UCAM (1-0). Era enero del 2017.

Anteriormente, esas tres derrotas consecutivas tan solo se habían producido en la campaña 2013-14, entre la duodécima y la decimocuarta jornada. El Zaragoza perdía en Eibar (3-2), en casa ante el Numancia (1-2) y en Jaén (3-0). Ese triple tropiezo fue el primer revés de Paco Herrera, el técnico al que el club encomendó el regreso a la categoría perdida la temporada anterior. Era noviembre, pero el Zaragoza ya no ofrecía buenas sensaciones. El entrenador acabaría siendo destituido en la jornada 30 y sustituido por Víctor Muñoz, con el que el Zaragoza logró la permanencia.

NUNCA HUBO UNA CUARTA

Ambos precedentes tienen una cosa en común. No hubo cuarta derrota seguida. En la 13-14, el Zaragoza finquitó la mala racha con una victoria en La Romareda frente al Girona (1-0), mientras que en la 16-17 también se logró cambiar la tendencia, aunque en aquella ocasión solo se sumó un empate (1-1) también en tierras aragonesas frente al Lugo.

De este modo, si el conjunto aragonés acumula una nueva derrota el sábado en casa ante el Elche sumará cuatro consecutivas por primera vez desde el último descenso. Otro registro histórico.

Al menos, la trayectoria del Elche como visitante no supone, en principio, una gran amenaza. El equipo alicantino ha sumado doce puntos a domicilio, merced a dos victorias, seis empates y otras tantas derrotas, pero es el segundo equipo que más goles encaja cuando sale de viaje, con 24 tantos recibidos. Solo el Córdoba (31) ha visto perforada su portería en más ocasiones en los partidos jugados fuera de casa a lo largo de la actual temporada.