El Athletic Club no tiene intención alguna de dejar marchar a Nolaskoain al menos de momento. El jugador, pretendido por el Real Zaragoza, realizará toda la pretemporada con el primer equipo rojiblanco, según confirmaron ayer fuentes de la entidad vasca a este diario. Así, el entrenador, Gaizka Garitano, no decidirá hasta agosto si se queda o no con Nolaskoain, lo que obliga al Zaragoza a seguir esperando o a buscar alternativas. «Nolaskoain va a hacer toda la pretemporada con el primer equipo y después se hará lo que decida el entrenador. Está decidido», indicaron estas fuentes.

El Athletic valora el rendimiento y potencial del centrocampista, que se muestra convencido de estar ante su gran oportunidad para convencer a Garitano de que tiene un hueco en el primer equipo. «Peru ha venido fenomenal y no hemos valorado ni hablado de otras opciones, de momento», añadieron estas mismas fuentes.

Aunque, según ha podido saber este diario, el Athletic se habría comprometido a que Peru Nolaskoain recale en el Real Zaragoza en caso de que acabe cedido a un equipo de Segunda División. El club vasco ya ha mantenido varias conversaciones con el jugador en las que le habría trasladado que el equipo aragonés es el destino idóneo para salir a préstamo. Y a eso se aferra la entidad blanquilla, que, sin embargo, está abocada a esperar. Porque el jugador no quiere tirar la toalla todavía o, al menos, no hasta que el técnico del primer equipo, Gaizka Garitano, le comunique personalmente que no va a contar con él. Nolaskoain ha decidido apurar todas las opciones y tratar de convencer al entrenador de que tiene un hueco en el primer equipo. Por eso ha empezado la pretemporada con el resto, a la espera de que Garitano decida que Nolaskoain entra o no en sus planes de cara a la próxima temporada.

Así que al Zaragoza no le queda más remedio que seguir aguardando a que el futbolista asuma su situación y acepte al fin recalar en el equipo aragonés, que valora su polivalencia, sobre todo, habida cuenta de los escasos efectivos en defensa. Porque Víctor quiere a Nolaskoain como refuerzo en la medular, pero también como central, posición en la que ya se ha desenvuelto en numerosas ocasiones.

Lo que sí ha garantizado el Athletic es que, en caso de que Nolaskoian, de 20 años, sea cedido a una escuadra de Segunda, esta será el Zaragoza, lo que desecha la opción de que el jugador acabe en el Deportivo, el gran rival del club aragonés en la pugna por hacerse con los servicios del donostiarra.