Con un eje defensivo en el que se ha marchado Chechu Dorado y no van a seguir Verdasca y Álex Muñoz, a los que el club ha puesto en el escaparate, y con Grippo y Enrique Clemente que vienen de sendas lesiones de rodilla, la prioridad en el Zaragoza es la de traer dos centrales para que compongan un eje defensivo junto a Guitián y a los mencionados Clemente, que sube del Aragón, y Grippo. Ahí, una de las alternativas más firmes que maneja el Zaragoza es la de Peru Nolaskoain, central del Athletic que va a salir cedido con toda seguridad este verano, mientras que Jair Amador, que milita en el Maccabi israelí, está en el punto de mira pero su fichaje a día de hoy es muy complicado porque su club exige traspaso y no acepta una desvinculación con la carta de libertad.

Nolaskoain, de 20 años y que ya ha debutado en el Athletic de Bilbao, donde esta temporada ha jugado en ocho partidos de Liga y dos de Copa, es uno de los preferidos en el Zaragoza en la amplia lista de centrales que se maneja. Su objetivo y el del Athletic es que juegue después de una irrupción muy buena al principio de la temporada pasada, siendo titular con Berizzo y provocando que la Real Sociedad lo quisiera fichar y que el Athletic lo blindara hasta 2024 con una cláusula de 60 millones.

Sin embargo, el central perdió el sitio con Gaizka Garitano, sustituto de Berizzo, y no va a tener muchas oportunidades en este curso ni en el eje ni en el centro del campo, ya que, con sus 1,86 metros, puede jugar también de pivote defensivo. Esa polivalencia le permitiría ser una alternativa a Eguaras en la medular.

CESIÓN SEGURA

El Athletic de Bilbao tiene decidido que salga cedido. Hay equipos de Primera interesados y podrían cubrir gran parte de la ficha, que es elevada tras la renovación reciente. Sin embargo, el club vasco valora como importante que tenga muchos minutos y no le importaría asumir más parte de la ficha y que el central jugara en Segunda con más opciones de ser indiscutible. El Zaragoza y otros equipos de la categoría de plata están interesados en Nolaskoain.

La prioridad para reforzar el eje es Jair Amador, central que milita en el Maccabi de Tel Aviv y que encaja en los parámetros de la dirección deportiva y de Víctor tanto por su contundencia defensiva como por su experiencia en la categoria, además de su buena capacidad en el juego aéreo, una faceta que ha sido un lastre esta temporada.

Jair logró el ascenso con el Huesca, a donde llegó de la mano de Lalo Arantegui procedente del Atlético Levante en 2016. La temporada pasada, después de ser clave para que el conjunto oscense llegara a Primera, firmó por el Maccabi tras no aceptar la oferta de renovación del Huesca y esta campaña con un protagonismo irregular, con solo 13 partidos, ha logrado el título de Liga en Israel y va a disputar la previa de la Champions.

Con dos años más de contrato, Jair ve con buenos ojos la opción de regresar a España y, de las posibilidades que tiene, es el Zaragoza la preferida. Otros clubs como el Huesca, que desea su retorno, el Sporting o el Almería también han intentado ficharlo. El problema es que Maccabbi no va a darle la carta de libertad, esta semana empieza a entrenar el equipo para la previa de Champions y el Zaragoza no puede asumir un traspaso.