Imanol Idiakez será el noveno entrenador que se siente en el banquillo de La Romareda en la sexta temporada consecutiva que el Real Zaragoza disputará en Segunda División. Sucederá así a Natxo González, César Láinez, Raúl Agné, Luis Milla, Lluís Carreras, Ranko Popovic, Víctor Muñoz y Paco Herrera que, en este orden inverso, no lograron ni devolver al equipo a Primera División ni, en la mayoría de los casos, completar la temporada. Natxo González ha sido el único técnico en este periodo que ha dirigido al equipo aragonés un curso completo.

No parece casualidad que la etapa más larga del equipo en la segunda categoría desde los años cuarenta del siglo XX coincida con un periodo de absoluta inestabilidad en el banquillo. Más bien una cosa sería a causa de otra, dejando abierto para el debate qué provoca qué, si la falta de resultados desencadena un cambio continuo de entrenador o si el cambio continuo de entrenador genera la falta de resultados que lleven al equipo de nuevo a Primera. Desde que perdió la categoría por última vez en el 2013 se ha producido al menos un cambio en todas las temporadas menos en la última. Natxo González ha sido la excepción, aunque en este caso dar continuidad al técnico tampoco ha dado como resultado el ansiado ascenso y el vitoriano ha acabado huyendo a La Coruña.

Durante este periodo, con dos propiedades distintas, cuatro directores deportivos y decenas de jugadores, ha habido apuestas de todo tipo para el banquillo. Desde entrenadores con nombre y trayectoria en Segunda a propuestas aragonesas o perfiles más modestos. Primero llegó Paco Herrera, un clásico de los banquillos, que duró 20 partidos porque el equipo se encaminaba hacia el abismo en lugar de a su sitio natural. Herrera se marchó tras un 4-2 en Ponferrada con 10 victorias, 9 empates y 11 derrotas. Le sustituyó Víctor Muñoz que, en los 12 partidos restantes, logró salvar al equipo del descenso con 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Tras el cambio de dueños y de director deportivo Víctor Muñoz continuó en su puesto la temporada siguiente. Pero solo 14 jornadas. Fue despedido tras una derrota por 2-0 en Soria con 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas. El reemplazo fue el desconocido Ranko Popovic, con el que el equipo acabó sexto y jugó la promoción eliminando al Girona y cayendo en la final con el Las Palmas. El serbio inició la temporada 2015-16 pero tampoco la terminó. Duró 18 partidos en los que el equipo sumó 7 victorias, 6 empates y 5 derrotas. Con Lluís Carreras a los mandos el Zaragoza mejoró notablemente y, en 24 partidos, logró 10 victorias, 7 empates y 7 derrotas. El equipo alcanzó los 64 puntos, tres más que la campaña anterior, pero se quedó fuera del playoff en el infame partido de Llagostera.

Para el curso 2016-17 la apuesta fue Luis Milla. El turolense ha sido el entrenador más breve de todos estos años porque fue despedido once jornadas después tras empatar sin goles en Valladolid con un balance de 3 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Su sustituto fue mucho peor. Con Raúl Agné el Real Zaragoza se descalabró de tal manera que el técnico de Mequinenza fue destituido tras una derrota en La Romareda frente al Sevilla Atlético con 6 victorias, 4 empates y 9 derrotas. La solución del Real Zaragoza fue apostar por César Láinez, el entrenador del filial, con el que el equipo logró los 50 puntos de la salvación con 3 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

CAMBIO DE RUMBO

Un nuevo cambio en dirección deportiva comportó el cambio de modelo para la temporada 2017-18. Lalo Arantegui apostó por Natxo González, un técnico sin apenas experiencia en Segunda División. Pero la principal novedad de esta temporada recién terminada fue la paciencia del club. El vitoriano aguantó en el puesto con unos números mucho peores que los de todos sus predecesores en la primera vuelta y, en la segunda, se obró la transformación. El Real Zaragoza acabó protagonizando la mejor temporada del último lustro con 71 puntos obtenidos en 20 victorias, 11 empates y 11 derrotas que le auparon al tercer puesto.

Pero con todo a favor en el playoff el equipo fue incapaz de superar al Numancia en la primera eliminatoria. Natxo González decidió no cumplir el año que le restaba de contrato para volar a La Coruña y Lalo Arantegui ha vuelto a apostar por un técnico con poca experiencia. En España solo ha entrenado en Segunda B y los dos últimos cursos ha dirigido al AEK Larnaca de Chipre. Imanol Idiakez será el noveno entrenador en esta etapa con la ilusión de cerrar este oscuro ciclo.