El Real Zaragoza disputará hoy en Calatayud su quinto encuentro preparatorio frente al Leganés (19.30 horas). Será la segunda contienda ante un rival perteneciente a la élite del fútbol español, después de que la escuadra zaragocista derrotase en Tafalla a la Real Sociedad. Imanol Idiakez podrá valorar el comportamiento de su plantilla en un nuevo escenario cargado de exigencia, donde se enfrentará a un equipo bien armado y poseedor de un sistema defensivo férreo.

El club zaragozano dispondrá, frente al Leganés, de otro ensayo para testar el cuajo de una plantilla que cuenta con numerosas bajas a sus espaldas. Sin embargo, la falta de muchas de sus piezas más relevantes no ha mermado la capacidad de esta escuadra, que tiene interiorizada esa filosofía de juego iniciada en el curso pasado y ahora limada bajo los parámetros de Imanol Idiakez.

Fue ante la Real Sociedad cuando se vislumbraron los mejores minutos del conjunto aragonés durante los encuentros preparatorios. Se mostró un equipo maduro, cómodo bajó su estilo y que compitió con personalidad ante un equipo con figura de luchar por los puestos europeos. La siguiente prueba será ante el Leganés, un club que se está despojando de la etiqueta de novato en la máxima categoría, después de tres años seguidos en Primera.

El club madrileño caminará por primera vez alejado de Asier Garitano, el orfebre de su utopía. Bajo su mandato el Leganés pasó de Segunda B a Primera en tres temporadas para conseguir asentarlo en lo más alto. Su testigo lo ha tomado Mauricio Pellegrino, un viejo conocido de la Liga española, donde dirigió al Valencia y al Leganés. Su última experiencia fue en el Southampton, de la Premier, donde fue destituido por la pésima dinámica del equipo. Ahora dispone de una nueva oportunidad en un banquillo del máximo nivel con la intención de prolongar la fantasía del club pepinero en la cima. El Zaragoza se medirá ante un equipo que viene de empatar a cero ante el Olympiakos en el Karaiskakis. Se trató de su primer partido en el extranjero de su historia, un hecho que les permitió extraer sensaciones positivas, sobre todo su poderosa fortaleza defensiva. En la expedición madrileña no viajará Michael Santos, su último fichaje procedente del Málaga y que el curso pasado militó en el Sporting de Gijón.

Otro día de pruebas / Imanol Idiakez dispondrá de otra prueba para analizar las prestaciones de sus futbolistas y perfilar el once inicial que saltará en la primera jornada frente al Rayo Majadahonda. Cristian Álvarez podría retornar bajo palos después de que Ratón ocupase la portería en Tafalla. Diego Aguirre no disputó ningún minuto ante la Real y podría volver a probarse en una posición donde también se han ubicado Enrique Clemente o Nieto. El lateral diestro suma otra posibilidad con la recuperación de Delmás. Otra posición recubierta de incertidumbre es el pivote por delante de la defensa. Un puesto que ha ocupado Verdasca y donde podría volver a jugar Buff o Torras. Uno de los nombres propios, Alberto Soro, cuenta con posibilidades de ser titular después de su excelente tanto y tras haber disputado únicamente dos minutos en el anterior choque. O la delantera, donde Pombo y Baselga opositan para sustituir a Raí y Jeison Medina. Un mar de posibilidades que Idiakez podrá testar en una nueva prueba de nivel.