La llegada de Shinji Kagawa ha abierto las puertas del Real Zaragoza a una nueva dimensión. Desde el anuncio de su fichaje el viernes el club aragonés es noticia en Japón, aumentando sensiblemente su impacto en las redes sociales, y está trabajando para conseguir rentabilizar el fichaje con algún patrocinio en el país nipón. La entidad es consciente de que estar en Segunda División es un hándicap y de que no va a poder obtener los mismos contratos que un Manchester United, por ejemplo, pero confía en conseguir nuevos espónsors en el país natal de Kagawa. Para eso está trabajando sin descanso desde el viernes.

El Real Zaragoza está en contacto permanente con la Liga para poder reforzar su presencia en el país nipón, ya que la Segunda División no se ve allí, de momento, y mejorar así su posicionamiento en el mercado asiático. También intentará aprender de las experiencias de Eibar y Betis, que ya han contado con jugadores japoneses en sus filas. Hasta ahora esta apertura al mercado asiático no era una prioridad para el Zaragoza, pero la entidad debe aprovechar el tirón que tiene Kagawa en su país.

El club es también consciente de que debe ampliar su estructura, crecer para dimensionar al Real Zaragoza a la altura de las circunstancias, porque ahora no posee los recursos suficientes para hacerlo. El club no ha tenido nunca un jugador como Kagawa, con semejante impacto mundial. Un ejemplo: el futbolista tiene 1,6 millones de seguidores en Twitter e Instagram, el doble de la población de Aragón. La entidad valora también de qué manera comunicarse con los potenciales nuevos seguidores en Japón. De momento escribe sus tuits en español, japonés e inglés. Desde el viernes ha aumentado notablemente sus seguidores en Japón y también las interacciones, son muchos los nipones que responden a los mensajes que publica el Real Zaragoza.

Asimismo, Kagawa tiene sus propios contratos de patrocinio con diferentes marcas, además de un potente lado social, ya que colabora activamente con Unicef y varias fundaciones. Por eso, el trabajo del Real Zaragoza desde el viernes es intentar capitalizar todo eso abriéndose a un mercado nuevo. La Romareda contará este curso con más soportes para poder dar más retorno a más anunciantes. También se está preparando el club, con el apoyo de Adidas, para un posible repunte en la venta de camisetas, tanto en la tienda física como en las ventas online que pueden realizarse a todo el mundo. La tienda del club ha vivido el mejor julio de su historia.

UN JUGADOR INTEGRADO / La dimensión Kagawa empezará a verse hoy, en su presentación. El club ha tenido que cambiar el escenario para su puesta de largo ante los medios porque unos 60 periodistas de 35 medios diferentes, 12 japoneses, han solicitado acreditación para el evento. El marco será la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza y el acto servirá para potenciar las marcas del Real Zaragoza y de la ciudad en Japón. La Asociación Japón y el Museo Origami, el único dedicado a este arte fuera del país nipón, tendrán protagonismo en el Auditorio. Además, se desvelará el dorsal que el jugador va a lucir esta temporada. Después, en La Romareda, también estarán muy presentes las dos culturas.

Kagawa se ha mostrado sorprendido por el hecho de que Zaragoza tenga un museo de Origami. El jugador dedicó el fin de semana a trabajar con su preparador personal y a conocer la ciudad. Le ha gustado la tranquilidad que ha visto y le han llamado la atención las nuevas construcciones. El sábado ya colgó en su blog fotos de la plaza del Pilar y ayer publicó unas imágenes en los lagos del Canal, luciendo nuevo corte de pelo. Tampoco ha querido desaprovechar la oportunidad para empezar a conocer la gastronomía local. Ahí ha tenido también los primeros contactos con seguidores zaragocistas que se acercaron para darle la bienvenida. Kagawa se mostró muy cariñoso con todos y preguntó a su traductor cómo decir «buen provecho» para despedir a los fans.

Lo que el club tiene claro es que la llegada de Kagawa, más allá del beneficio deportivo que pueda suponer para el equipo de Víctor Fernández, va a favorecerlos intereses de mercado del Real Zaragoza. Ahora se trata de conseguir rentabilizarlo, sobre todo en Japón. Aunque pueda producirse un repunte en la venta de camisetas en la ciudad, lo más importante es que el club consiga nuevos patrocinadores desde Japón que no solo contribuyan a mejorar la situación de las arcas aragonesas sino que sitúen al Real Zaragoza, y por extensión a la ciudad y la comunidad, en un lugar destacado de Japón. Algo impensable con el equipo en Segunda División pero posible gracias a Shinji Kagawa.