La media inglesa, tan utópica como complicada de cumplir, reza que si ganas todo en casa y empatas fuera logras los objetivos. Siempre se habla de hacerse fuerte en tu propio estadio, pero al final el deporte, y el fútbol en particular, con su severa e implacable exigencia, hace que sea complicado mantener esa buena línea.

Llevaba varias temporadas el Zaragoza con problemas en La Romareda, feudo de postín dentro de la Segunda y un estadio de otra categoría por su afición. No encontraba el camino del triunfo en casa. Así hasta este 2018 que está siendo, hasta el momento, casi inmaculado. El conjunto aragonés ha sumado siete victorias, empató ante el Barcelona B y perdió contra el Sevilla Atlético desde el cambio de año. En total, 22 puntos. Números de fortín.

De hecho, el Real Zaragoza es el segundo mejor equipo en casa del 2018 empatado a todo con el Numancia (cuya única derrota fue precisamente ante el equipo de Natxo González). Al que no le tose nadie en su campo es al Sporting, próximo rival del equipo blanquillo. Desde que hace una vuelta cayera en casa ante los aragoneses con gol de Delmás, los rojiblancos cuentan todos sus partidos, diez en total, por victorias. Y con 24 goles a favor y solamente cuatro en contra. Casi nada.

En el caso del Real Zaragoza son trece tantos a favor y cinco en contra. De ellos, dos, que fueron del Real Oviedo y Almería, llegaron con el tiempo casi cumplido y no tuvieron incidencia en el resultado final. La mejora defensiva y la pegada han llevado al equipo aragonés a aumentar significativamente los datos del año natural 2017. En casa fueron datos de suspenso categórico con tan solo cuatro victorias y un sinfín de puntos que volaron del municipal zaragozano.

En esta positiva racha de 28 de 36 puntos posibles que el cuadro aragonés lleva consigo desde que empatase en Alcorcón en febrero, La Romareda ha sido fundamental a todos los niveles. En cuanto a resultados sí, y sobre la afición, fuera de toda duda. Cinco victorias (Lugo, Real Oviedo, Lorca, Huesca y Almería) por solo una derrota. Quince puntos en total a los que hay que unir los triunfos en Tarragona, Soria, Pamplona, León y el empate en Reus.

El Sporting, un hueso fuera

En cuanto al resto de equipos, el Rayo Vallecano mantiene el ritmo de Sporting, Real Zaragoza y Numancia y suma 20 puntos en casa en el 2018. Le sigue la Sociedad Deportiva Huesca con 18 y el Cádiz, siguiente rival blanquillo, tiene 17 puntos en su haber en esta clasificación, los mismos que Granada y Real Valladolid.

A pesar de que los de Natxo González han logrado hacer una fortaleza de La Romareda, la entidad del rival que visitará el feudo zaragozano este sábado supone un duro hueso. No es solo que lo gane todo en casa, sino que lejos de El Molinón se está mostrando tremendamente fuerte.

Desde que cayeran en Lugo y en el derbi asturiano ante el Real Oviedo, los rojiblancos vencieron de forma consecutiva a domicilio a Sevilla Atlético, Huesca, Almería y Valladolid, mientras que en su última salida logró un empate en Cádiz.