Mateo Mejía (Zaragoza, 31-3-2003) se marchó al Manchester United en junio después de que el club inglés consiguiera su fichaje al no tener contrato aún con el Zaragoza, que mostró su enfado por la salida del delantero cadete, una de las joyas de su cantera, y que al final llegó a un acuerdo con el club inglés.

--¿Cómo va su adaptación al Manchester United?

--Para el tiempo que llevo, solo cuatro meses, me estoy adaptando bastante bien. Tengo muchas facilidades en el club, porque hay bastante gente que habla español y eso me ayuda mucho. Además, vivo en una casa, con una familia y con varios compañeros y la relación con todos es muy buena. Hago una vida muy familiar allí, no estoy en una residencia y creo que eso es positivo, porque en una residencia tienes más limitaciones y en una casa cuentas con más libertad para salir y adaptarte mejor a la ciudad.

--¿Qué diferencias está notando entre jugar en el cadete del Zaragoza y el U18 del United?

--La mayor, sin duda, es que en el Zaragoza yo jugaba con gente de mi edad, pero en el United al ser sub-18 estoy con compañeros que tienen dos y tres años más que yo. Eso supone un nivel bastante alto y además el juego es mucho más físico. Se me hizo más complicado por todo eso al principio, pero ahora me noto cada vez mejor. Estoy trabajando muy fuerte, haciendo muchas horas de gimnasio y, aunque aún no he debutado, espero que eso llegue pronto.

--Ha tenido también algunas molestias en este comienzo de temporada.

--Sí, he sufrido dos lesiones, una en cada tobillo, y eso me hizo tener que parar algunas semanas, pero ya están pasadas. Ahora, me siento ya muy bien y en las dos últimas semanas estoy entrando cada vez más en juego, he disputado amistosos y cada vez me siento mejor.

--¿Qué le llevó a dar el paso de dejar el Zaragoza antes de firmar contrato y marcharse al United?

--Quería dar un plus en mi carrera, un salto, vi la oportunidad y la cogí. No todo el mundo ve pasar un tren así, yo sabía que el fútbol inglés le venía bien a mi estilo, porque soy un futbolista rápido, con potencia y con gol y allí puedo explotar esas cualidades al 100%

--Sonó para otros equipos. Atlético, Valencia, Arsenal…

--Es cierto, había más clubs, pero en cuanto me comentaron la posibilidad del Manchester United ya dije ahí quiero y ahí voy a ir.

--¿Cree que el Zaragoza hizo lo suficiente para que se quedara aquí?

-- Eso no está en mi mano decirlo, no sé si hicieron todo lo que pudieron o no, pero sí sé que el United puso más interés en mí y por eso me quise ir.

--¿Entendió toda la polémica y el comunicado del club cuando se anunció su marcha?

--Bueno, fueron días raros, difíciles. Es entendible la reacción, pero ahí la dejo. Yo lo único que hice fue decidirme por la opción que veía mejor para mi carrera, nada más. Es que si ves que el United te quiere no puedes decir que no. Es el paso que todos darían.

--¿Con un gesto mayor del Zaragoza se habría quedado?

--No lo sé, creo que no. Es que mi sueño es ser futbolista profesional y la opción de ir al United es una entre un millón, no quería desaprovechar ese tren.

--Al menos, los clubs han llegado a un acuerdo.

--Eso supone un consuelo, porque yo nunca quise marcharme por la puerta de atrás ni con polémica. Mi familia, mi agente y yo hicimos desde el principio todas las cosas bien, hubo un poco de confusión de primeras, pero al final todo salió bien, como esperábamos, y estoy contento.

--¿Qué significan esos seis años en el Zaragoza para usted?

--Es el club que ha sido mi segunda casa. Empecé en el Amistad dos añitos y desde alevines hasta cadete de primer año estuve en el Real Zaragoza. Supuso un gran cambio y fueron seis temporadas muy buenas. Para mí ha sido un orgullo defender esta camiseta

--También se puede pensar que, si se hubiera quedado más tiempo, se habría sacado más dinero por usted en el Zaragoza.

--Pero las oportunidades vienen cuando vienen, no se deciden. Jugué para el Zaragoza, di lo mejor, la última temporada despunté y por eso tuve esas ofertas.

--Menudo año el suyo el último de cadete...

--Hice 63 goles, la verdad es que fue un muy buen año para mí. Ahora en Inglaterra tengo que ganar en confianza y en tono físico en esta primera campaña y después espero explotar lo que yo tengo, que sobre todo creo que es el gol.

--Su caso y el de otros han puesto en valor a la cantera del Zaragoza.

--Están saliendo muy buenos jugadores y eso es porque el club está haciendo una buena labor de formación. Si muchos futbolistas están saliendo a otros equipos es bueno tanto para ellos como para la economía del club. El cadete del año pasado, por ejemplo, fue el mejor año deportivo de mi carrera, éramos un equipo en mayúsculas.

--¿Dónde se marca el techo?

--Me gustaría llegar a debutar en la Premier con el United, ese es mi sueño y mi máxima prioridad, pero si tengo que irme con otras oportunidades a otras Ligas para progresar lo haré. Lo que quiero es que ese debut llegue lo antes posible y estoy trabajando muy duro para ello.

--¿Ha tenido la oportunidad de conocer a algunos de los jugadores del Manchester?

--El club es muy familiar y a la hora de los gimnasios, los desayunos o las comidas, todas las categorías, la U18, la U23 y el primer equipo, nos vemos bastante. Veo a todos, a Pogba, a Martial, a Rashford, a Adreas Pereira, a De Gea, a Mata… Y he hablado con todos, pero Mata es un tío espectacular. Me habla, se preocupa por mí, me dice que si tengo cualquier problema que se lo diga y que está ahí para lo que sea.

--¿Quién le llama más la atención?

-- Los he visto entrenar varias veces y si tengo que quedarme con uno es con Pogba. Tiene un físico y una capacidad futbolística increíbles. Además, es muy majo y habla español.

--Si en un futuro llegara la oportunidad de volver al Zaragoza, ¿qué haría?

--Esa puerta siempre la tendré muy abierta, por mi parte desde luego y espero que por la del Zaragoza, también. Yo de hecho, sigo siendo socio del club y ahora cuando vengo, como este fin de semana, acudo a La Romareda.