+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA OPINIÓN DE ALFONSO HERNÁNDEZ

El ocaso de los 'dioses'

 

El ocaso de los 'dioses' - JAVIER BELVER

Alfonso Hernández Alfonso Hernández
21/10/2019

Más fotos

Real Zaragoza - Mirandés.

Ver galería completa

Real Zaragoza - Mirandés.

Ver galería completa

Real Zaragoza - Mirandés.

Ver galería completa

El Real Zaragoza lleva ya mucho tiempo pareciendo un equipo cualquiera. Y su entrenador, Víctor Fernández, un técnico con poca capacidad para buscar soluciones no ya contra el intratable Cádiz, sino incluso contra el Mirandés o el Fuenlabrada el pasado miércoles, dos equipos recién ascendidos y de modestísimos presupuestos. Es como si al preparador le viniera grande la categoría al margen de que la plantilla que le ha puesto Lalo Arantegui sobre la mesa no sea tan exuberante como se publicitó al principio desde los foros amigos de uno y de otro. Las bajas de Vigaray y de Dwamena han afectado al equipo, pero no lo suficiente como para condicionarlo de tal forma. Es cierto que faltan un mediocentro por ejemplo como Guridi y un delantero del corte de Marcos André, ambos bajo la tutoría de Iraola. También un central aunque el futuro de Clemente prometa, porque el resto son del montón.

La segunda derrota consecutiva --una sola victoria en siete jornadas-- no supone una tragedia clasificatoria porque el conjunto aragonés se queda en la quinta plaza cuando aspiraba a la segunda antes de comenzar el encuentro. Sin embargo, lo de menos es precisamente esa privilegiada posición, ensombrecida por una espectacular caída de rendimiento individual y colectivo y edulcorada para la vista por los resultados demenciales que se dan en Segunda. Sin duda, por los experimentos de Víctor Fernández para mantener dentro del once a Igbekeme y Kagawa y desplazar a Guti al lateral derecho cuando el aragonés es el único capacitado para liderar físicamente un centro del campo agonizante. El nigeriano, un futbolista sobrevalorado como ningún otro, y el japonés, van con la lengua fuera desde el calentamiento. Mientras, Eguaras trota a su marcha.

Lo del tridente en Fuenlabrada sin un punta específico bajo la excusa de la rotación resultó un fiasco que contra el Mirandés alcanzó niveles humillantes ya con los principales en el campo. Se centró entonces la crítica en un pequeño fondo de armario pero en la noche cerrada del domingo se comprobó que también hay poco vestuario de primeras marcas. Guti, algún detalle de Soro, Cristian mientras pudo y Luis Suárez en su guerra del fin del mundo no pudieron evitar que el Mirándes se burlara de un Real Zaragoza que se elevó a las alturas con un inicio de curso trufado de triunfos sufridos en muchos casos y que hoy en día callejea con los bolsillos vacíos. Los futbolistas no saben qué hacer y el entrenador improvisa como un principiante. Un día se recupera a Pombo de las catacumbas y otro se rescata a Linares del álbum de cromos para el arreón final. Se han perdido muchas cosas, la seriedad entre ellas.

El calendario a partir de ahora trae consigo adversarios de más enjundia que el Mirandés, que por otra parte pareció en el Municipal un conjunto procedente de la Champions. Si se aspira aún a entrar entre los seis primeros, además de acudir al mercado como solicita el entrenador vía oficial y por los altavoces que simpatizan con sus mensajes, habrá que reconocer que jugar a pecho descubierto en Segunda es un suicidio y poner en el césped y en su lugar a quienes tengan salud. No hay ídolos, ni mesías, ni semidioses en este Real Zaragoza porque entonces a Guridi e Iraola habría que levantarles un templo en Miranda de Ebro. La humildad es un divino tesoro en ciertas manos. Muchas veces la mejor estrategia.

   
13 Comentarios
13

Por Don Minervo 18:25 - 21.10.2019

Alierta , la familia Yarza y alguno más que no viene al caso son las fortunas más grandes de Aragón y entre las cien primeras de España y en siete años han sido incapaces de sacar al R. Zaragoza de la ruina y además siempre llorando y casi presumiendo de que no tienen un duro. Acaso no sabían donde se metían cuando compraron el club, esta es la forma de salvar al R. Zaragoza. Pues menos mal que lo hacían por amor a su equipo de toda la vida. Toda una farsa con intereses ya no ocultos.

12

Por Siempre zaragocista 16:12 - 21.10.2019

Estrepitoso partido del Zaragoza con un responsable maximo, Víctor Fernández, con graves errores tácticos y desastroso manejo de la plantilla y ya van muchas jornadas equivocándose. Ayer sólo Álvarez y Guti se pueden salvar del desastre. Delmás estaba mermado físicamente, Nieto juega más de extremo que de lateral ya que está fundido y no baja nunca a defender cuando los contrarios salen al ataque. James no está en condiciones físicas al igual que Kagawa que dejan mucho que desear. Con esas deficiencias en el centro del campo no se puede quedar Ros en el banquillo que con Guti son imprescindibles para el trabajo de Eguaras, y en la defensa Lasure más que nunca es imprescindible. También el trabajo de Dwamena se nota mucho y echar mano de Linares, y por supuesto de Pombo, Soro y Papu aprovechando la frescura en cada momento. Luis Suárez es la referencia en ataque pero habrá que dosificarlo para que rinda el potencial que tiene y siempre acompañado de otro delantero.

11

Por Norman 13:43 - 21.10.2019

Y aparte de una plantilla mal parida, empezamos todos los partidos con tres ó cuatro jugadores menos, que no es que jueguen mal, que también, es que además estorban, pero que no se porque misterio son siempre titulares.

10

Por Don Minervo 12:52 - 21.10.2019

Solans padre fue una bendición que nos cayó del cielo, se las gastó e hizo un equipo campeón. Apartir de ahí ha sido todo y siempre un valle de lágrimas, Solans hijo, Agapito, La fundación, gente que ha venido para hacer negocios a través del club y siempre con el club, el equipo, en un segundo o tercer plano, Eso si, todos querían mucho al R. Zaragoza del que iban hacer un club grande, amor al escudo. Así nos va.

09

Por Norman 12:51 - 21.10.2019

Lo de ayer fue vergonzoso. Pero para mi es que tenemos una plantilla pésimamente diseñada. No tenemos extremos que abran el campo cuando los equipos contrarios se cierran, sin embargo tenemos un montón de medias puntas que juegan en el mismo puesto. En consecuencia como solo podemos jugar al puñetero rombo, los contrarios, que no son tontos, ya saben como contrarrestarnos y como no tenemos jugadores para cambiar el sistema asi nos vá.

08

Por Don Minervo 12:21 - 21.10.2019

Víctor hace lo que puede con lo que tiene, como toda la procesión de entrenadores que hemos tenido en siete años, unos mejores y otros peores pero siempre trabajando con equipos con importantes carencias. A un cocinero le das buenos ingredientes y elaborará un buen plato, si se los das mediocres le saldrá un plato mediocre. Culpable absoluto la fundación que desembarco en el R. Zaragoza con otros objetivos, lo importante para ellos ha sido mantener el club vivo, siempre enfermo, pero vivo, porque era la llave para su principal objetivo. El Zaragoza es una mediocridad de pies a cabeza.

07

Por zasca 11:52 - 21.10.2019

vergonzoso y desesperante,en el centro del campo no corre nadie no hay marcaje alguno no se desmarca nadie, si le cae la pelota al pie bien si no nada, la defensa un coladero bien propiciada por que no hay centro de campo,los laterales no echan un centro al área bien ni por asomo,la delantera solo ayuda Suarez a base de pundonor, y damos gracias al portero que siga así .

06

Por adrijai 11:24 - 21.10.2019

Es un equipo muy mal trabajado, no tiene tácticas y no corrige según se va desarrollando el partido y esto independiente de la baja calidad de sus futbolistas y deficiente preparación física. El entrenador tiene mucha culpa de esto. Victor esta dando las últimas bocanadas como técnico, creo que se equivoco volviendo a entrenar por muy aragones que sea. O esto da un vuelco importante o tenemos otra vez baile de entrenadores

05

Por opinante 9:32 - 21.10.2019

Esto es más de lo mismo. Despues de varios años en segunda todos esperábamos un cambio con los nuevos jugadores y el nuevo entrenador. Pero no, sigue la mediocridad en todas las líneas y las tácticas que propone el entrenador fracasan una y otra vez. Como dice el artículo de Alfonso H., los centrales son del montón, los laterales van muy justos y alguno se lesiona con frecuencia, la línea media ni corta ni crea, están todos, salvo Guti, para el arrastre y en la delantera tenemos a Suárez sólo contra el mundo. Por cierto, ayer sólo apareció cuando tuvo a su lado a Linares para abrirle paso. No sé si Victor F. se daría cuenta, porque ya se empieza a dudar incluso de las tácticas tan cambiantes del entrenador. En fin, un desastre.

04

Por Don Minervo 9:23 - 21.10.2019

Si no es por Cristian nos cae una manita. Una defensa del montón, un centro del campo siempre superado por los rivales y un solo delantero que hace lo que puede, Víctor superado por las circustancias y las imposiciones. De verdad pensamos que con este equipo se puede ascender. A mi modo de ver los culpables son los señores de la propiedad que vinieron al Zaragoza a triunfar en otros campos, la clave era mantener al Zaragoza vivo, aunque sea siempre agonizante, hasta que consiguieran su objetivo. Los jugadores de la plantilla se esfuerzan, pero no dan más de si.