Ocho años cumple hoy Agapito Iglesias en el Zaragoza, un día después de que el equipo se despidiera del ascenso y certificara una continuidad en Segunda dos temporadas seguidas, algo que no sucedía desde hace 60 años, fiel reflejo de la destrucción a la que el soriano ha sometido al club en esta terrible etapa. En teoría, a la era de Agapito le quedan días, quizás horas, después de que el grupo representado por Mariano Casasnovas esté recorriendo los últimos pasos de la compleja transacción de acciones que debe cerrarse esta misma semana.

Con la promoción de ascenso convertida ya en imposible y con la permanencia ya virtual es el momento para que el cambio accionarial viva su cierre definitivo. En el grupo de empresarios aragoneses que encabeza Casasnovas, algunos de los cuales estuvieron ayer en la Nueva Condomina, hay, desde finales de la semana pasada, la sensación de que la operación ha entrado ya en su desenlace. De hecho, fuentes de ese grupo apuntaban la firma para hoy, aunque en cualquier caso esa rúbrica no debe demorarse más allá del viernes, fecha límite que ha puesto el grupo, que necesita un margen de tiempo para insuflar algo de vida con el aval de hasta 8 millones que permitirá que la supervivencia de la SAD se pueda extender más allá del 30 de junio.

JOAN LAPORTA El club necesita entre siete y nueve millones para acabar la temporada, si bien varios de esos pagos son negociables. De hecho, desde el Zaragoza se cifra en 5 millones la cifra imprescindible en estos momentos, mientras que desde el grupo de Casasnovas se baraja la cantidad de tres como vitales antes del 30 de junio. En todo caso, parece inminente la llegada de ese grupo, donde sus miembros pasarían al consejo de administración, a la espera del desembarco de un fondo inversor que pueda garantizar el futuro de la SAD.

Ese grupo ha mantenido diferentes contactos con fondos y grupos inversores, de Holanda, Inglaterra, Suiza o Qatar, pero de momento no hay tomada una decisión. Además, el grupo se ha reunido con diferentes dirigentes y gente del fútbol nacional, como por ejemplo con el expresidente del Barcelona Joan Laporta, que les dio excelentes referencias de un fondo holandés que es el que más gusta en estos momentos para que llegue al Zaragoza. En todo caso, son varios los frentes abiertos.

Mientras, Agapito, que va a quedarse con un 1% de sus acciones, por las que de momento no cobrará, aunque sí podría hacerlo en un futuro, va a mantener su sombra en el club con la continuidad de Checa y Cuartero, quién sabe si con algo más, pero su época llega a su fin. Ocho años, hoy se cumplen, devastadores, terribles, en los que el soriano, con muchas ayudas, aunque con él como actor principal, ha destrozado al Zaragoza.