Los desencuentros entre el ayuntamiento y el Real Zaragoza vivieron ayer un nuevo capítulo con la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar que la entidad realiza cada año antes del comienzo de la Liga. La decisión del club de no acudir a la recepción anual en el consistorio dejó «perplejo» al grupo municipal de Zaragoza En Común (ZeC), que convocó una rueda de prensa con el concejal de Deportes, Pablo Híjar, a la cabeza para expresar su perspectiva sobre el asunto.

«Es una decisión tomada voluntariamente por el Zaragoza que nos ha sorprendido porque hace tiempo que habían confirmado su asistencia. No sabemos qué ha ocurrido estos últimos días para que ahora decidan dar un plantón al Ayuntamiento de Zaragoza como institución» lo que supone, según explicó ayer Híjar, «una falta de respeto» de la entidad zaragocista.

En los presupuestos de este año figura una subvención, aprobada en pleno, dotada con 800.000 euros que fue destinada al Real Zaragoza, pero ocho meses después ambas instituciones aún no han alcanzado un acuerdo en la forma en la que esta será recibida por la entidad zaragocista. Según destacó ayer el concejal de Deportes, en el ayuntamiento aún están esperando una respuesta desde el club.

Además, Híjar lamentó que la decisión tomada por el Zaragoza sea «un gran error del consejo de administración», al que acusa de «estar confundiendo los planos. Parece que la propiedad del club quiere jugar a una especie de campaña electoral preadelantada y se están equivocando».

No obstante, desde el consistorio aún tienen «la mano tendida» a la entidad blanquilla para dialogar y desencallar la aplicación de esta partida. Híjar recalcó que la directiva ha de «darse prisa para ponerla en marcha administrativamente». Su destino, en lo referente al gasto, tiene tres fines «muy claros»: fomento del fútbol base (250.000 euros), un contrato de patrocinio por la promoción de la ciudad (250.000 euros) y el cambio de los asientos en La Romareda (300.000 euros).

Todos los jugadores, el cuerpo técnico, directiva y consejo de administración al completo ofrecieron el tradicional centro de flores a la Virgen. Después del evento, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, analizó el contratiempo con el ayuntamiento como una «tomadura de pelo» al ofrecer «propuestas sin sentido que son fruto de la improvisación y de la falta de rigor y de acuerdo de este grupo». Antes del inicio de cada temporada, la recepción tradicional en la Basílica del Pilar va acompañada de otra en el consistorio, pero este año el club declinó esta reunión al tratarse de un gobierno municipal que «desde el inicio de la legislatura está poniendo todas las trabas posibles para que el Real Zaragoza tenga otras vías de solución, no solamente las deportivas y las del ascenso», manifestó el máximo mandatario zaragocista.

Al igual que el ayuntamiento, el presidente zaragocista recalcó el deseo de llegar un acuerdo, pero aseguró que no hay «ningún interlocutor válido» en el gobierno municipal y recordó que «el Real Zaragoza continúa, desde que comenzó la actual legislatura, sin el apoyo de la principal institución de la ciudad, valiéndose por sus propios medios y por el apoyo de sus abonados y simpatizantes».

OTRAS OPINIONES / Además, los grupos municipales del ayuntamiento expresaron ayer su malestar por la actuación del consistorio con el Zaragoza. En el PSOE califican de «errática política» la labor de ZeC, ya que «han dado la espalda a las aspiraciones y a las dificultades de un club que cuenta con 24.000 socios». El Partido Popular, mediante la concejal María Jesús Martínez del Campo, también criticó al actual ejecutivo por «hacer del enfrentamiento constante su forma de gobernar». Mientras, Cristina García, de Ciudadanos, subrayó la «incapacidad de gestión», al ser «incapaces de cumplir la voluntad del pleno en el que se aprobó otorgar la ayuda a la entidad por valor de 800.000 euros».