La estrategia es vital en el fútbol moderno. Mucho más en una competición tan igualada como esta Segunda, en la que los partidos se deciden por detalles. Y el buen manejo de la pizarra es uno vital. De hecho, el duelo de este domingo en el Carlos Tartiere tiene muchos boletos para que se vea decidido, o al menos marcado, por la pelota parada en saques de falta o de esquina, hasta incluso de banda. De hecho, ya pasó hace unos meses, el 13 de noviembre. Y es que en La Romareda, en la primera vuelta, el cuadro astur se llevó el triunfo por 1-2 después de marcar primero el equipo donde debutaba Iván Martínez tras una falta lanzada por Zapater y que Bolaño, en pugna con Guitián, metió en su portería y Borja Sánchez anotó en un córner botado por Tejera el 1-1.

Zaragoza y Oviedo sufren mucho en la estrategia. Los zaragocistas han encajado el 37,03% de sus goles en competición oficial, 10 de 27, en la pelota parada y el Oviedo, por su parte, ha recibido 11 de 31 en este curso con esa arma del rival, el 35,48%. Porcentajes altísimos en ambos casos.

El tanto que se marcó Cristian Álvarez el lunes pasado contra el Alcorcón fue el último de esa sangría zaragocista tras casi 40 días sin recibir dianas de esa forma. Antes habían llegado los de Andújar, para el Cartagena, Arnaiz (Leganés), Moha (Mirandés), Sola, en propia puerta, y Dani Romera (Ponferradina), Borja Sánchez (Oviedo), Lemos (Las Palmas), y también el que Cristian Álvarez se metió tras el disparo a bocajarro de Fran Sol en Tenerife, además del de León en Copa para el Alcorcón.

El Oviedo ha recibido uno más. El Logroñés (Leo Ruiz y Borja González) le hizo dos y Las Palmas (Álex Suárez), Zaragoza (Bolaño), Tenerife (Fran Sol), Ponferradina (Yuri), Málaga (Rahmani), Albacete (Zozulia), Cartagena (Rubén Castro) y Diéguez (Fuenlabrada) le marcaron uno a pelota parada, como también el Coria en Copa. En total, 11 ha encajado, ocho de ellos de saques de esquina y tres de falta.

Sin embargo, el cuadro carbayón es muy fuerte en ese apartado en ataque, con 10 dianas en Liga gracias a la pelota parada. Ya lo avisaba Grippo en este diario el miércoles. “Los datos dicen que en la estrategia nos cuesta, pero eso es algo que no solo tiene que ver con la defensa, es una cuestión de responsabilidad y de concentración. Nosotros vamos a mejorar en esa faceta seguro, pero también aviso que somos uno de los mejores equipos en la estrategia ofensiva”, dijo el exzaragocista. Cinco goles de córner y cinco de falta avalan al Oviedo, que ha marcado por medio de Bolaño y Sangalli en los dos últimos partidos tras un envío de falta y que cuenta con buenos rematadores y lanzadores, aunque en esta cita sea baja Tejera, más que clave entre los segundos. Pero el Zaragoza con JIM también ha mejorado en ese apartado a la hora de atacar. Tres de sus ocho tantos con el alicantino en Liga han llegado desde la pizarra. Los marcaron Jair, de córner ante el Sabadell, Vigaray, de falta ante el Málaga, y Azón, de idéntica manera en Cartagena.