El Oporto de Julen Lopetegui puede ser la vía de salida para Álvaro González. El técnico español, que llegó a los Dragones hace dos meses, tiene en su mente al zaragocista para reforzar el eje de la zaga del conjunto portugués. Álvaro está entre sus candidatos y lo conoce a la perfección. Lopetegui llevó al defensa al Europeo sub-21 donde la selección se proclamó campeona hace poco más de un año y está apostando por futbolistas españoles para reforzar el conjunto luso. Ya ha desembarcado cedido Oliver Torres (Atlético) y Lopetegui también ha puesto su mirada en Tello (Barcelona) e Illarramendi (Real Madrid), estos dos, como Álvaro González, integrantes de la sub-21 que logró el cetro europeo en junio del 2013.

La precaria situación económica, el escaso margen que va a tener el Zaragoza para confeccionar su plantilla, aun con la llegada del grupo mexicano que encabeza Luis Manuel Lobato Blanco, el deseo de salir de Álvaro, que quiere marcharse del Zaragoza, lo mismo que el verano pasado, y cuyo adiós es también necesario ya que su salario está en torno a los 500.000 euros convierten en casi obligada la despedida del central de Potes, de 24 años y que llegó al Zaragoza procedente del Racing en el verano del 2012. El club aragonés pagó por su fichaje en torno a un millón de euros, de los que quedan por abonar todavía más de 600.000. De hecho, el 30 de junio venció uno de los dos plazos que restan por pagar al conjunto cántabro, de 350.000 euros.

El Oporto, que traspasó a Otamendi al Valencia en febrero y que tiene muchas ofertas por uno de sus centrales titulares (Elaquim Mangala), necesita reforzar su zaga, donde Lopetegui cuenta solo con Abdoulaye Ba y Diego Reyes, además del joven chileno Lichnovski, fichado recientemente aunque con la idea de que comience la temporada con el filial. Lopetegui aspira a fichar jugadores que conoce bien y Álvaro encaja en el papel de futbolista joven y que puede revalorizarse en el club luso, un equipo experto, de la mano de su presidente, Pinto da Costa, en sacar rendimiento económico a apuestas por jugadores que pueda traspasar en un futuro.

Los agentes de Álvaro, la empresa que controla Iñaki Ibáñez, consideran que es el momento de su salida del Zaragoza, lo mismo que veían el verano pasado, pero las propuestas que llegaron fueron de cesión en su mayoría y las de traspaso que hubo (Sevilla o el fondo Doyen Group) resultaron insuficientes. A Ibáñez le une una buena relación, por cierto, con Lopetegui. El 30% de Álvaro no pertenece al Zaragoza y en un primer momento se anunció que era del Racing, si bien Agapito Iglesias podría ser el propietario de ese porcentaje. Así lo ha asegurado el soriano en varias charlas privadas.

MONTAÑÉS Junto con Álvaro el otro futbolista con muchas opciones de salir traspasado para que las arcas zaragocistas puedan hacer caja es Montañés. Por el castellonense se interesó hace unos meses el Brighton, dirigido entonces por Óscar García, que firmó hace un mes como técnico del Maccabi. Así, esa vía del equipo israelí también está abierta para el jugador zaragocista.