La Romareda ya está preparada para disfrutar de la fiesta del fútbol de esta mañana a las 11.30 horas. Sí, hoy juega el Real Zaragoza, aunque lo hace por la tarde en el estadio de Santo Domingo, en Alcorcón, a 300 kilómetros del municipal. Hoy les toca a ellos. Los exjugadores que antaño portaron el escudo del león volverán a enfundarse la zamarra blanquilla para meterle un gol al cáncer.

Los múltiples valores que definen al fútbol le permiten liderar la categoría de deporte grande y, sin ninguna duda, la solidaridad es su principal seña de identidad. Desde su nacimiento, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) ha luchado por erradicar la lacra del cáncer infantil. Su labor es encomiable y, por este motivo, cada año es capaz de congregar alrededor de 20.000 personas en esta fiesta. El rostro más hermoso del balompié regresa al césped.

En esta edición, la número 24, los nombres de Cedrún, Cani, Pablo Alfaro, Carlos Diogo, Javier Paredes, Gerardo, Nacho Aldea, Jorge Abad, Marco Antonio, Jorge Sánchez, Moisés o Xavi Aguado, entre otros, volverán a resonar con fuerza por los rincones de La Romareda. Los blanquillos cuentan con las novedades de Ángel Lafita y Mauricio Lanzaro en el vestuario, buenas incorporaciones para insuflar un aire juvenil a la veterana plantilla. El debut de los exzaragocistas en este tradicional evento benéfico será contra las leyendas de la selección española dirigidas por Juan Señor, uno de los héroes del zaragocismo y también del combinado nacional, con aquel tanto que supuso el histórico 12-1 ante Malta, y la clasificación para la Eurocopa del año 1984 celebrada en Francia. Entre los jugadores que portarán la Roja en La Romareda estarán el Lobo Carrasco, ya habitual en la cita anual con Aspanoa, Contreras, Donato, Amavisca, Luis Milla, Enrique Catanha o Juanfran, entre muchos otros. Todos juntos intentarán, un año más, endosar otra gran goleada al cáncer.

A lo largo del mes de noviembre Aspanoa ha realizado varias actividades preliminares con la colaboración de los jugadores para visibilizar la labor que realiza desde hace tres décadas con los más pequeños. La última fue el pasado viernes. Andoni Cedrún, Cani, Ángel Lafita y Mauricio Lanzaron acudieron a la sede de la entidad para disfrutar un rato de la compañía de varios niños.

LABOR SOCIAL

En la edición del año pasado, unas 18.000 personas llenaron los graderíos de La Romareda en la fría mañana zaragozana de aquel domingo 19 de noviembre. Hoy se espera que, como mínimo, se iguale esa cifra con el fin de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil.

Esta asociación atendió a unos 200 niños y adolescentes en las distintas fases de la enfermedad en el 2018. A lo largo de estos años de colaboración con el Real Zaragoza, las ediciones celebradas han permitido a la organización ampliar su presupuesto anual. «El año pasado el partido ante el Barcelona supuso el 15% de nuestros ingresos anuales», explicó Gabriel Tirado, vicepresidente de Aspanoa, el día de la presentación del evento a comienzos del mes de noviembre. «Nuestro objetivo con este partido es poder aumentar los recursos que destinamos anualmente a investigación, y para ello es fundamental el éxito de este partido», añadió el directivo de la organización aragonesa.