El Real Zaragoza se verá obligado a confeccionar una plantilla prácticamente nueva para la próxima temporada. De los 21 jugadores que pertenecen en estos momentos al Zaragoza hay siete que finalizan contrato el 30 de junio o que acaban sus cesiones, mientras que otros con compromiso en vigor para más tiempo no podrán continuar en la disciplina zaragocista por las fichas que perciben en estos momentos y que están por encima de las posibilidades económicas del club. El verano pasado, tras el descenso del equipo a Segunda División, ya se incorporaron a la plantilla del cuadro aragonés once jugadores nuevos, incluyendo en esa nómina a los futbolistas que ascendieron del Zaragoza B (Pablo Alcolea y Jorge Ortí) y a los que regresaron después de finalizar sus cesiones (Luis García y Víctor Laguardia). Después lo hicieron Diego Rico, que estaba en el filial, y César Arzo, que fue fichado en el mercado invernal.

El 30 de junio finalizan sus contratos Leo Franco, Víctor Laguardia, David Cortés y Walter Acevedo. Estos dos últimos llegaron al Real Zaragoza el verano pasado y firmaron solo para esta temporada. Mientras que acaban sus cesiones Sergio Cidoncha (Atlético de Madrid), Ángelo Henríquez (Manchester United) y Roger Martí (Levante). El Zaragoza no posee opción de compra por ninguno de estos tres futbolistas y tampoco la posibilidad de prolongar sus cesiones. Roger, que es el máximo goleador del equipo con 11 tantos en la Liga, es el que mejor rendimiento ha ofrecido de los tres.

14 CON CONTRATO En cambio, siguen con contrato en vigor, Pablo Alcolea, César Arzo, Álvaro, José Manuel Fernández, Abraham, José Javier Barkero, Paco Montañés, Paglialunga, Víctor, Luis García, Javi Álamo, Jorge Ortí, Diego Rico y Lucas Porcar, que juega cedido en Bélgica. Ortí se fue cedido en enero al Villarreal B, pero luego tuvo una lesión de rodilla jugando con el filial del submarino amarillo y en estos momentos se encuentra en pleno proceso de recuperación. El delantero, Alcolea y Diego Rico estaban en el Zaragoza B. César Arzo fue fichado en enero y Barkero y Paglialunga se incorporaron a la plantilla zaragocista el verano pasado.

De esos 13 futbolistas varios de ellos mantienen los contratos de cuando el Real Zaragoza estaba en Primera División y, de no aceptar una rebaja, ahora mismo parece casi imposible que puedan seguir la próxima campaña en el cuadro aragonés. Álvaro, Barkero, Montañés y Luis García rondan los 400.000 euros de ficha, mientras que Fernández, Abraham, Víctor Rodríguez y Javi Álamo se encuentran un escalón por debajo de esa cantidad, entre los 200.000 y los 300.000 euros. Álamo aceptó el pasado verano una rebaja de su ficha para poder seguir en la disciplina zaragocista.

Álvaro González y Paco Montañés son los jugadores con mejor cartel a la hora de que el Zaragoza pueda traspasarlos e ingresar algún dinero en sus arcas, pero el verano pasado ya puso a ambos en el escaparate y no pudo venderlos por las cantidades que pretendía. Por Álvaro hubo varios equipos interesados, pero todos pretendían hacerse con sus servicios por medio de una cesión con opción de compra. Ninguno de los dos ha rendido esta campaña al nivel que se esperaba de ellos.

SIETE DEL FILIAL Esta temporada han debutado ya con el primer equipo hasta siete jugadores del Zaragoza B: Diego Rico, Tarsi, Anton, Carlos Javier, Juan Esnáider, Diego Suárez y Álvaro Tierno y varios de ellos podrían incorporarse este verano a la primera plantilla. Diego Rico ya tiene contrato con el primer equipo.