-Para los zaragocistas que no le conozcan todavía, ¿quién es Pablo Palomar?

-Es un chico de Calamocha, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y diplomado en Fisioterapia, que tiene un pequeño gimnasio y consulta en el pueblo y que es muy zaragocista. Llevo cuatro años presidiendo la peña y soy abonado desde que volví de la universidad, desde los 23 años, y voy a cumplir 36. Y siendo peñista, desde el año 1995 más o menos.

-¿Cómo afronta estos cuatro años de legislatura?

-Con responsabilidad y con ganas. Somos unos 15.000 peñistas y hay 160 peñas. Hay mucha gente a la que organizar, ayudar con sus dudas, está la comunicación, los viajes… Hay muchas cosas que hacer y Vicente (Casanova), en estos últimos ocho años, le ha dado un vuelco brutal porque ha pasado de ser una Federación de papel y boli a estar muy digitalizada. Es todo muy transparente, tanto en el tema económico como organizativo. Ha dejado una de las federaciones de peñas más modélicas a nivel nacional, siempre se pone como ejemplo, por lo que tenemos mucha responsabilidad.

-¿Cómo ha acabado siendo el nuevo presidente de las peñas? ¿Era algo meditado o casi se lo ha encontrado?

-Ha sido un cúmulo de casualidades, no lo tenía pensado. Sabía que ahora Vicente debía dejar el cargo por los estatutos, pero no me lo había planteado. Me llegó a raíz de gente que quería hacer una candidatura, pero necesitaban que alguien la encabezara. Se pusieron en contacto conmigo, me lo propusieron, lo medité y al final acepté. Creo que había que darle una continuidad al buen trabajo hecho durante estos años, habría sido una pena que hubiera caído en saco roto. Aparte, nos están quitando ese sentimentalismo del fútbol y quiero pelear desde la Federación para que se siga manteniendo.

-¿Qué proyectos e ideas tiene para estos cuatro años?

-Hemos entrado en un mal momento por la pandemia y el día a día va a estar un poco en stand by en cuanto a los actos principales, que suelen ser viajes y actos peñistas. Por responsabilidad, de momento hay que tener calma. Hemos hablado una serie de líneas y lo primero y más importante es que queremos hacer un convenio de colaboración con el Real Zaragoza. Vicente empezó a hacer los primeros contactos e intentaremos retomarlos. Sería muy importante porque estructuraría un marco en el que nos moveríamos las dos instituciones. Intentamos colaborar con el club en todo lo posible, porque somos muy zaragocistas, pero hay cosas en las que podemos chocar, por lo que un convenio sería un marco importante. Aparte queremos darle un impulso a las redes sociales y matizar algunas cosas de los estatutos, hacer una revisión.

-¿Han tenido ya una primera toma de contacto con el club o se han emplazado a ello?

-Carlos Arranz, el director de márketing, ya me escribió un mensaje para decirme que quieren tener una reunión con nosotros, a ver cuándo fijan una fecha. En contacto ya se han puesto y esperaremos a que nos digan.

-¿Qué consejos le ha transmitido Vicente Casanova?

-Hemos hablado de muchos temas. En líneas generales, que intente tenerlo todo bien organizado y que siga con todo transparente. Además, que mantenga informados a los peñistas de todas las actividades, que no tenga miedo de intentar cosas nuevas, que nos debemos a los peñistas y que no somos el Real Zaragoza. Que colaboramos con ellos en todo lo que podamos, pero cuando tengamos que ser críticos, lo seamos también.

-Va a ser la cabeza visible por ser el presidente, ¿pero qué puede decir del equipo del que se ha rodeado?

-Es un equipo joven y gran parte ha estado trabajando con Vicente en estos años, por lo que hurgamos más en el tema de la continuidad en la gestión y nos da ese poso de experiencia, tenemos mucho ganado. Hemos incluido a gente de las tres provincias, personas de mi confianza de la peña Lusones de Calamocha y es un grupo muy bueno, eficaz y que sabe cómo llevar la gestión. Soy la cabeza visible, pero hay grupos de trabajo para afinar las parcelas. Pienso que lo podemos hacer bien con las ideas nuevas que podamos aportar los de ahora y la experiencia de aquellos que ya estaban con Vicente Casanova.