El Alcorcón, con un gol de falta de Dani Pacheco a los 71 minutos, se impuso hoy al Espanyol (1-0) en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey tras un partido en el que el conjunto local fue superior al visitante a lo largo de los noventa minutos pese a la diferencia de presupuesto entre ambos.

El equipo madrileño, próximo rival del Real Zaragza, muy motivado con una competición que en los últimos años no ha dejado de darle alegrías, recibió con todos los honores al Espanyol, séptimo equipo de Primera División que pasa por Santo Domingo desde 2009.

El Espanyol, tal y como había adelantado el técnico mexicano Javier Aguirre en la previa, saltó con un once de muchas garantías al césped para evitar sorpresas, pero se encontró con un rival que desde el primer minuto enseñó sus credenciales de intensidad y valentía para encarar el choque.

Después de unos minutos de tanteo en los que parecía más entero el Alcorcón, mediada la primera mitad la lógica se fue imponiendo a nivel futbolístico y el conjunto catalán fue ganando metros al área de su rival, aunque su dominio de la posesión no se traducía en ocasiones.

La velocidad en ataque de jugadores como Sergio García y el francés Thievy apenas puso en apuros al Alcorcón, que en ningún momento perdió la compostura y mostró una buena solidez defensiva con la nueva pareja de centrales formada por Héctor Verdés y el canterano Chema Rodríguez.

La oportunidad más clara de los alfareros en la primera mitad llegó a los 33 minutos con un disparo lejano de Christian Alfonso que tuvo su réplica con un remate de cabeza de Víctor Sánchez, al filo del descanso, que se marchó desviado.

Al inicio de la segunda parte, el encuentro se volvió más parejo, en parte porque la intensidad y el ritmo decayeron, cobrando mucho protagonismo los centrocampistas de ambos equipos.

Ese juego favoreció al Alcorcón, que poco a poco fue ganando confianza sobre el césped y con la entrada de Juli y Dani Pacheco mejoró mucho sus prestaciones ofensivas.

La irrupción de un veterano como Sergio García, que hacía bastante tiempo que estaba apagado sin intervenir en el juego, a punto estuvo de cambiar el signo del partido tras una jugada individual que finalizó con un disparo cruzado que se marchó fuera por poco.

A los 71 minutos, el Alcorcón terminó de ilusionarse con el partido que estaba realizando al ponerse por delante con un tanto de Pacheco, quien estuvo listo para sacar rápido una falta muy lejana y sorprender con un potente disparo al portero Germán Parreño.

Un minuto después, Juli recibió un balón a la espalda de la defensa visitante y, cuando estaba solo delante del portero, mandó el balón por encima del travesaño, desperdiciando una ocasión muy clara de sentenciar el choque.

El técnico mexicano Javier Aguirre, que estuvo en la grada cumpliendo una sanción, intentó que el Espanyol reaccionara dando entrada a Alex Fernández y al colombiano Córdoba, pero de ahí al final el encuentro fue un monólogo del Alcorcón, que no cesó en su empeño por marcar el segundo.

- Ficha técnica:

1 - Alcorcón: Dani Giménez; Iribas, Verdés, Chema Rodríguez, Camille; Fernando Sales (Jony, m.81), Rubén Sanz, Antonio Martínez, Christian Alfonso (Pacheco, m.61); Sergio Prendes y Oscar Plano (Juli, m.61).

0 - Espanyol: Germán; Raúl Rodríguez, Sidnei, Héctor Moreno, Fuentes; Víctor Sánchez, Abraham (David López, m.65); Lanzarote, Thievy (Alex Fernández, m.74), Pizzi (Córdoba, m.74); y Sergio García.

Gol: 1-0: M.71 Pacheco.

Árbitro: Muñiz Fernández (comité asturiano). Amonestó a Rubén Sanz (m.54) y Antonio Martínez (79), del Alcorcón; y a Héctor Moreno (70) y Víctor Sánchez (92), del Espanyol.

Incidencias: encuentro de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Santo Domingo ante unos 1.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Dionisio Álvarez, socio número 186 del Alcorcón, fallecido recientemente.